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FOTO Agenda rural y urbana 07072022

FAMP comprometida en la implementación de la iniciativa del Comité para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha hecho balance este viernes del trabajo llevado a cabo hasta el momento y los futuros que se realizarán desde el Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía. La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero “menú a la carta” para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

Trascendiendo esta metodología, es necesario abordar desde las Entidades locales otras cuestiones más específicas del territorio andaluz, como son el reto demográfico de las áreas rurales, la transición ecológica, la transición digital, la igualdad de género o la cohesión territorial. Para afrontar estos retos y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, el pasado mes de marzo, la FAMP puso en marcha el Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía, en línea con nuestro conocido compromiso de luchar contra la despoblación y favorecer la resiliencia de nuestras ciudades y pueblos como vía para la prosperidad y aseguramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. 

Desde la FAMP se contribuirá a la generación de Agendas Urbanas en el ámbito local, donde los problemas cotidianos de la gente se viven con mayor cercanía e inmediatez, y el lugar en el que se desenvuelven las competencias del escalón de Administración Pública más directamente relacionado con las políticas de carácter urbano. Hasta el momento, se han llevado a cabo dos sesiones de trabajo de los grupos creados a tal efecto. Para que entidades locales con idiosincrasias similares compartan sus retos y puntos de vista de cuestiones urbanas, se han clasificado en función de su tamaño demográfico: Municipios grandes (con más de 50.000 habitantes); Municipios medianos (con entre 20.000 y 50.000 habitantes); Municipios pequeños (con menos de 20.000 habitantes) y Entidades supralocales (diputaciones y comarcas).

Las primeras sesiones de trabajo versaron sobre los retos de la elaboración de la fase de diagnóstico de Agenda Urbana. En las segundas sesiones de trabajo se abordó la fase de Plan de Acción, destacando desafíos y herramientas para solucionarlo. En todas, las personas participantes pusieron en común algunas de las lecciones aprendidas durante el proceso de elaboración de su Agenda Urbana. Estas lecciones se recogerán en nuestro documento final, pero se resumen a continuación en grandes líneas: La interdisciplinariedad, transversalidad e implicación por parte de todo el personal político y técnico del Ayuntamiento; la importancia de la participación ciudadana, utilizando también nuevos métodos para hacer partícipe a la ciudadanía; la necesidad de un hilo argumental que articule toda la Agenda Urbana, la necesidad de datos actualizados para una correcta toma de decisiones.

Además, hemos iniciado las sesiones de formación. En concreto, hemos formado a personal técnico y político de entidades locales andaluzas en cómo integrar la participación en los procesos de elaboración de una Agenda Urbana, con metodologías y ejemplos prácticas. Cabe mencionar que la importancia de la participación fue una de las cuestiones detectadas por las entidades locales en las primeras sesiones. También, de manera mensual, las entidades participantes reciben un boletín mensual con información de interés y enlaces a cuestiones relevantes dentro del contexto Agenda Urbana. 

Haciendo balance, todas las actividades mencionadas anteriormente han sido muy productivas, y servirán de base para elaborar el documento de guía para el despliegue de las Agendas Urbanas que se elaborará en el marco de este Comité de la Federación Andaluza de municipios y provincias, y que la FAMP pondrá a disposición de las entidades locales. Para la segunda mitad del año, el Comité se centrará en la elaboración de dicho documento de guías y directrices. Además, se llevarán a cabo sesiones de trabajo de los cuatro grupos: una enfocada al sistema de seguimiento y gobernanza del despliegue de la Agenda Urbana; y otra más general de repaso de la guía metodológica.

Por otro lado, se mantendrán sesiones formativas complementarias al programa habitual de la FAMP, que otorgarán herramientas metodológicas de diversas temáticas a las entidades andaluzas participantes. Así, la Federación Andaluza continuará asistiendo y trabajando con municipios y provincias de la Comunidad Autónoma para mejorar los pueblos y ciudades de Andalucía.