FAMP abordará la gestión del cambio como motor de transformación en las entidades locales

Formación

Teléfono 954 659 756

logos_29-10-20.png_390410609

FAMP abordará la gestión del cambio como motor de transformación en las entidades locales

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), comprometida con el talento y la innovación pública  y en el marco de su plan de Formación Continua 2020, celebrará los próximos días 3 y 5 de noviembre, dos sesiones virtuales en las que se abordarán la gestión del cambio como motor de transformación en las entidades locales andaluzas.

El plan de Formación Continua 2020 de la FAMP aboga por la reconstrucción social y económica tras el impacto de la pandemia del covid-19 y la celebración de esta jornada tiene como objetivo construir una Administración local más cualificada, ofreciendo así soluciones formativas y metodológicas que posibiliten avanzar en los nuevos conocimientos y actividades, desde la innovación y el talento. La FAMP apuesta por introducir nuevos contenidos que permitan a los empleados públicos de las corporaciones locales la adquisición de habilidades y conocimientos para lograr la excelencia laboral.

“Las Administraciones Públicas actuales necesitan un nuevo enfoque, una nueva forma de hacer y entender los problemas, cada vez más complejos, a los que se enfrentan, un nuevo paradigma en el que los procesos de modernización y cambios caracterizan los grandes retos organizativos actuales”.

“No hay duda que la visión estratégica y su agilidad para adaptarse a los cambios, la modernización de las administraciones y la innovación pública, desde el talento y la creatividad de las personas del sector público, son las verdaderas palancas del cambio en estas instituciones”.

En esta  jornada, la FAMP “quiere dar una visión distinta de como afrontar esos problemas: replanteando nuevos modelos organizativos, la creación de liderazgos compartidos, nuevos perfiles profesionales, y sobre todo aprender a mirar de otra forma los cambios que se avecinan”.

Lo que se pretende es sensibilizar a las Entidades Locales de que los mayores problemas no se van a encontrar en el desarrollo del propio proyecto tecnológico, sino que los mayores obstáculos y resistencias se van a producir en la gestión humana del cambio. Uno de los principales objetivos a los que tiene que dar respuesta el proyecto de gestión del cambio es a disminuir la resistencia a ese cambio dentro de la entidad local. “Esta resistencia la vamos a encontrar en todos los niveles de la organización, y por tanto, el afrontar de manera inadecuada ese hecho puede causar frustración, comportamientos negativos e incluso acciones en contra. Para facilitar el entendimiento de la resistencia, y para entender los motivos por los que las personas se resisten al cambio, es necesario una formación adecuada con unas herramientas y conocimientos adecuados”.

Las entidades locales se encuentran en primera línea con el ciudadano, y por lo tanto de cómo se produzca la incorporación de las nuevas tecnologías dependerá en gran medida la evolución de otros sectores relacionados con el ente local, y por lo tanto la evolución futura del municipio”. En resumen,  “el cambio siempre es cuestión de personas, de conocimiento tácito y de la importancia del aprendizaje entre pares”.

La jornada, dividida en dos sesiones, serán impartidas por el director estratégico de Territorio Inteligente y jefe de Innovación de la Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación de Huelva, Juan Alfaro Márquez; la jefa de Servicio de Arquitectura y Proyectos de la Oficina del Cambio de la Diputación de Huelva, Ana Báez Forniles y por la interventora y directora de la Oficina del Cambio de la Diputación onubense, Sara Hernández Ibabe. En esta jornada están inscritos 146 personas de toda Andalucía.