COASTING PLUS, LIDERADO POR LA FAMP, PONE EN VALOR UNA HERRAMIENTA DE GOBERNANZA COMO EL CONTRATO DE COSTA, CLAVE PARA LA TRANSICIÓN VERDE Y BASADA EN PROCESOS PARTICIPATIVOS

Formación

Teléfono 954 659 756

coasting plus 28-7-21 2

COASTING PLUS, LIDERADO POR LA FAMP, PONE EN VALOR UNA HERRAMIENTA DE GOBERNANZA COMO EL CONTRATO DE COSTA, CLAVE PARA LA TRANSICIÓN VERDE Y BASADA EN PROCESOS PARTICIPATIVOS

EL MUNICIPALISMO SUMA SINERGIAS PARA MULTIPLICAR RESULTADOS “POR UN TURISMO MÁS SOSTENIBLE”: LA FAMP Y LA FVMP DESPLEGARÁN EL PROYECTO EUROPEO COASTING PLUS. Los ayuntamientos de Torremolinos y Sagunto, Áreas Piloto.

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y provincias (FVMP), Vicent Gil Olmedo, han presentado hoy el proyecto COASTING PLUS al alcalde de Torremolinos, José Ortiz García, y al Alcalde de Sagunto, Darío Moreno Lerga.

Durante la jornada de trabajo, las Federaciones han presentado las principales actividades de COASTING PLUS a Torremolinos y Sagunto, municipios que han sido identificados como áreas piloto para la puesta en marcha del proyecto.

COASTING PLUS servirá para poner en valor el trabajo en materia de turismo sostenible llevado a cabo en ambos municipios y para promover la metodología del Contrato de Costa como instrumento clave para la transición verde de España en el proceso de reconstrucción social y económica. 

El proyecto se basa en el trabajo desarrollado previamente por el proyecto COASTING, también liderado por FAMP, para implantar una herramienta de gobernanza integrada, denominada Contrato de Costa, que promueva un turismo costero sostenible en línea con las políticas de la UE.

En su momento, el proyecto COASTING capitalizó la experiencia del Contrato de Costa desarrollada en el área metropolitana de Marsella y produjo una metodología común entre sus socios para establecer un proceso participativo multisectorial y de múltiples partes interesadas, que llevase a la firma de un acuerdo a través del cual los actores públicos y privados de un área costera determinada se comprometen a implementar una estrategia compartida para el turismo sostenible.

Esta labor se ha visto reconocida por el programa Interreg MED aprobando COASTING PLUS, para la trasferencia de la citada metodología a 5 nuevos territorios mediterráneos entre los que se encuentran Torremolinos y Sagunto. Esta transferencia se hará a través de un proceso que combinará sesiones de formación y aplicaciones prácticas específicas para cada territorio.

Esta formación se basará en dos fases, una primera fase que se pondrá en marcha por la Federación Andaluza para transferir la metodología COASTING a la Federación Valenciana. Y una segunda fase, organizada por la FAMP y la FVMP en colaboración con los demás socios transnacionales del proyecto, que tendrá como beneficiarios a representantes de los ayuntamientos de Torremolinos y Sagunto, así como los principales actores involucrados en la gobernanza costera y el turismo sostenible e identificados en sus territorios.

Posteriormente, las personas beneficiarias de esta formación junto a más agentes locales involucrados en el área costera de ambos municipios participarán de la aplicación práctica de esta metodología, la cual se hará a través de unos seminarios participativos (Roadshows) que identificarán objetivos comunes y compromisos compartidos en el territorio y que cristalizarán en un protocolo local que sirva de hoja de ruta para la puesta en marcha de acciones para el turismo sostenible.

El proyecto también servirá para identificar buenas prácticas de gestión costera para el turismo sostenible, por esta razón, la sesión de trabajo terminó con una presentación de Torremolinos y Sagunto de las principales iniciativas en materia de turismo sostenible en sus respectivos municipios.

El proyecto “COASTING PLUS: Transferencia de Gobernanza Costera Integrada para un turismo sostenible” ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED, está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 312.709,03 euros.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP y la FVMP en este proyecto son: la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik-Neretva (Croacia), el Gobierno regional del Cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia-Herzegovina), la Agencia de Desarrollo de las Autoridades Locales de Tesalónica Oriental (Grecia) y la Universidad de Camerino (Italia).