Ayuntamiento de Algeciras, Comisión Europea y FAMP clausuran el IV Seminario Internacional Digital Cities

Formación

Teléfono 954 659 756

300119

Ayuntamiento de Algeciras, Comisión Europea y FAMP clausuran el IV Seminario Internacional Digital Cities

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha clausurado esta tarde el cuarto seminario Internacional Digital Cities, el cual se ha celebrado en las instalaciones de la Cámara de Comercio desde la jornada de ayer, donde han participado alcaldes, representantes, técnicos y expertos llegados de más de 42 ciudades de toda Europa.

Durante la clausura, el alcalde que ha estado acompañado por Dana Elefheriadou en representación de la Comisión Europea y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, así como por Jessica Rodríguez y Begoña Oliva, miembros del equipo de trabajo del Ayuntamiento de Algeciras en este programa de Digital City Challenge, han ofrecido las conclusiones sobre este seminario.

Durante este encuentro los asistentes han disfrutado de un amplio programa centrado en charlas, coloquios, networking, que les ha permitido seguir trabajando de cara a la transformación digital de las ciudades participantes.

Esta iniciativa que viene de la mano de la Comisión Europea y de la FAMP, para quien Landaluce tuvo palabras de agradecimiento, permitirá el desarrollo de las ciudades participantes hacia un crecimiento inteligente, gracias al asesoramiento sobre políticas, tutorías y coaching que pretenden la transformación digital de la ciudad, con un equilibrio entre la modernización, las  nuevas tecnologías, la innovación y la sostenibilidad de cara a ser ciudades inteligentes.

Asimismo Landaluce destacó que el hecho de que Algeciras sea sede y anfitriona de este encuentro ha supuesto por un lado una oportunidad para que quienes nos han visitado conozcan nuestras riquezas y potencialidades, así como un gran paso de gigante en cuanto a continuar avanzando en la ruta marcada hacía la transformación y la modernización.

Landaluce ha subrayado “el trabajo que se ha desarrollado durante este seminario de carácter internacional donde se ha compartido experiencias, iniciativas, ideas y políticas hacía la digitalización de la sociedad”. El alcalde de Algeciras ha resaltado que este seminario “ha servido por un lado para poder compartir experiencias y ejemplos de trabajo con las distintas delegaciones asistentes de cara a convertirse en una ciudad inteligente, así como para recibir herramientas, métodos e instrumentos de trabajo, así como la orientación necesaria para acceder a nuevas a ayudas que permitan poner en marcha sus planes de acción local”.

Para finalizar, Landaluce tuvo palabras de agradecimiento para la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, por su colaboración durante este foro, así como a los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Algeciras que han estado implicado en la puesta en marcha de este seminario que ha permitido crear una red de colaboración bajo la bandera de la declaración de cooperación para la transformación digital y el crecimiento inteligente.

Por su parte, Dana Elefheriadou, de la Comisión Europea, destacó que con este tipo de seminario “se pretende acercar las políticas y los proyectos de Europa, en este caso los relacionados con la digitalización, a las ciudades que se encuentran trabajando en ellos y que se benefician de sus asesoramientos, y donde además se intentan unificar criterios comunes y donde se comparten ideas e iniciativas que sirven de solución para las distintas ciudades participantes”.

Además Dana reiteró que ya se encuentran trabajando para la puesta en marcha del quinto y último seminario de este programa de Digital Cities, el cual se celebrará a primeros del mes de junio en Bruselas, donde continuarán buscando y dando a conocer las distintas herramientas y metodología para la puesta en marcha de esos planes que mejoraran la calidad de vida de los ciudadanos.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha valorado” muy positivamente este encuentro y ha manifestado que la transparencia, la cooperación y el compromiso han sido las bases de este seminario”. Asimismo Muela ha tenido palabras de agradecimiento para toda la delegación de Algeciras, encabezada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, por la buena acogida y el buen trato mostrado durante todo el desarrollo de este encuentro, demostrando a su vez, que esta ciudad del sur de Andalucía, está inmersa en el mapa de ruta hacía ser una ciudad inteligente.

Finalmente, Muela Tudela destacó la gran repercusión que ha tenido este seminario, el cual ha sido seguido en directo por multitud de personas desde el canal de Youtube de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como el importante seguimiento que ha tenido en los medios de comunicación y redes sociales.