Villalobos valora ¿positivamente¿ la puesta en marcha del Plan ¿La Administración cerca de ti¿ suscrito por el Gobierno de España y la FEMP

IMG-20221118-WA0006

Villalobos valora “positivamente” la puesta en marcha del Plan “La Administración cerca de ti” suscrito por el Gobierno de España y la FEMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en la que han dado a conocer el Plan “La Administración cerca de ti” tras la firma del acuerdo suscrito este pasado jueves entre la FEMP y el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España.

Este acuerdo beneficiará a 7,5 millones de habitantes de pueblos pequeños al recibir servicios de la Administración General del Estado en sus ayuntamientos. En la primera fase, “La Administración cerca de ti” se aplicará en más de 3.200 municipios españoles, donde el ciudadano obtendrá su certificado digital en el ayuntamiento, evitando desplazamientos a la capital de la provincia. El objetivo del Gobierno de la nación es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades.

Rodríguez Villalobos ha manifestado que “el municipalismo andaluz está firmemente comprometido” con este proceso de modernización de la Administración local y, por ello, apoyamos iniciativas como el Plan La Administración cerca de ti que “permitirá que las corporaciones locales sean más útiles y próximas”. En este sentido, ha incidido que “desde la FAMP vamos a animar a los 497 municipios de entre 500 a 8.000 habitantes de Andalucía para que activen este mecanismo, que será muy beneficioso para sus vecinos”. En una primera fase el Plan se va a activar en 3.200 municipios de España, el 10% serán andaluces y casi el 30% de sus beneficiarios serán los mayores de 60 años.

El también presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado la firma del acuerdo entre la FEMP y el ejecutivo central, en un convenio marco por el que la Federación Española de Municipios y Provincias se compromete a hacer llegar esta iniciativa a todos los pueblos de la España rural, a través de todas las federaciones de municipios. De Igual manera, ha recalcado “el protagonismo de la FAMP” en la puesta en marcha de esta iniciativa que persigue una Administración más útil y próxima destacando las virtudes del plan, entre ellas, ha citado el fortalecimiento de la cohesión social y territorial, “imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades porque con despliegues como éste, lo que hacemos es que las personas que viven en los municipios de menor población reciban los mismos servicios públicos que los de las ciudades”.

En este sentido, ha destacado que el Plan “La Administración cerca de ti” facilita que los habitantes de los pueblos no tengan que desplazarse a cabeceras de comarca o a la capital de la provincia, pudiendo realizar trámites importantes desde su propio municipio.

“Los ciudadanos solo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos y el coste económico y de tiempo que ello supone”, ha confirmado.

El presidente de la FAMP ha puesto en valor el protagonismo de una Administración que “preserve una España diversa y plural y que active mecanismos de igualdad de oportunidades” para todos los ciudadanos, vivan en un pueblo muy pequeño, una ciudad media o una capital de provincia. Y para ello “es imprescindible” contar con una Administración fuerte y accesible en el territorio ya que “es un pilar fundamental para que el ciudadano confíe en las Administraciones Públicas y puedan acceder de forma rápida y sencilla a los servicios públicos y, por ello, la apuesta por la digitalización es clave”.

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha recordado que España está entre los cinco primeros puestos europeos en cuanto a la digitalización de su administración, después de Finlandia, Malta, Holanda y Estonia. “Y con esta iniciativa estaremos en la vanguardia en este proceso de cercanía a nuestros vecinos que, hoy por hoy, nos proporcionan los nuevos procesos de digitalización al servicio de las corporaciones locales”. 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha declarado que “este servicio da respuesta a nuevos retos” a los que se enfrenta Andalucía como son la despoblación, la tendencia a la concentración de los servicios públicos en capitales de provincia y las dificultades que encuentra una parte amplia de la población para acceder a la administración. La Administración Cerca de Ti, disminuye la distancia entre los ciudadanos y la Administración General del Estado, facilita herramientas para que todos los ciudadanos accedan con sencillez a la administración digital   y confíe en las administraciones públicas.

Fernández ha resaltado que “si queremos que nuestros pueblos se mantengan vivos y sean una opción real para desarrollar un proyecto vital, es importante seguir avanzando con medidas como esta, el despliegue de la banda ancha o la descentralización de las sede de la AGE”.