Villalobos valora ¿positivamente¿ la nueva campaña ¿Dona vida al Planeta¿ prevista para este otoño

Foto presidente entrega premios RAEE

Villalobos valora “positivamente” la nueva campaña “Dona vida al Planeta” prevista para este otoño

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos ha valorado este viernes “positivamente” el trabajo conjunto desarrollado por la Federación con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) de RAEE y la Junta de Andalucía, para seguir impulsando campañas de concienciación ciudadana ante el reto de la lucha contra el cambio climático, sus efectos sobre la biodiversidad y la creciente escasez de recursos, que exigen soluciones desde la premisa de la Economía Circular.

Rodríguez Villalobos ha asegurado que “este compromiso es responsabilidad de todos”, y principalmente bajo la responsabilidad de los gobiernos nacionales, autonómicos y locales,  “por lo que  debemos contribuir y buscar soluciones a la crisis ambiental que sufrimos con el modelo económico de desarrollo lineal, basado en el coge, fabrica y tira”, como ya se puso de manifiesto por los gobiernos locales en la Declaración de Sevilla del pasado 15 de marzo de 2017, y en la Declaración de Valladolid de 30 de junio de 2021. “Hoy más de 230 municipios en toda España, que representan a más 20 millones de ciudadanos, se acogen a este compromiso”, afirmó

La campaña “Dona Vida al Plantea” ya tuvo ediciones anteriores en 2018 y 2019 logrando un éxito innegable con decenas de miles de personas informadas y la participación tanto de las entidades locales de Andalucía como de las empresas de distribución de aparatos eléctricos y electrónicos. Con el nuevo contexto de normalidad existente tras la pandemia por el Covid-19, se ha decidido reeditar esta importante campaña de divulgación ahora con presencia en municipios y también en las universidades andaluzas. El otoño se ha considerado la fecha más adecuada para celebrarla, caracterizado por la celebración del Black Friday que conlleva el incremento del volumen de ventas de aparatos eléctricos y electrónicos en estas fechas y, a su vez, de RAEE.

Otras campañas previstas para el curso que viene y que arrancarán a partir del próximo mes de septiembre, son entre otras, la campaña solidaria RAEE Andalucía con las Hermandades de El Rocío que busca fomentar la recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y concienciar sobre la importancia de su reciclaje, evitando así impactos negativos en el medio ambiente. Las hermandades andaluzas que deseen participar en este proyecto recibirán contenedores de RAEE de pequeñas dimensiones (50x100 cm) para depositar este tipo de residuos. Estos contenedores permanecerán en las dependencias de las hermandades durante dos meses, premiándose esta recogida de residuos eléctricos y electrónicos con una donación a la obra social de cada hermandad proporcional al número de kilos que se recojan en cada caso. Para la campaña se cuenta con la colaboración del Municipio de Almonte y demás administraciones implicadas.

Otras actuaciones que se abordarán en esta misma línea de trabajo, serán la celebración de un desayuno informativo sobre la gestión de RAEE y la Economía circular; la continuación del programa Ecosinergias III, como campaña de información y sensibilización para la gestión responsable de los RAEE en Andalucía, cuyo objetivo es aumentar la cuota de recogida de RAEE en Andalucía y alcanzar los mínimos exigidos por la normativa vigente, informando de la red de puntos limpios municipales así como la función de recogida encomendada legalmente a las más de 1.200 #ECOtiendasFAEL, como puntos efectivos de recogida de RAEE.

También está prevista la celebración de la V Edición Premios Raeeimplícate, para el reconocimiento y fomento de la correcta gestión de RAEE en Andalucía, con seis categorías de premiados, entre los que se incluyen la categoría Premio "Raeeimplícate" a entidades locales. Otras campañas acordadas, que se distinguen por ser anuales, son las acciones #GreenWeek22 y #GreenLeague2022, que también se desarrollarán en los próximos meses.