Villalobos valora la gestión de la FAMP durante el año 2022 apostando por la cooperación interinstitucional, la cogobernanza y la visibilidad del municipalismo

VILLALOBOS PRESIDENTE FAMP 4

Villalobos valora la gestión de la FAMP durante el año 2022 apostando por la cooperación interinstitucional, la cogobernanza y la visibilidad del municipalismo

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este miércoles “muy positivamente” la gestión y el trabajo que durante el pasado ejercicio de 2022 ha realizado la Federación en la defensa de los intereses de las corporaciones locales andaluzas y “su apuesta por el municipalismo, la cooperación interinstitucional y la cogobernanza. Ha dividido la tarea en tres grandes bloques. En primer lugar, la gestión propia de la FAMP; en segundo lugar, la relación con otras Administraciones Públicas e instituciones privadas; y, por último, la visibilidad que “ofrecemos y queremos dar a los Gobiernos Locales de Andalucía”.

En cuanto, a la gestión de la FAMP, Rodríguez Villalobos ha señalado las actividades de los órganos de Gobierno con son 11 reuniones celebradas en 2022 entre Comisión Ejecutiva, Consejo Municipalista y la Comisión Permanente.  Ha recordado que la FAMP ha participado igualmente en la actividad parlamentaria andaluza por medio de las comparecencias. Un total de 7 durante el pasado año destacando, entre otras, las relativas a la Ley de Economía Circular, la Ley de Policías Locales de Andalucía y la Ley de Presupuestos. Asimismo, ha remarcado “el posicionamiento municipalista ante los proyectos normativos de la Junta de Andalucía que ha quedado patente por medio de los informes del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL), que ha emitido 66 durante el pasado año.

Formación Continua

Rodríguez Villalobos ha destacado la Formación Continua ya que “es un servicio básico que la FAMP presta a los empleados públicos locales siendo el plan más ambicioso de España”. El Plan de Formación Continua de la FAMP para 2022 se diseñó atendiendo a la situación socioeconómica generada por la pandemia y la guerra en Ucrania; a las demandas y aportaciones de las partes interesadas; la nueva normativa legal que afecta a la función pública local; los nuevos procedimientos y tecnologías; y la promoción de la transparencia, integridad y responsabilidad. En este sentido, ha abundado que “los números hablan por sí solos: 170.000 solicitudes recibidas, más de 17.644 alumnos/as y 679 Entidades locales se han beneficiado de este plan”.

El presidente de la FAMP también ha valorado “muy positivamente” la apuesta por la Innovación Pública y Abierta que “se ha convertido en una característica principal de nuestra organización y nos ha posibilitado articular espacios concretos que tienen que ver con el Pacto Verde, la Agenda Urbana y Rural o la Economía de los Cuidados. En este aspecto, se ha referido a la creación del Laboratorio de la Economía del Cuidado, que tiene como objeto mejorar la actividad económica y los servicios vinculados con la salud, el cuidado de niños, los cuidados dirigidos a las personas con discapacidad, a las personas de edad y los cuidados de larga duración.

De igual forma, ha incidido en la apuesta de la FAMP por el Comité Green Deal, para que desde los Gobiernos Locales se implemente una nueva cultura medioambiental basada en la descarbonización y en la eficiencia energética. El marco europeo del Pacto Verde “es una gran oportunidad para que ciudades y territorios sigan trabajando por un desarrollo urbano más sostenible, integrado e inteligente”.

Rodríguez Villalobos también ha apreciado el trabajo que realiza el Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía, “ya que es una herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados, en línea con nuestro conocido compromiso de luchar contra la despoblación y favorecer la prosperidad y aseguramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.”

Relaciones de la FAMP con otras instituciones

Rodríguez Villalobos en este segundo apartado se ha referido a las reuniones de trabajo con el Gobierno andaluz. “Desde esta presidencia se ha solicitado, desde la toma de posesión del nuevo Gobierno, reuniones con cada consejero; pero hasta el momento sólo hemos la hemos celebrado con el consejero de Justicia y Administración Local; y con la consejera de Inclusión Social para abordar las demandas y problemas del municipalismo”.

El presidente de la FAMP ha recordado que el pasado 23 de enero se convocó, después de cuatro años, un Pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local. Con carácter previo a esta reunión hubo una intervención del presidente de la Junta de Andalucía “en la que nos manifestó su disposición al diálogo y a abrir una nueva etapa de colaboración entre el municipalismo y el Gobierno andaluz”.

En esta reunión, la FAMP puso sobre la mesa las principales reivindicaciones del municipalismo andaluz. Una mayor dotación de financiación incondicionada; la puesta en marcha de un plan andaluz para combatir la despoblación; co-gobernanza en la gestión y ejecución de los fondos europeos Next Generation; incremento de la aportación económica de la Junta para los materiales de los proyectos incluidos en el PEFOEA o la financiación suficiente del Servicio de Ayuda a Domicilio”. En este sentido, ha advertido que “la Administración autonómica no está contando con la FAMP y los ayuntamientos para la ejecución de los fondos europeos Next Generation-UE que el Gobierno de España está transfiriendo a Andalucía”.

De igual manera, ha subrayado que el año 2022 se ha caracterizado por la formalización de acuerdos, convenios y protocolos con la Asociación de Mujeres en el Sector Público; Confederación Andaluza de Alzheimer; Fundación NovaGob para la promoción de un nuevo modelo de Gestión Pública para la Administración Local encaminado al Buen Gobierno; Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso); Ecoembalajes España, S.A., para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional en materia de economía circular para la Administración Local en Andalucía o con la Asociación Multisectorial de la Jardinería andaluza.

Visibilizar el poder local

Rodríguez Villalobos ha destacado que para que los ciudadanos en general y la opinión pública conozcan la labor de la FAMP y las buenas prácticas que se llevan a cabo “se le está dando espacio a alcaldes y concejales para participar en el programa de radio semanal que emite EMA-RTV, a través de estas entrevistas tienen la oportunidad de explicar las principales actividades y proyectos que están impulsando en sus respectivos municipios”. De igual manera, los miembros de los equipos de gobierno municipales están protagonizando los foros de debate virtuales que se celebran mensualmente. Por otra parte, ha destacado la difusión permanente de las actividades de la FAMP a través de cuñas de radio, notas de prensa y publicaciones de las redes sociales de la Federación.

Finalmente, ha recordado que “con el objetivo de destacar, reconocer y visibilizar el papel estratégico que los Gobiernos Locales de Andalucía desempeñan en el progreso y desarrollo de la sociedad en la actualidad, hemos creado en este mandato los Premios FAMP a la Gobernanza Local. Unos premios que próximamente se entregarán en su segunda edición”.

 

Descargar audio