Villalobos reivindica el ¿papel fundamental y prioritario del municipalismo¿ como solución a los problemas de los andaluces en un foro organizado por el diario La Razón

MESA ponentes LA RAZON

Villalobos reivindica el “papel fundamental y prioritario del municipalismo” como solución a los problemas de los andaluces en un foro organizado por el diario La Razón

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reivindicado este martes en un foro político, organizado por el diario La Razón con motivo de su vigésimo aniversario, que “hoy por hoy, el papel que desempeñan las corporaciones locales es fundamental” para dar soluciones a los problemas de la sociedad andaluza “desde una Gobernanza próxima, humana y con una gestión de excelencia como se ha visto durante estos últimos años con la crisis sanitaria del covid-19, la guerra de Ucrania y la inflación”.

 Junto al presidente Villalobos han estado presentes, el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano; así como otros regidores andaluces pertenecientes a los Órganos de Gobierno de la FAMP: el alcalde de La Palma del Condado (Huelva), Manuel García Félix; la alcaldesa de Benaoján (Málaga), Soraya García Mesa; la alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez Felices y la teniente de alcalde delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya Sánchez.

 Rodríguez Villalobos ha puesto de manifiesto la pasión, el deseo y el anhelo permanente que siempre ha tenido el municipalismo de estar con la gente, con los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades porque “en ninguna otra escala de gobierno, la cercanía de la cosa pública y los ciudadanos van en tanta sintonía”. En este sentido, apuntó que “si algo ha tenido siempre el municipalismo andaluz ha sido su vocación democrática, y el vínculo con la ciudadanía. Su aspiración legítima de progreso desde la autonomía”.

Transformación de pueblos y ciudades

 El presidente de la FAMP se refirió a las palabras de Alfonso Guerra que pronunció en alusión a España en octubre de 1982, “a nuestros pueblos y ciudades no los conoce hoy ni la madre que los parió”. Y así ha sido, desde entonces gracias al trabajo que hemos hecho desde las corporaciones locales. Recordó que ahora hace más de 40 años estaba todo por hacer y fue en ese instante en el que el “el municipalismo se puso a hilvanar y a dar puntadas de progreso en Andalucía”.

 “Primero, reclamando el autogobierno por el 151, desde todos los plenarios en los Ayuntamientos. Y segundo, abrazando con ilusión planes como el de Empleo Rural, que terminaron trayendo paz social y dignidad a los más olvidados de nuestra tierra: jornaleros y jornaleras”, añadió. En este sentido, resaltó que “una iniciativa que, con el paso de las décadas, ha dejado muestras más que de sobra de ser una herramienta clave para que, hoy, Andalucía no sea parte de la España vaciada fue la existencia del PER que permitió la pervivencia y los cambios en la fisonomía de nuestros pueblos, con la mejora de calles, suministro de agua y construcción de equipamientos deportivos y culturales”.

 De igual manera, suscribió que después llegó la etapa de la atención social. “Aquella en la que los servicios sociales municipales emergieron con la fuerza y la sensibilidad que demandaban los vecinos y vecinas de nuestros pueblos. Hasta llegar a los 90, en los que el concepto de desarrollo local fue el que inspiró todas las agendas políticas municipales y generó un magma de pymes y autónomos que, todavía hoy, son el esternón del tejido empresarial de esta tierra”.

 Rodríguez Villalobos ha destacado el papel prioritario de la FAMP, como la red de redes del municipalismo andaluz, porque “desde la Federación defendemos los intereses de lo local por encima de cualquier interés. Por eso, reivindicamos que ayuntamientos y diputaciones tienen que ser parte activa, interlocutores necesarios y actores indispensables en el desarrollo de programas y políticas inversoras como las que se diseñan desde los niveles autonómico y nacional. De ahí la necesidad de que los Gobiernos locales andaluces estemos presentes en la distribución de los fondos Next Generation y, cómo no, en el nuevo marco comunitario de fondos europeos cuyas convocatorias serán inminentes”.

 Nuevos retos de futuro para el municipalismo andaluz

 El presidente de la FAMP defendió que “los municipalistas deben ser persistentes en aquellos programas que brindan las coberturas necesarias para seguir teniendo un proyecto inclusivo y de todos y todas para el futuro. Un proyecto que, junto a esa inclusión, tenga en la sostenibilidad y la digitalización sus dos ejes principales. Porque para avanzar, debemos hacerlo respetando el entorno, conservándolo y regenerándolo, como aval seguro para las generaciones venideras”.

 Enumeró los retos de la Economía Circular que deben seguir estando muy presentes en las agendas locales. La digitalización de los procesos productivos que, a la postre, son los que mantienen viva a una ciudad o a un pueblo. Sin dejar atrás, desde ese mismo prisma, la modernización y cercanía de la administración local para mejorar los servicios públicos en clave de excelencia. “En todo ello ya venimos trabajando con recursos propios, utilizando desde las administraciones locales todos los remanentes de tesorería que acumulábamos; unos recursos que, ahora, el Gobierno de España nos deja invertir, para salir con solvencia de la crisis que nos dejó la pandemia”, anotó.

 En este sentido, Rodríguez Villalobos puso como ejemplo el esfuerzo inversor que hace la Diputación de Sevilla, con 770 millones de euros puestos a disposición de los ayuntamientos de la provincia a través de los planes Supera, Contigo y Actúa. “Y esa es nuestra obligación como gestores públicos; y más cuando se abre un escenario de incertidumbre postpandemia al que se le ha sumado la guerra de Ucrania, una inflación galopante y una crisis energética que afecta a empresas y familias. Las corporaciones locales, como la Administración más próxima y humana, tenemos esa sensibilidad y la experiencia para buscar soluciones y aliviar, en la medida de lo posible, esta crisis socioeconómica”, concluyó. 

villalobos LA RAZON 1