Villalobos reclama a la Junta de Andalucía una batería de asuntos que preocupan al municipalismo

IMG-20230123-WA0002

Villalobos reclama a la Junta de Andalucía una batería de asuntos que preocupan al municipalismo

  El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto de manifiesto en la reunión del Pleno del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL) celebrado esta mañana que el “municipalismo ha llegado a esta cita con los deberes hechos, con una batería de asuntos concretos que nos preocupan”.

  Antes de entrar en materia, Rodríguez Villalobos ha dejado patente la disconformidad de la FAMP, en nombre de los 800 ayuntamientos andaluces, “por la forma unilateral en la que se ha convocado este órgano”.

  Ha recordado que el CACL es un órgano de colaboración y coordinación entre la Junta de Andalucía y los Gobiernos Locales, “por lo que estos encuentros deberían venir con un orden del día cerrado previamente entre las partes, de forma que en las reuniones se pudieran alcanzar acuerdos importantes sobre los asuntos que nos preocupan”.

  Un primer tema que el presidente de la FAMP ha reclamado en el Pleno del CACL ha sido solicitar “más respeto” a las decisiones que se adoptan en el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) y en el CACL, “porque han sido varias las ocasiones en las que el Gobierno andaluz ha presentado proyectos normativos en el Parlamento que no recogen las aportaciones que previamente se han pactado en estos órganos con participación de las Entidades Locales”.

  La financiación incondicionada ha sido otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa en el encuentro. En los dos últimos años el Gobierno de España ha incrementado la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a los Gobiernos Locales un 16% y ha realizado las mayores transferencias económicas de la historia a la Comunidad Autónoma, “por lo que la PATRICA debe aumentar como mínimo un 9% para este año 2023, alcanzando los 556 millones de euros”.

  Para la FAMP, la lucha contra la despoblación es un problema de vital importancia, que afecta a la mitad del territorio y municipios andaluces y, por ello, “exigimos a la Junta de Andalucía que elabore un Plan para combatirlo, dotado de 1.000 millones de euros, apoyado con fondos europeos y con un horizonte temporal de 3 a 5 años”.

  Rodríguez Villalobos ha reclamado también co-gobernanza en la gestión de los fondos europeos Next Generation, “porque, hasta el momento, la Junta no está contando con la FAMP y los ayuntamientos para esta cuestión de tanta trascendencia para la recuperación económica y social de nuestra tierra”.

  No ha querido dejar pasar la oportunidad para reivindicar un incremento de la aportación económica de la administración autonómica para los materiales de los proyectos incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), “al menos en la misma cantidad que ha subido el Gobierno Central sus fondos, concretamente 8,84 millones de euros”.

  Ante el problema de la tasa de desempleo que sigue siendo elevada, la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias para ello, debe activar planes de empleo propios en colaboración con los ayuntamientos, “dirigidos fundamentalmente a personas desempleadas, parados de larga duración, jóvenes, mujeres y mayores de 55 años”.

  Rodríguez Villalobos ha insistido en una reivindicación ya larga en el tiempo, la financiación suficiente del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Para la FAMP hay cuestiones de enorme relevancia en esta materia a las que hay que darles una pronta solución.

  Así, el presidente de la FAMP ha recordado una vez más la necesidad de “actualizar la financiación estructural del servicio para cubrir íntegramente sus costes; la revisión del coste/hora que es muy insuficiente; la financiación de los extracostes de gestión que este servicio supone para los ayuntamientos; y la mejora de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de las personas trabajadoras”.

  Para finalizar su intervención, ha enumerado otros asuntos de relevancia que deben tenerse en cuenta, como la convocatoria de nuevos planes de arreglo de caminos rurales; la ampliación, reforma y construcción de nuevos consultorios médicos y centros de salud; y que la Junta asuma los costes extra en centros de enseñanza motivados por los planes extraordinarios de limpieza y desinfección.