Villalobos recibe a la Fundación Líderes Globales en la sede de la Diputación

FUNDACION LIDERES GLOBALES_1

Villalobos recibe a la Fundación Líderes Globales en la sede de la Diputación

A través de esta visita institucional se ha trazado la hoja de ruta para que ambas entidades puedan trabajar conjuntamente en temas como la cooperación internacional y la buena gobernanza en clave local, siguiendo los objetivos de la Agenda 2030.

FUNDACION LIDERES GLOBALES_3

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido la visita institucional de representantes de la Fundación Líderes Globales, en una cita en la que se han tratado temas como la cooperación internacional y la buena gobernanza en clave local.

“Bienvenidos a esta, vuestra casa”, estas fueron las palabras de bienvenida que Rodríguez Villalobos dedicó a los distintos representantes de la Fundación Líderes Globales a su llegada a la Diputación Provincial de Sevilla. Durante la visita, ambas entidades fijaron la hoja de ruta a través de la cual podrán trabajar de manera conjunta, analizando a la administración local como pieza clave en una sociedad avanzada o la Agenda 2030.

Según indicó Villalobos: “La participación de los gobiernos locales es decisiva en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que, sin su implicación, el fracaso está asegurado. Desde esta óptica, necesitamos configurar una nueva Agenda Urbana que, para ser fuerte y efectiva, se nutra de gobiernos locales empoderados, gobiernos que avancen en la creación de ciudades inclusivas que no dejen a nadie atrás”.

El presidente de la FAMP también dejó claro que desde esta federación están muy “comprometidos” con el ODS11, para hacer “nuestros pueblos y ciudades más sostenibles”. “Construyendo municipios más inclusivos, resilientes y sostenibles, social, económica y medioambientalmente, a través de la Agenda 2030, tenemos la mejor y mayor oportunidad de afrontar, desde lo local, los múltiples desafíos a los que nos enfrentamos”.

 

Cooperación al desarrollo

Esta concepción de cooperación al desarrollo implica la acción conjunta para apoyar el impulso económico y social de los países a través de la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. De esta manera, estas políticas se convierten en una herramienta clave para fortalecer las capacidades institucionales y favorecer el crecimiento integral de personas, colectivos y territorios que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Villalobos concluyó la visita apelando a mantener una relación de igual a igual. “Queridos representantes de los gobiernos locales de nuestra hermana Iberoamérica, el empleo digno, la calidad de vida, la creación de negocios, la transformación digital, la gestión de espacios públicos, la movilidad, la seguridad, el cambio climático, la transición energética y el dinamismo de nuestras zonas más rurales bien vale el esfuerzo. Debemos perseverar desde un liderazgo mixto, público-privado y social, que ejecute certeramente el plan del que nos dotemos. Venimos a sumar herramientas para que los pueblos sean los protagonistas de su propio destino”.