Villalobos presenta el calendario de jornadas FAMP para inicios de 2021 con economía circular, innovación, Agenda Urbana y Servicios Sociales Comunitarios como temas a abordar

10-12-2020

Villalobos presenta el calendario de jornadas FAMP para inicios de 2021 con economía circular, innovación, Agenda Urbana y Servicios Sociales Comunitarios como temas a abordar

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este pasado lunes a la ejecutiva de la FAMP un avance de las últimas jornadas de formación que se llevarán a cabo durante los meses de enero y febrero de 2021. El Plan de Formación Continua 2020 de la Federación ha contemplado 202 acciones formativas, distribuidas en 426 ediciones y clasificadas en 21 áreas formativas, de las cuales se han recibido un total de 110.884 solicitudes y atendido  a 38.999 para 394 acciones formativas. Faltan por ejecutar 32 acciones formativas que se realizarán durante los dos primeros meses de 2021.

La intención del Plan de Formación Continua de la FAMP ha sido atender las demandas del personal técnico y responsables políticos de la Administración local de Andalucía a partir del análisis y detección de necesidades formativas del estudio de las nuevas materias formativas que completan o modifican el aprendizaje continuado y la adaptación a las nuevas necesidades e inquietudes sociales y particulares; las nuevas normativas legales que afectan a la función pública local; las nuevas tecnologías y los nuevos procedimientos, así como los principios éticos y deontológicos que son necesarios para que  desde las entidades locales realicen sus funciones con garantías de eficacia y eficiencia, así como la satisfacción personal y profesional necesarias. En plena pandemia del covid-19 y con todos los problemas derivados,  el Plan de FC de la FAMP ha llegado al 66% de las entidades locales andaluzas.

Las últimas 32 acciones formativas, en modalidad on-line, se celebrarán durante los meses de enero y febrero en las que “se destacan temas esenciales para los municipios andaluces”. Como es el caso de la jornada formativa sobre la importancia de los servicios sociales comunitarios  en Andalucía en sus 35 años de existencia. Del mismo modo, este también contempla otras jornadas sobre los retos de la despoblación, Agenda Urbana, Agenda 2030 y economía circular.

La primera de ellas se celebrará entre los días 19 y 21 de enero y tiene como título “La economía circular: nuevos modelos de desarrollo local en Andalucía” que se realizará de manera virtual, organizada por la FAMP y Ecoembes. Con esta edición se pretende activar la concienciación pública identificando sus ventajas competitivas para empresas, instituciones, tejido emprendedor y cuantos actores clave intervienen en el proceso, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible desde Andalucía y sus ciudades.

La jornada 30 años de los servicios sociales de Andalucía se llevará a cabo entre los días 21 al 22 de enero y se destina a resaltar la importancia de estos servicios comunitarios en el marco del Sistema Público andaluz y el ámbito de la labor desarrollada por los profesionales de trabajo social. Con este objetivo la FAMP y el Consejo Andaluz de Trabajo Social trabajan conjuntamente para fomentar las líneas de actuación conjuntas para fortalecer estos servicios comunitarios, especialmente ante las otras Administraciones que tienen competencias en la materia y están obligadas a dotar de financiación a estos servicios públicos.

La jornada sobre políticas culturales municipales: La evaluación, una herramienta de empoderamiento para los gobiernos locales se llevará a cabo entre los días 26, 27 y 28 de enero.  El seminario asume una doble finalidad. De un lado presentar la revisión realizada durante el año 2019 de la Guía para la evaluación de las políticas culturales locales que efectuó la FEMP en colaboración con el Ministerio de Cultura en el año 2009.  La primera guía supuso un hito en cuanto a la consideración de las políticas culturales públicas a nivel municipal y sentó las bases de la evaluación a nivel local y otorgó a la cultura un espacio propio dentro del municipalismo en nuestro país. En esta guía de 2019 se ha realizado un esfuerzo para dotarla de mayor utilidad y buscar un diseño más sencillo para los municipios.

La jornada del  Plan estratégico para el abordaje de diseño de ciudades inteligentes de Andalucía se desarrollará entre los días  26 y 27 de enero. Abordará la transformación digital que afecta a todos los sectores de la economía y transforma la forma de vivir, trabajar, comunicar, transportes, infraestructura industrial, el sistema educativo y los servicios públicos. Las inversiones en capacidades e infraestructuras digitales estratégicas así como la mejora y la modernización de la interacción entre las administraciones y los ciudadanos son  prioritarias.

La jornada sobre la  masificación turística se celebrará entre el 1 y 2 de febrero de 2021 y en ella se abordará entre otras cuestiones el impacto del covid-19 en el sector. Los objetivos de este curso se centran principalmente en tratar de analizar dichos impactos y de cómo pueden afectar al turismo en 2021 y 2022 desde distintas perspectivas. Para ello se propondrán soluciones para la recuperación y desarrollo de uno de los pilares de la economía andaluza,

Los días 2 y 3 de febrero, la FAMP organiza una jornada sobre los Retos de la Despoblación. Afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación son acciones fundamentales para garantizar el éxito del Plan y para asegurar que sus efectos lleguen a todo el territorio, tanto a las grandes áreas urbanas y las zonas más dinámicas como a los pequeños municipios rurales o las áreas afectadas por el declive demográfico. “La reconstrucción ante los efectos negativos de la COVID-19 es una oportunidad para que las zonas despobladas se revitalicen en el marco de una economía más justa y sostenible”, que ha incidido en las oportunidades para el medio rural derivadas de la transición energética justa y de la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.

La jornada sobre  las agendas urbanas y locales se realizará entre el 4 y 5 de febrero.  La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y un total de 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental y que debe guiar, tanto a las Administraciones Públicas, como a la sociedad en general, en sus políticas y acciones, a lo largo de los próximos años.  Conscientes de ello, se han hecho esfuerzos por tratar de acercar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible a la realidad urbana con la idea de ofrecer a las ciudades guías y pautas que permitan alinear sus políticas y acciones con este objetivo. Desde la FAMP se dan a conocer estas iniciativas que permiten a las ciudades y pueblos de Andalucía afrontar los grandes desafíos medioambientales.

Los días 10 y 11 de febrero tendrá lugar el segundo encuentro sobre sostenibilidad municipal 2020: transitando el cambio desde las ciudades medias de Andalucía y el sur de Europa. Esta jornada será un espacio de estudio, análisis, superación de retos y confrontación de perspectivas en la gestión de la sostenibilidad municipal con la mirada puesta en los 17 objetivos de la Agenda 2030.

La jornada sobre las competencias del gestor cultural municipal en tiempos de incertidumbre tendrá lugar los días 11 y 15 de febrero con el fin de  compartir con los gestores culturales municipales las competencias consolidadas y emergentes que se deben desarrollar y concienciar a los departamentos de recursos humanos de los municipios andaluces sobre las competencias que deben alcanzar nuestros gestores culturales municipales mediante la formación y el desarrollo profesional. Finalmente, la última jornada, se celebrará los días 18 y 19 de febrero. Será el XI encuentro andaluz de experiencias en educación ambiental y sostenibilidad urbana: 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible2030.