Villalobos pide un gran pacto de Estado para acometer la reforma de la financiación local tras asistir al XII Pleno de la FEMP

21092019_2

Villalobos pide un gran pacto de Estado para acometer la reforma de la financiación local tras asistir al XII Pleno de la FEMP

21092019

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido hoy al XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se ha celebrado hoy en Madrid  con el lema lo mejor está por venir”.

Villalobos ha señalado que “hace falta con urgencia que todas las fuerzas políticas, sin fisuras, firmemos un Pacto de Estado en torno a la defensa del municipalismo que blinde a los más de 8.000 municipios españoles, 786 andaluces y abordar  frentes abiertos y cuestiones de vital importancia para los miles de ayuntamientos españoles como una “ley de financiación local justa, una reforma pendiente que las corporaciones locales esperan como agua de mayo porque hemos demostrado, a lo largo de estos cuarenta años, que somos una Administración seria, cumplidora y leal”, ha apuntado.

El presidente de la FAMP puso en valor el trabajo y la gestión de los alcaldes y alcaldesas ya que “hoy, por hoy, la mayoría de los entes locales estamos saneados” y en disposición de exigir un debate a fondo sobre el futuro de nuestras competencias y asignaciones presupuestarias. En este sentido, destacó las líneas de trabajo de la FEMP y la sintonía que tienen todos los municipalistas.

El XII Pleno de la FEMP ha elegido presidente al alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE) que repite mandato. Caballero es el alcalde más votado en democracia de una gran ciudad española. Villalobos ve a Caballero como una "garantía" de la defensa del interés local desde la FEMP por su "constancia y compromiso" porque es "todo un ejemplo a seguir tanto en la gestión de la mayor ciudad de Galicia como en la interlocución permanente que ha llevado a cabo con el resto de las administraciones para la defensa de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos del territorio nacional".

A lo largo de su historia, la FEMP sólo ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria, fue en La Coruña, en 1993 y tuvo como objetivo la reivindicación de un pacto competencial y financiero para las Entidades Locales. Ahora, 38 años después, los responsables de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares, surgidos del pasado 26 de mayo, han participado en Madrid en el XII Pleno de la FEMP para diseñar el futuro y la hoja de ruta a seguir por el municipalismo para los próximos cuatro años.