Villalobos elogia el pensamiento de Antonio de Nebrija reivindicando la cultura como motor de libertad y riqueza

17-11-22 v centenario antonio nebrija

Villalobos elogia el pensamiento de Antonio de Nebrija reivindicando la cultura como motor de libertad y riqueza

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha clausurado este pasado jueves la jornada V Centenario Antonio de Nebrija: la cultura como motor de desarrollo local” que se enmarca en el plan de Formación Continua de la Federación resaltando que “la cultura y el patrimonio explican de dónde somos y de dónde venimos; preservarlos contribuye a aumentar la autoestima colectiva; y ponerlos en valor, además de nuestra obligación, es una oportunidad de generar empleo y mejorar los servicios para la ciudadanía”.

Rodríguez Villalobos ha destacado “la exitosa labor” desarrollada por el ayuntamiento de Lebrija, liderada por su alcalde, José Benito Barroso, para organizar el V Centenario de Antonio Nebrija, “proyectando un lebrijano universal con valores humanistas tan necesarios en nuestro tiempo y a la vez consiguiendo aumentar el interés por visitar Lebrija y conocer su rico patrimonio y cultura”.

El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, ha subrayado “el éxito que supone para Lebrija la conmemoración de este V Centenario de Antonio de Nebrija”, que ha contado con el apoyo de 58 instituciones de España y de Iberoamérica y una amplia oferta de actividades expositivas, musicales, documentales, lúdicas y formativas como estas jornadas, conferencias y cursos. Barroso ha querido destacar la valentía de “Elio” (para los lebrijanos) Antonio de Nebrija planteando hace 500 años, con riesgo para su vida, la libertad de pensamiento y defendiendo la educación para los niños sin recurrir a la violencia.

En la inauguración, Mario Martín Pareja, director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía ha manifestado que “la cultura es un potente motor de desarrollo y que Nebrija es una fuente de inspiración para que ese desarrollo se apoye en valores humanísticos”, señalando que la Junta de Andalucía se ha sumado a la conmemoración con la organización de conferencias, la publicación de cuadernos didácticos, exposiciones y conciertos en torno a la obra de Nebrija.

También ha participado en la inauguración María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, quien ha felicitado al alcalde “por su excepcional trabajo en la celebración del año Nebrija, ejemplo de cooperación institucional, donde ha sabido ofrecer y pedir a la vez”. En este sentido, ha destacado que “Nebrija luchó contra la barbarie y la ignorancia en todas sus formas y que el Gobierno de España comparte esa filosofía convencidos de que la cultura vertebra el territorio y es motor de cambio”.

A lo largo de la jornada se ha hecho tanto una aproximación al pensamiento y valores de Antonio de Nebrija, con particular atención a su compromiso con la verdad, la libertad, la libertad de expresión y la educación; como a las oportunidades de desarrollo que supone para los municipios poner en valor la cultura y patrimonio que atesoran.

El historiador y novelista José Calvo Poyato ha recordado el contexto histórico de Nebrija, señalando que, en 1492, el año en que Colón llega a América, había que tener valentía para escribir una gramática de una lengua sin reconocimiento académico que hoy ya comparten 600 millones de personas. En la jornada también han participado diputados, alcaldes y concejales que han trasladado sus experiencias de éxito y sus iniciativas para proteger el patrimonio cultural, natural y etnográfico de sus pueblos y ciudades, y la importancia del sector turístico sostenible para preservarlo y generar desarrollo.

En esta jornada también han intervenido diferentes especialistas, tanto investigadores como Antonio J. González Rueda (Universidad de Cádiz) o Reynaldo Fernández Manzano (Universidad Internacional de Andalucía) que han puesto el acento en la necesaria mirada holística sobre la cultura como factor de desarrollo y de la aportación de recursos para reforzar la investigación y darle proyección internacional a nuestro patrimonio; como directores de fundaciones, Marcelino Sánchez, Legado literario Miguel Hernández, y Luis Ortega, María Zambrano, que han defendido la necesidad de proyectar el legado generando además de desarrollo, progreso, cultura e integración social.

Ha cerrado la jornada José Valencia, cantaor flamenco que ha fusionado el latín con el flamenco en su espectáculo “nebrisensis. Elio Antonio de Nebrija. La norma y el alma” señalando que el arte está para hacer pensar y que conocer el pensamiento de Nebrija invita a reflexionar sobre uno mismo, sobre los ideales que tenemos y hacia donde nos dirigimos.

La FEMP ha colaborado y participado en esta jornada a través de su subdirectora de Cultura, Juana Escudero Méndez, defendiendo que hacer cultura es impregnar la vida cotidiana con recursos inspiradores garantizando que todos puedan participar, fortaleciendo la ciudadanía y facilitando la creación y las capacidades expresivas.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha guiado las jornadas destacando que “en Andalucía tenemos una rica cultura y un vasto patrimonio que están repartidos por todos los municipios de Andalucía, riqueza que debemos preservar y acrecentar puesto que esa es nuestra seña de identidad”. Esta jornada de Formación Continua ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.