Villalobos destaca el protagonismo ¿activo¿ y ¿rotundo¿ del municipalismo como palanca para la recuperación socioeconómica de Andalucía

20220602 CE

Villalobos destaca el protagonismo “activo” y “rotundo” del municipalismo como palanca para la recuperación socioeconómica de Andalucía

El presidente de la FAMP ha afirmado que la Federación está presente en la coordinación de refugiados ucranianos; negociando la subida de precios al alza de los materiales con la Junta de Andalucía; entrando de lleno en la gestión de los Fondos Next Generation. Así como defendiendo la posición del municipalismo en la aprobación de nuevas leyes andaluzas y mirando al futuro, con el comienzo de las obras de la nueva sede de la entidad

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves a la Comisión Ejecutiva y al Consejo Municipalista Andaluz, órganos de Gobierno de la Federación, el informe de gestión del primer semestre de 2022 en que se reconoce y valora “el papel fundamental del municipalismo en la recuperación socioeconómica de Andalucía, tras la crisis sanitaria y una guerra a las puertas de Europa”.

 En este sentido, recordó que la FAMP aprobó una Declaración Institucional apoyando al pueblo de Ucrania y condenando enérgicamente la violación del Derecho Internacional por parte de Rusia. “La Federación está participando en la Comisión Interadministrativa para coordinar la llegada de refugiados ucranianos a Andalucía, colaborando con la Fiscalía de Menores, informando a nuestros adheridos de los acuerdos adoptados y estamos presentes en cada una de las mesas provinciales. El municipalismo está comprometido y a disposición del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía para seguir adoptando cuantas medidas sean necesarias para la acogida de refugiados”.

 Rodríguez Villalobos se ha referido a la “difícil y compleja situación económica” agravada por la pandemia y por la guerra en Ucrania, “lo que ha contribuido a la subida disparada del precio de los materiales que afecta a los contratos de obra pública por el impacto de la crisis energética que está incidiendo gravemente en las arcas de las corporaciones locales”. En esta materia, recordó que desde la FAMP se ha constituido un grupo de trabajo técnico, una mesa bilateral con el sector. Se ha reunido con la Subcomisión de Diputaciones de la Federación, “hemos trasladado nuestra preocupación a la FEMP, y se ha remitido una circular a todos los Gobiernos locales adjuntando los modelos tipo para adherirse a los decretos ley aprobados”. También ha remarcado que “se ha solicitado una reunión urgente” con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con la finalidad de que “la administración autonómica se comprometa económicamente con este problema e incremente de forma importante sus aportaciones en el convenio que financia los costes de los materiales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y aún estamos a la espera de que se ponga una fecha para este encuentro”.

 Fondos Next Generation

 El presidente de la FAMP ha destacado el papel de las Entidades locales en la gestión de los Fondos Europeos Next Generation. “En nuestra tierra, la implementación de estas partidas presupuestarias debe agilizarse porque son absolutamente determinantes y necesarias” para una rápida recuperación económica y social. Y para ello, prosiguió, “la Junta de Andalucía tiene que contar con el municipalismo desde la cogobernanza” para gestionar estos fondos. La celebración de elecciones autonómicas no favorece la convocatoria y ejecución de programas y proyectos acogidos a estos fondos, por lo que el nuevo Gobierno andaluz que salga de las urnas tiene que apoyarse necesariamente en los Gobiernos locales para salir cuánto antes de la crisis socioeconómica”.

 Consejo Andaluz de Gobiernos Locales

Rodríguez Villalobos también ha defendido, ante los órganos de Gobierno de la FAMP, el trabajo desempeñado por el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) en defensa de los intereses municipales, cuya presidencia ostenta Irene García Macías, mandataria de la Diputación de Cádiz y del Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL). En este sentido, recalcó que “hemos puesto de manifiesto nuestras posiciones entre otras, en dos normas de enorme relevancia para las Entidades locales: el Reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que, como consecuencia del adelanto electoral finalmente no se ha aprobado en el plazo previsto, y el anteproyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía”.

 En cuanto a la aprobación de la Reforma Laboral ha resaltado que “está impactando de forma muy positiva en el mercado laboral y está contribuyendo a dar estabilidad a los trabajadores”. Pero, al mismo tiempo, informó que esta normativa afectará a la Administración Pública y a los Gobiernos locales. “La desaparición de los contratos de obra y servicio, la utilización de los contratos de duración determinada solo en determinados supuestos y la posibilidad de realizar contratos vinculados a programas de activación para el empleo durante este año en aquellos programas aprobados antes de 31 de diciembre de 2021, va a obligar a las Entidades locales a replantearse las diferentes modalidades contractuales que podamos utilizar, para conseguir tres objetivos irrenunciables: mantener la calidad de los servicios públicos que prestamos; ayudar a personas desempleadas; y colaborar en la meta compartida de conseguir empleos estables para la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras posibles” .

 Finalmente, ha recordado dos hechos “de gran trascendencia “que han tenido lugar durante este primer semestre del año. El primero, celebrado el pasado mes de abril: la primera edición de los Premios FAMP a la Gobernanza Local. “Hemos reconocido el papel determinante que el municipalismo ha jugado durante la etapa democrática y especialmente en estos dos últimos años de crisis sanitaria, premiando a 19 alcaldes, alcaldesas, ayuntamientos, funcionarios, asociaciones y empresas. El jurado, también adoptó el acuerdo de otorgar un premio honorífico a 4 alcaldes de Andalucía que en este mandato han cumplido 35 o más años al frente de sus respectivos ayuntamientos”.  El segundo, el acuerdo suscrito en marzo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la FAMP para la cesión del centro Paterri de San Bernardo que se convertirá en la sede de la Federación y “el epicentro del municipalismo andaluz porque será la nueva casa de todos los ayuntamientos andaluces, un lugar de referencia en la capital de Andalucía”.

CECM02062022 FAMP