Villalobos anuncia que el municipalismo andaluz apoyará unánimemente la petición de la FEMP para que el 15% de los fondos sean gestionados por las entidades locales

31-03-2021

Villalobos anuncia que el municipalismo andaluz apoyará unánimemente la petición de la FEMP para que el 15% de los fondos sean gestionados por las entidades locales

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha respaldado este viernes la solicitud que ha realizado en el día de ayer la Junta de Gobierno de la FEMP, con el presidente Abel Caballero al frente, para que las entidades locales puedan participar en la gestión de “al menos” el 15% de los 15.000 millones destinados a las Comunidades Autónomas, una parte proveniente de los fondos europeos; y otra de las transferencias del Gobierno, y ha propuesto que “la distribución se realice usando criterios de población”.

Según la FEMP, las Administraciones regionales recibirán directamente de Europa 8.000 millones de euros para gastos de Sanidad, Educación, Empresa y Política Social, y 7.000 más para comercio, turismo, hostelería y autónomos.

Rodríguez Villalobos, que viene reivindicando desde la FAMP la oportunidad de la gestión de los fondos para la reconstrucción social y económica de Andalucía directamente por las corporaciones locales, ha anunciado que “esta solicitud será apoyada unánimemente por el municipalismo andaluz, independientemente de colores políticos, porque es una reivindicación justa en la que todos estamos de acuerdo y remamos en la misma dirección. Tenemos experiencia y capacidad para hacerlo con éxito”, ha puntualizado.

La propuesta de la FEMP, a la que se adhiere la FAMP, supone pedir para las entidades locales, en función de su población, el 15% de esos 15.000 millones, una vez descontados los gastos de Sanidad. Con ese importe, las corporaciones locales podrán asumir los gastos asumidos en materias como educación, ayudas a empresas y hostelería en la que los Gobiernos locales también son gestores aunque no tengan competencias. Esta propuesta será desarrollada por la FEMP y contará con el apoyo de la Federación Andaluza, tal como ha remarcado Villalobos.

Esta propuesta quedará contenida en una Declaración que será remitida para su aprobación en los próximos días e implicará avanzar en los planteamientos contenidos en el documento de “Pilares Locales para la reactivación social y económica de la Administración Local” que la FEMP aprobó en mayo del pasado año.

En este documento se recogían otras demandas, algunas conseguidas -como la suspensión de las reglas fiscales y la apertura para la utilización de remanentes, las entregas a cuenta o la liquidación de 2018- y otras aún pendientes en las que las negociaciones continúan.

En lo relativo al Fondo de Transportes, hoy por hoy, las entidades locales están suministrando al Ministerio información sobre la cifra de negocio de las empresas de trasporte público urbano colectivo en 2019. El 33% de esa cifra de negocio de 2019 se transferirá de forma inmediata y, una vez se conozca el importe concreto de las pérdidas registradas, se reclamará el porcentaje adicional.

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha abundado en continuar reivindicando los 3.000 millones para los ayuntamientos en situación más vulnerable; así como la participación local en los Fondos europeos en un porcentaje de alrededor del 14%, porcentaje de participación local en el gasto público.