Teresa Muela: ¿No es posible el desarrollo inteligente andaluz sin contar con los ayuntamientos y RADIA es un buen ejemplo de colaboración interinstitucional¿

18102019_1

Teresa Muela: “No es posible el desarrollo inteligente andaluz sin contar con los ayuntamientos y RADIA es un buen ejemplo de colaboración interinstitucional”

18-10-2019_2

La secretaria general de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha moderado hoy una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la construcción de ciudades sostenibles y los ecosistemas locales inteligentes en el marco del VI Congreso NovaGob que se desarrolla en la Universidad Pablo de Olavide. Muela Tudela ha afirmado que “no es posible el desarrollo inteligente de las corporaciones locales andaluzas sin el apoyo y la colaboración interinstitucional”. En este sentido, “ha destacado el gran avance” que ha supuesto la puesta en marcha de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA).

El coordinador de Andalucía Smart y Fiware Zone de la Junta de Andalucía, Antonio Cabello Bastida, ha realizado un balance de las iniciativas que desarrolla la Junta de Andalucía en materia de impulso y transformación inteligente del territorio. Cabello ha hecho hincapié en el Plan AndaluciaSmart2020 que ejecuta la Junta, en colaboración con las diputaciones provinciales y la FAMP. Por otra parte, ha querido “destacar dos de ellas” por su relevancia para hacer ciudades y municipios más sostenibles. La primera, RADIA, un espacio de colaboración de puertas abiertas para que cualquier organismo o institución pública o privada pueda sumarse para aportar su visión del modelo de transformación inteligente.

En segundo lugar, BOOTCAMPS por la labor de sensibilizar a los responsables políticos de la administración local en la necesidad de contar con una buena planificación de los modelos de ciudad. También ha citado “las barreras que frenan el desarrollo inteligente de las ciudades andaluzas”, entre ellas, la carencia de planificación, la falta de visión política, la resistencia al cambio y la falta de recursos económicos para desarrollar estos proyectos y hacerlos sostenibles.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha afirmado que tal como se recoge en la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía, diseñada desde la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), “no es posible el desarrollo inteligente de Andalucía sin tener en consideración el papel de la administración local. Los ayuntamientos deben posicionarse como artífices del desarrollo inteligente y tener la capacidad de integrar a los agentes para diseñar actuaciones que respondan a las necesidades concretas de los territorios que administran y garantizar los derechos de la ciudadanía e impulsar la innovación”.

Muela Tudela ha manifestado que “la nueva agenda urbana es clara y nos invita a renovar las estructuras institucionales” y de gobernanza para que sean el motor del desarrollo urbano sostenible para transformar nuestras ciudades en lugares habitables, inteligentes y sostenibles. Esta nueva agenda nos puede ayudar a localizar la Agenda 2030 porque “es una oportunidad para fortalecer la gobernanza democrática local”.

“Gobernamos y gestionamos nuestros territorios para hacerlos seguros, inclusivos y sostenibles para la ciudadanía. Además, creemos que una localización de los ODS que tome en cuenta las realidades locales y comunitarias - durante todo el proceso de implementación-  es esencial para el desarrollo local, nacional y mundial”, ha concluido.

La VI edición del Congreso NovaGob, que comenzó el pasado miércoles y hoy se clausura, es un espacio de encuentro para los profesionales de la innovación pública en el que se está debatiendo en torno a  los principales retos de la gestión pública de las corporaciones locales. Este Congreso de Innovación Pública “NovaGob 2019 reúne a más de 1.200 profesionales del sector público, instituciones y empresas en el que se analizan los principales retos a los que se enfrenta la Administración local para innovar en el diseño y prestación de mejores políticas y servicios públicos para la ciudadanía.

La mesa redonda ha contado con la presencia de la directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (ONTSI), María Ángeles Sallé Alonso; el coordinador de Andalucía Smart y Fiware Zone de la Junta de Andalucía, Antonio Cabello Bastida; el gerente de EPICSA de la Diputación de Cádiz, Antonio García Vázquez y el coordinador general de Análisis, Datos y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Sevilla, Gaspar Llanes.