MANIFIESTO INSTITUCIONAL -DÍA DE ANDALUCÍA 2022-

andalucia28F2022

MANIFIESTO INSTITUCIONAL -DÍA DE ANDALUCÍA 2022-

28/02/2022

Hoy los andaluces y andaluzas conmemoramos, el 28 de febrero, nuestro Día de Andalucía, recordando el referéndum de 1980, momento en que el pueblo andaluz manifestó de manera rotunda su anhelo por alcanzar la autonomía plena apostando por cambiar la historia de nuestra tierra.

Esta fecha significa mucho para todas y todos, ya que fue un hito histórico que permitió la superación de una etapa oscura para avanzar hacia una etapa de convivencia y progreso.

Supuso un cambio sereno, solidario, una conquista del pueblo andaluz que se movilizó ante la posibilidad de mejorar y de transformar su realidad, hacia una tierra de confianza, oportunidades y de futuro.

Este 28 de febrero de 2022 lo volvemos a celebrar bajo la sombra de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Una dura crisis sanitaria, económica y social de la que estamos convencidos nos vamos a recuperar más pronto que tarde.

Desde la FAMP queremos trasladar nuestro afecto y cariño a los andaluces y andaluzas fallecidos y a sus familias, así como nuestra solidaridad con los trabajadores, autónomos, familias y empresas, que están plantando cara a estos tiempos de dificultad.

Sin olvidar a nuestros mayores, los héroes de la autonomía andaluza, principales afectados de la pandemia y a los que trasladamos un abrazo muy sincero.

Han pasado más de cuatro décadas del referéndum en el que Andalucía consiguió su autogobierno y todos hemos podido comprobar que el Estado del Bienestar, que vino de la mano de la democracia y la autonomía, es imprescindible para superar dificultades extremas como la crisis sanitaria.

Andalucía debe plantearse la salida de la pandemia como una oportunidad, afrontando los desafíos de los nuevos tiempos con positividad y energía.

Desde los Gobiernos Locales de Andalucía, por la responsabilidad adquirida, afrontaremos el reto de seguir #ConstruyendoMunicipalismo, para contribuir a una Andalucía mejor.

Un reto que debemos asumir todos y todas, actores clave de nuestro presente y futuro, como integrantes del ecosistema local. Debemos hacerlo unidos, para remontar esta situación de forma más ágil y sin dejar a nadie atrás, desde un ejercicio de inteligencia colectiva, para conseguir una Andalucía más verde, más resiliente, más social y digital, siempre colocando a las personas en el lugar que corresponde.

De la mano de principios como la igualdad de oportunidades y la cohesión social, debemos seguir trabajando desde el municipalismo y desde nuestra autonomía para que nuestra tierra siga siendo un ejemplo de sociedad inclusiva.

Todos y todas debemos trabajar con entusiasmo para que Andalucía ocupe un lugar de vanguardia en la innovación, la transferencia tecnológica y la modernidad; visibilizando el talento, la solidaridad y el sentimiento de ser andaluces y andaluzas.

El espíritu del 4 de diciembre, que nos llevó a alcanzar la autonomía, sigue vivo. Una autonomía que, en 2022, sigue reivindicando sus Derechos, desde el entendimiento, para profundizar en nuestro autogobierno y dar respuestas a las demandas y necesidades de los andaluces y andaluzas.

Juntos/as, sigamos construyendo una autonomía que genere empleo, riqueza y oportunidades, con compromiso ante los que tienen dificultades, diversa e igualitaria, sobre las bases de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales e individuales, en la búsqueda de un modelo de Estado de las Autonomías como garante del progreso económico y social del conjunto de la ciudadanía.

La reafirmación de un territorio no puede ser a costa de otro, tenemos que defender la vigencia de los principios que inspiran la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, dos textos que nos garantizan que tenemos los mismos derechos y obligaciones y que la hoja de ruta de cualquier gobierno debe de pasar por el fortalecimiento del Estado de Bienestar, y con la acción local como referente del nuevo modelo de Gobierno, aglutinadora, en la búsqueda constante de la Pág. 3 mejora de unos servicios públicos eficaces, eficientes y transparentes, y en los que la ciudadanía es actora y beneficiaria directa.

En este difícil periodo que nos ha tocado vivir, los Ayuntamientos han estado y siguen estando en primera línea, ofreciendo respuestas ágiles, atendiendo los primeros las necesidades de sus vecinos y demostrando una capacidad de gestión fuera de toda duda. Los hombres y mujeres municipalistas han demostrado, una vez más, su buen hacer con enorme vocación de servicio público. A ellas y ellos, les queremos dedicar también este 28 de febrero de 2022.

La FAMP se hace eco de esta importante fecha y quiere poner énfasis en su celebración, en un momento de especial trascendencia, instando a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración Institucional con motivo del 28 de Febrero.

Sigamos #ConstruyendoMunicipalismo del que todos y todas podamos sentirnos orgulloso/as y partícipes.

¡¡ Feliz Día de Andalucía !!

[Descargar Manifiesto PDF]