La alcaldesa de Huércal-Overa (Almería), Francisca Lourdes Fernández, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico de la FAMP

20-02-2020

La alcaldesa de Huércal-Overa (Almería), Francisca Lourdes Fernández, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico de la FAMP

La  Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha constituido hoy jueves en Sevilla. Esta es la segunda Comisión en formalizarse de la línea 2 de trabajo denominada: Cohesión Social y Ciudadanía de la FAMP. Al frente está la alcaldesa de la localidad almeriense de Huércal-Overa,  Francisca Lourdes Fernández Ortega.

Fernández ha esbozado las líneas maestras para esta legislatura 2019-2023 destacando que desde la Federación y en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, “los gobiernos locales ratificarán su compromiso con la plena consecución del ODS 4”, que llama a garantizar una “educación inclusiva y equitativa” de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. También ha subrayado que desde la FAMP “ofreceremos herramientas, gracias al Observatorio Cultural Local de Andalucía para la planificación cultural local y la formulación de unas políticas culturales en clave de derechos culturales de la ciudadanía, situando creación y ciudadanía en el epicentro de las políticas locales culturales”.

En cuanto a materia educativa, la presidenta de la Comisión ha afirmado que “es un momento de gran importancia” para la administración local ya que puede experimentar avances importantes “si se descentralizan determinadas gestiones y servicios en el ámbito local, propiciando así una mayor implicación de los Ayuntamientos”. En este sentido, ha avanzado que desde la FAMP “trabajaremos para facilitar la reflexión sobre sus características, funcionamiento y aplicación, buscando el punto de encuentro conjunto entre todas las administraciones”.

De igual manera, ha subrayado que “la capacidad educadora de los gobiernos locales es insustituible ya que ninguna otra administración puede tener esta dimensión porque “somos ciudades educadoras y ello comporta facilitar la educación de su ciudadanía a través de innumerables recursos”. “Es imprescindible reconocer la importancia que la educación tiene para la construcción de ciudadanía y para lograr una cohesión social” ,  para ello “hemos apostado por premiar las buenas prácticas en materia de lucha contra el absentismo escolar” a través del Programa Educaciudad de la Junta de Andalucía.

En cuanto a Cultura, Fernández ha reivindicado el papel que desde la FAMP se realiza en el reconocimiento de la labor que las entidades locales desempeñan en todos los ámbitos de la cultura, promoviendo el desarrollo cultural de los territorios y ha ahondado que desde la FEMP y la FAMP, en materia de propiedad intelectual, “defenderemos los legítimos intereses de las corporaciones locales andaluzas, compatibilizando el respeto de los derechos de propiedad intelectual con la defensa y reconocimiento de la labor de éstas como principales promotoras de la cultura”.

Finalmente, ha reconocido que, desde la Federación, “consideramos  la cultura como un valioso instrumento que sirva para revertir el proceso de despoblamiento, que afecta a buena parte de nuestro territorio, no sólo por los valiosos recursos -materiales e inmateriales que aporta y genera- sino por ser un derecho que ha de garantizar las condiciones de igualdad a toda la ciudadanía andaluza”.

La presidenta de la Comisión, en materia de Patrimonio Histórico, ha avanzado que “colaboraremos con las entidades locales para favorecer el espacio de encuentro entre el ámbito local y el autonómico” para llevar a cabo el ejercicio de sus funciones y competencias para la defensa, conservación, fomento y difusión del Patrimonio Histórico mediante relaciones recíprocas de plena cooperación y asistencia mutua. Así como la cooperación con el  IAPH, la Escuela de Patrimonio Cultural, para ofrecer una mejor capacitación y formación continuada destinada a la cualificación de personas profesionales del sector del patrimonio cultural en el ámbito local.

El organigrama de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta el alcalde del Ayuntamiento de Tabernas (Almería), José Díaz Ibáñez, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas por Luz María Fernández Manzano, concejala de Vícar (Almería); Víctor Mora Escobar, alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Desiré Benavides Baena, alcaldesa de El Carpio (Córdoba); Manuel Gil Corral, alcalde de Santa Fe (Granada); Laura Pichardo Romero, alcaldesa de Niebla (Huelva);  Juan Latorre Ruiz, alcalde de Arjona (Jaén) y María Dolores Marín Torres, alcaldesa de Baeza (Jaén).

También son vocales  Ángel Herrera Gutiérrez, alcalde de Genalguacil (Málaga); David Javier García Ostos, alcalde de Écija (Sevilla); Ángeles García Macías, alcaldesa de Cantillana (Sevilla); Antonio Narvaéz Morente, alcalde de Churriana de la Vega (Granada); Fernando Priego Chacón, alcalde de Cabra (Córdoba) y José Antonio Víquez Ruiz, alcalde de Yunquera (Málaga).

Para finalizar también ostentan vocalías Juan Manuel Ávila Gutiérrez, alcalde de Carmona (Sevilla); Armando Moya Castilla, alcalde de Salar (Granada); Antonia  García González, concejala de Montalbán (Córdoba); Hugo Palomares Beltrán, alcalde de Bornos (Cádiz); José Manuel Romero Cortés, concejal de  Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y David Márquez Peralta, concejal de Armilla (Granada).