La RADIA busca soluciones para resolver los desafíos relacionados con el desarrollo inteligente de los municipios andaluces

161118

La RADIA busca soluciones para resolver los desafíos relacionados con el desarrollo inteligente de los municipios andaluces

Empresas, entidades locales y emprendedores pueden presentar sus ideas, experiencias y soluciones a esta convocatoria hasta el 14 de enero de 2019

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que preside Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejería de Empleo, Empresa y Comercio han lanzado la segunda convocatoria del “Mercado Local de Ideas”. Un espacio de innovación abierta puesto en marcha para responder a los desafíos relacionados con el desarrollo inteligente de Andalucía.

El “Mercado Local de Ideas” pretende contribuir al desarrollo del concepto de ´smart region´, a través del fomento de iniciativas emprendedoras, la puesta en común de experiencias llevadas cabo por las entidades locales y la identificación de soluciones concretas en torno a los ámbitos que define el Plan de Acción “AndalucíaSmart 2020”.

En esta ocasión se plantean retos en torno a cuatro desafíos: “Gobierno Inteligente” para permitir que la ciudadanía se conciencie sobre la gestión eficiente de los servicios y recursos públicos facilitando su participación en la toma de decisiones. En segundo lugar, la “Plataforma Inteligente” que da respuestas al esquema tecnológico que requiere el Gobierno Local para la explotación y gestión de información Smart en un entorno óptimo y seguro. En tercer lugar, la “Movilidad Inteligente” para garantizar la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos actuando sobre la sostenibilidad, accesibilidad, seguridad y la eficiencia de los transporte. Finalmente, el “Entorno Inteligente” para minimizar el impacto del hombre en el medio ambiente con el fin de favorecer el ahorro energético y la mejora de las redes de suministros y su gestión.

Todas las propuestas serán evaluadas sobre criterios de innovación y contribución; así como en la consecución de retos, los equipos y entidades impulsoras, la factibilidad, viabilidad y  sostenibilidad de las mismas por un jurado que saldrá del Grupo Motor Gobernanza Local de Andalucía de la RADIA y que incluirá a representantes de la consejería de Empleo, Empresa y Comercio; la consejería de Presidencia y Administración Local y de la FAMP.

En línea con el espíritu integrador, participativo y colaborativo de la RADIA, el Mercado Local de Ideas distinguirá a las mejores propuestas con su publicación en el Banco de Ideas al mismo tiempo que se hará especial mención a las cinco mejores propuestas emprendedoras.

Actualmente, se puede consultar en el Banco de Ideas las mejores propuestas de la primera convocatoria del Mercado Local que ya cuenta con la presentación de 60 iniciativas de las cuales un 10% han dado respuesta a los retos de la Sociedad Inteligente, un 18% a Economía Inteligente y un 72% a Bienestar Inteligente.

La convocatoria permanecerá abierta desde el día 15 de noviembre hasta el 14 de enero. Todos los interesados podrán acceder a las bases de la misma en el siguiente enlace: https://radia.info/mercado-local-de-ideas/.

 

RADIA

La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), puesta en marcha por la consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), cuenta ya con cerca de 200 integrantes. Esta Red está conformada por agentes del ámbito público-privado y expertos en distintos ámbitos smart que trabajan en la definición de la ´Estrategia Local de Ciudades Inteligentes para Andalucía´.

Se trata de una de las doce actuaciones contempladas en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 que tiene como finalidad la puesta en marcha de todas las iniciativas necesarias para el impulso al desarrollo inteligente del territorio andaluz.

Desde su constitución en el mes de marzo, RADIA ha puesto en marcha el Grupo Motor de Gobernanza Local de Andalucía, un espacio de trabajo colaborativo dividido en ocho grupos provinciales en el que participan representantes de la Administración Pública, entidades locales, Universidad, Clústeres tecnológicos y empresas del sector TIC.