La FAMP impulsa la gestión local de RAEEs con 8 jornadas provinciales ¿para formar a responsables municipales¿

presidente

La FAMP impulsa la gestión local de RAEEs con 8 jornadas provinciales “para formar a responsables municipales”

Las jornadas, iniciativa de la Junta de Andalucía, la FAMP y los SCRAPs, se centrarán en el papel de la administración local en la gestión de RAEE en Andalucía, y la incidencia del Real Decreto 110/2015 y la importancia del Convenio Marco

RAEE

Expertos de los 778 municipios andaluces acudirán a las ocho jornadas técnicas provinciales que se organizan en base al Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el “importante papel de la administración local” en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que ha tenido el Real Decreto 110/2015 así como del Convenio Marco de colaboración.

Durante estas jornadas se informará sobre las novedades en el proceso de recogida y reciclaje de RAEE o el futuro de la gestión de los RAEE en el ámbito municipal.  Las ocho jornadas están dirigidas a los empleados vinculados a este sector en los ayuntamientos y también en entidades supramunicipales o empresas públicas. Estos encuentros técnicos se desarrollarán entre los meses de septiembre y octubre próximos.

Las jornadas se celebrarán en Olula del Río (Almería), Cádiz, Puente Genil (Córdoba), Motril (Granada), Zalamea la Real (Huelva), Diputación de Jaén, Marbella (Málaga) y Pilas (Sevilla).

El programa, los lugares y fechas concretas de celebración de cada una de ellas se darán a conocer en la página Web de la FAMP (www.famp.es), en el apartado de Jornadas, Congresos y Seminarios de Formación, en la que las personas interesadas podrán realizar la preinscripción.

La jornada será de de 9:00 a 14:00 horas y contendrá una ponencia magistral sobre RAEE en Andalucía, un caso práctico de gestión local de los RAEE y una mesa redonda sobre el presente y futuro de la gestión de los RAEE.

 

Convenio Marco

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP y SCRAP firmaron el 12 enero de 2015 el Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para facilitar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE.

El objeto de este convenio “es regular la actividad de los SCRAP y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía”. Este convenio establece una serie de compromisos para mejorar los objetivos legales de recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización y para promover el desarrollo de los SCRAP realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor descontaminación, reutilización y reciclado.

Además, con su firma se persigue un doble objetivo: ambiental y económico. Por un lado, la mejora de estos servicios reducirá la contaminación que estos aparatos generan tras su vida útil. Además estos objetivos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y factura en torno a los 2.200 millones de euros.

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos existe una “Comisión de Seguimiento” formada por todos los organismos que integran el convenio y que promueve la creación de campañas de concienciación con el objetivo de mejorar la tasa de recogida de RAEE y alcanzar los objetivos mínimos que marca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

RAEE

Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos de electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras. La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares como las lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles, bombillas o incluso las pilas.

 

Nueva edición del Curso básico de gestión de RAEEs que imparte on line la Cátedra RELEC

Asimismo, y también en el ámbito del Convenio marco, la FAMP pone a disposición de los responsables locales del servicio de gestión de residuos, la cuarta edición del CURSO BÁSICO de Gestión de RAEE que será impartido por la Cátedra Relec de la Universidad de Cádiz. El curso comenzará a final de septiembre y tendrá una duración aproximada de dos meses.

El personal de la Administración Local y sus entidades gestoras responsables de gestión de estos residuos podrán participar de forma gratuita. Hasta el 31 de julio próximo estará abierto el plazo de inscripción. La FAMP ofrece 30 plazas bonificadas para facilitar la formación específica de esta materia al personal de los Gobiernos Locales dedicados a la gestión de este servicio.

Toda la información está disponible en la web de la FAMP (www.famp.es) y se puede acceder directamente a través del siguiente enlace: Jornadas, Congresos y Seminarios Realizados: 2018 (famp.es)