La FAMP culmina en Málaga las sesiones de trabajo para el fomento del desarrollo del turismo costero sostenible del proyecto europeo ¿Coasting¿

22022019_2

La FAMP culmina en Málaga las sesiones de trabajo para el fomento del desarrollo del turismo costero sostenible del proyecto europeo “Coasting”

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha inaugurado hoy la última reunión de trabajo del proyecto europeo Coasting: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible. Una iniciativa cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), integrada en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED y liderada por la FAMP.

Teresa Muela, que ha intervenido por vídeo conferencia, ha subrayado que este proyecto europeo pretende la “mejora de la coordinación y eficacia de las políticas regionales para la gestión costera integrada y la gobernanza del turismo sostenible. Así como el aumento de la coordinación y la coherencia de los instrumentos nacionales, regionales y locales de gestión y planificación para la gobernanza de áreas costeras y el desarrollo de un turismo más sostenible”.

Tras las jornadas celebradas en Algeciras y Motril, que han sido identificadas como áreas piloto del proyecto, se ha celebrado en Málaga una sesión con una perspectiva más regional en el ámbito de la gestión costera para el turismo sostenible.

Esta sesión de trabajo se ha desarrollado en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía y ha tenido como objetivo principal la puesta en marcha de un proceso participativo con los agentes locales y regionales cuya actividad está relacionada con las áreas costeras y el turismo.

También han asistido entidades que gestionan otros proyectos Interreg MED en el ámbito del turismo sostenible y así fomentar un intercambio de conocimientos. Además, la jornada ha servido también para abordar la identificación de buenas prácticas en el ámbito del proyecto y para identificar problemáticas y oportunidades en el contexto de Andalucía.

La jornada ha contado con la presencia de representantes técnicos del ámbito institucional, empresarial y social cuya actividad tiene trascendencia en la costa y en el turismo. Entre las entidades presentes podemos destacar entre otras los ayuntamientos de Málaga, Algeciras, Motril, Torremolinos, Velez-Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, SEGITTUR, la Universidad de Málaga, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, ECOEMBES, Comisiones Obreras, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de la Junta de Andalucía.

Las sesiones de trabajo organizadas en Algeciras, Málaga y Motril, denominadas “Roadshow” han servido para recopilar y analizar información e identificar intereses y percepciones de los actores locales y regionales reunidos en estas ciudades para establecer un estado de la cuestión sobre la gestión costera y el turismo sostenible. Además se ha trabajado para conseguir un escenario de intervención que promueva el desarrollo turístico sostenible y responsable.

La metodología utilizada en el proyecto COASTING se basa en los Contratos de Costa o de Bahía. El Contrato de Costa es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar o conservar una costa a través de una serie de acciones concertadas por todos los usuarios, la Administraciones Públicas y el sector privado.

COASTING utilizará la experiencia llevada a cabo en Algeciras, Motril y Málaga para extrapolarla a otros municipios no solo de Andalucía, sino también del área mediterránea europea ya que los resultados se compartirán con los demás socios del proyecto.

Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP son la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), el Comité regional de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).