La FAMP coorganiza en Sevilla una jornada sobre ¿Industrias creativas y territorio: crecimiento local en la Europa 2020¿

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La FAMP coorganiza en Sevilla una jornada sobre “Industrias creativas y territorio: crecimiento local en la Europa 2020”

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El presidente de Andalucía Emprende y secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, José Roales Galán, la secretaria general de UPTA-Andalucía, Inés Mazuela y la secretaria de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, han inaugurado, hoy en la Fundación Cajasol de Sevilla, la jornada “Industrias creativas y territorio: crecimiento local en la Europa 2020”. El encuentro ha contado  con el apoyo de la Comisión Europea.  La jefa de la Unidad del programa COSME de la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea, Natalia Martínez Páramo, y la gestora de proyectos del mismo programa, Piedad Rivas, también han participado desde Bruselas, y a través de videoconferencia, en la inauguración.

La Comisión Europea, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Junta de Andalucia han planteado, en esta sesión de trabajo, fomentar las potencialidades del territorio, visibilizar las buenas prácticas y el abordaje de nuevas iniciativas para la búsqueda de recursos.

Los objetivos de esta jornada han sido generar un espacio de encuentro para dar a conocer la información a propósito de la convocatoria WORTH de la Comisión Europea, con la presentación de buenas prácticas referidas al binomio “creatividad y territorio”;  así como la identificación de los pasos que se están dando desde el Proyecto Youth2Youth (Erasmus+)  sobre jóvenes y emprendimiento en el que participa la FAMP. Desde éste se aborda el diseño de procesos metodológicos que permiten realizar tareas de informacion y asesoramiento en las áreas de juventud de los ayuntamientos para fomentar el emprendiemiento juvenil.  

El presidente de Andalucía Emprende, José Roales Galán, ha afirmado que “la creatividad e innovación en el contexto socioeconómico global” evidencia una serie de retos de enorme complejidad, que es necesario afrontar de modo diligente para lograr auténticos cambios sociales. Los jóvenes se enfrentan a un panorama difícil en lo que a oportunidades de empleo se refiere. Al mismo tiempo “la innovación social irrumpe con fuerza como un paradigma de cambio social y los agentes potenciales de cambio son los jóvenes quienes, sin embargo, no perciben oportunidades en un entorno con problemas sociales imposibles de enfrentar hoy con las soluciones de ayer”, matizó.

Por otra parte, la secretaria general de UPTA-Andalucía, Inés Mazuela, ha señalado que es “importante estimular la creatividad de la juventud para explorar nuevos yacimientos de empleo y autoempleo que puedan ser aprovechados por los más jóvenes estimulando la creatividad y el emprendimiento social para favorecer el desarrollo sostenible y solidario de los territorios y sus gentes. Para ello nada mejor que la cultura de los emprendedores y de los autónomos”, destacó.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha puesto de manifiesto que “el posicionamiento de las ciudades sobre la creatividad ha de verse como una alternativa tentadora”. La “nueva estrategia de las ciudades” consiste en captar y en retener en su territorio aquellos recursos escasos y apreciados, que a su vez van a atraer a las empresas y  favorecer el desarrollo de las actividades económicas. Así como “la atracción y conservación de mano de obra altamente cualificada ya que son determinantes y fundamentales”, apuntó.

El interés de las autoridades públicas hacia la economía creativa ha tenido como efecto el desplazamiento del centro de gravedad de las políticas públicas relativas al consumo y al tránsito cultural hacia la producción y hacia la creatividad.

Worth Parthership Project será “una magnífica oportunidad ya que fomenta la colaboración entre diseñadores de moda, artesanos tradicionales y empresas de base tecnológica e industrias manufactureras pertenecientes a sectores como el textil, moda, calzado, cuero, piel, mueble, joyería y accesorios”.

Muela se ha mostrado “satisfecha” por los proyectos Erasmus+ implementados por la FAMP. “Esto nos permite trabajar con otros socios europeos, con inquietudes y necesidades similares a las nuestras, con perfiles complementarios y experiencias variadas, y al mismo tiempo, conformando un ecosistema de calidad. El trabajo compartido contribuirá a la mejora de los servicios públicos, en un área municipal clave como es la de juventud; eso es y eso persigue, el Proyecto Youth2Youth”, indicó.

La jornada de trabajo se ha planteado como un espacio idóneo para “conjugar las 3T: tecnología, talento y tolerancia”. Categorías que caracterizan la creatividad como elemento determinante del dinamismo industrial y económico de las nuevas ciudades y de los territorios en esta era de la creatividad y la innovación.