La FAMP constituye la Subcomisión de Mancomunidades con una decidida apuesta por la economía circular y el Pacto Verde

14-04-2021 FOTO SUBCOMISON MANCOMIDADES

La FAMP constituye la Subcomisión de Mancomunidades con una decidida apuesta por la economía circular y el Pacto Verde

El presidente de la Comisión Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presidido este miércoles telemáticamente la constitución de la Subcomisión de Mancomunidades cuya presidencia ostentará la alcaldesa de Villanueva de los Castillejos (Huelva), Dolores Ruiz Beltrán.

Ruiz Beltrán ha subrayado que desde la FAMP, “impulsaremos actuaciones que contribuyan a la fidelización de las mancomunidades, procurando nuestra colaboración en las tareas que éstas desarrollan en la prestación de servicios de calidad, eficiencia y eficacia, con especial interés en las Mancomunidades de Municipios situadas en entornos rurales porque la consideramos unas alidadas imprescindibles para procurar la sostenibilidad en la gestión de los servicios públicos y en la ayuda contra el despoblamiento y en la aplicación de la economía circular”.

Por otra parte, Entrena se ha referido al papel que juegan las Mancomunidades de Municipios en el tratamiento de los residuos y su apuesta por la economía circular. “Un modelo que, desde la FAMP, estamos fomentando”. En este sentido, ha apuntado que “nuestra economía se ha desarrollado bajo un modelo lineal basado en la hipótesis de la abundancia, la disponibilidad, la facilidad de obtención y la eliminación barata de residuos. La economía circular apuesta por cambiar el modo de producción, a fin de lograr que cada producto tenga múltiples ciclos de uso y fabricación, esto es, que los recursos se conviertan en productos, los productos en residuos y los residuos en recursos. La economía circular es rentable y las empresas se están dando cuenta de que reusar y compartir recursos tiene también sentido desde el punto de vista económico”, ha puntualizado.

Según datos de Comisión Europea, las empresas de la UE podrían ahorrar anualmente hasta 600.000 millones de euros si realizan la transición a un modelo de economía circular. Además, se estima que las medidas adicionales que se adoptarán para aumentar la productividad de los recursos en un 30% para el año 2030 permitirán un aumento del PIB de casi un 1% y la creación de 2 millones de puestos de trabajo adicionales.

Entrena ha recordado un informe de la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible que ha identificado 60 oportunidades de negocio que contribuyen al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. “En materia de residuos, las oportunidades están directamente alineadas con la economía circular y la reducción del desperdicio alimentario (alimentos y envases). Al adoptar un enfoque circular para el diseño, la fabricación y la reutilización, estos modelos de negocio mantienen los recursos en juego durante el mayor tiempo posible, recuperando y reutilizando los materiales y productos usados.

“Por eso son tan importantes nuestras Mancomunidades ya que realizan un trabajo fundamental para los municipios andaluces en esta materia con su apuesta por un nuevo modelo de economía verde y respetuosa con el medio ambiente”, ha argumentado.

De igual manera, ha destacado el papel que realiza la FAMP en cuanto al asesoramiento de las Mancomunidades con la elaboración de herramientas y el diseño de estrategias con otras instituciones como Ecoembes o Ecovidrio. Así como la formación y la capacitación recogidas en los sucesivos Planes de Formación Continua que oferta la Federación para el personal de las Mancomunidades y la visibilización de la gestión en clave de gobierno multinivel para poner en valor las buenas prácticas en la gestión de residuos que permitan un desarrollo más sostenible de losmunicipios andaluces. “Pero para ello, es preciso trabajar en red, y desde la FAMP, como red de redes del municipalismo andaluz, estamos alineados con Pacto Verde Europeo y los ODS”.

Finalmente, Entrena ha manifestado que Ruiz Beltrán hará un “magnífico trabajo” al frente de esta Subcomisión, “tan importante en la hoja de ruta de nuestra Federación”, integrada en la Línea Estratégica 1: Gobernanza Local: Administración y Territorio, de las tres líneas en las que se han dividido las 16 Comisiones de trabajo de la legislatura 2019-2023.