La FAMP considera que ¿es un gran paso¿ que el Gobierno flexibilice el techo de gasto y la reforma del impuesto de plusvalía

presidente FAMP

La FAMP considera que “es un gran paso” que el Gobierno flexibilice el techo de gasto y la reforma del impuesto de plusvalía

Rodríguez Villalobos destaca que “los Gobiernos Locales son el centro de la política y fundamentales para acercar a la ciudadanía a las administraciones públicas”

abel caballero

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha mostrado “muy esperanzado” tras la receptividad del Gobierno de España después de la reunión de la Comisión Nacional de Financiación Local (CNAL), que se celebró ayer en Madrid, con la presencia del presidente de la FEMP, Abel Caballero, y las ministras de Política Territorial y Función Pública y de Hacienda, Meritxell Batet y María Jesús Montero, respectivamente.

Flexibilizar el techo de gasto de las corporaciones locales y aprobar la reforma del impuesto de plusvalía han sido las dos cuestiones donde ha habido un entendimiento. Para Rodríguez Villalobos “esa receptividad ante las demandas del municipalismo por parte del Gobierno implica su sensibilidad y compromiso con la administración local”.

En cuanto a la regla de gasto, batalla “en la que la FEMP como la FAMP hemos ido de la mano durante este tiempo”, el Ejecutivo se ha comprometido a retomar el trabajo del grupo ya constituido a este efecto y trabajar para estudiar la manera de flexibilizar su aplicación, “porque fuimos la única Administración cumplidora, y queremos que se entienda nuestra postura responsable”, apuntó Villalobos.

En cuanto a la inversión del superávit de las corporaciones locales, Rodríguez Villalobos ha indicado que  “el anuncio del Ejecutivo de prorrogar los criterios aplicados el pasado año en materia de inversiones financieramente sostenibles, pretensión de la FEMP y de nuestra Federación, es que desaparezcan esas limitaciones”.

En materia de superávit, el Ejecutivo también anunció que “estudiaría la posibilidad de que la parte municipal de los programas europeos se pueda financiar con cargo al superávit y sin que compute en la regla de gasto, una demanda que, según explicó Villalobos “es muy importante para las corporaciones locales andaluzas”.

El presidente de la FAMP también se ha referido a la “sensibilidad del Gobierno con los ayuntamientos que atraviesan situaciones de dificultad”. A este respecto la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet reveló que se creará un grupo de trabajo para “evaluar la modificación” de la Ley 27/2013, que limitó la gestión de las competencias sociales de los municipios. Se llevará un proyecto de Ley al Congreso y al Senado lo antes posible para su aprobación. “Ello supondría que los municipios recuperarán la gestión de gastos en educación, empleo o dependencia”, indicó Rodríguez Villalobos.

Reforma de la plusvalía

En esta reunión, adelantó Rodríguez Villalobos, la FEMP también ha urgido al Gobierno a aprobar el proyecto de Ley de reforma de la Ley de Haciendas Locales, que incluye que no se pueda cobrar la plusvalía municipal en casos de pérdidas. El Tribunal Constitucional ya tumbó el impuesto en estos casos hace más de un año y “estamos a la espera que  el Congreso la tramite”.

Rodríguez Villalobos ha subrayado el interés del Ejecutivo en sacar adelante una norma en línea con el acuerdo adoptado de manera unánime por la FEMP “para evitar las incertidumbres en la aplicación del tributo”. “Pero también deberemos  estudiar la compensación a los Consistorios por las pérdidas en la recaudación y las posibles devoluciones de este impuesto porque supone un buen pellizco a las arcas municipales”, concluyó.