LA FAMP ofrece a los ayuntamientos andaluces experiencias europeas de movilidad con el apoyo de sus proyectos ERASMUS+

07082018

LA FAMP ofrece a los ayuntamientos andaluces experiencias europeas de movilidad con el apoyo de sus proyectos ERASMUS+

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) continúa en el trabajo y desarrollo de los Proyectos ERASMUS Plus, cofinanciados por la Unión Europea. Actualmente la FAMP participa en dos proyectos ERASMUS+ destinados a la mejora de las cualificaciones y habilidades del personal técnico de los gobiernos locales para atender a los retos sociales demandados por los nuevos modelos de gobernabilidad que Europa quiere fomentar entre sus estados miembros.

El progreso científico y tecnológico ha provocado una transformación en los patrones de empleo donde las trayectorias profesionales son cada vez menos lineales y el conocimiento que se persigue es cada vez más interdisciplinar. La ciudadanía, por su parte, tiene que gestionar, actualizar, evaluar y aplicar el conocimiento a nuevos contextos.

Esto requiere nuevas actitudes por parte de los gobiernos locales para adaptarse a los paradigmas en materia de gobernanza y participación ciudadana, lo que justifica que la FAMP ofrezca a los gobiernos locales herramientas que ayuden a mejorar los servicios que ofrecen a sus municipios.

Los proyectos CO-CREATED y YOUTH2YOUTH son una apuesta de la FAMP por ayudar a los municipios a mejorar sus servicios en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud, a través de la innovación, explorando nuevos ángulos y metodologías para fomentar temas de interés europeo, y el enriquecimiento mutuo, mediante la promoción del debate, la reflexión y la sensibilización sobre estos temas. De este modo, ofrecemos a los municipios la posibilidad de explorar formas creativas de afrontar los desafíos.

 

Proyecto europeo CO-CREATED

El proyecto “CO-CREATED:  Modelo de CO-CREACión para los empleados públicos a nivel europeo. Marco Educativo”, se encuentra en la actualidad en una nueva etapa de implementación, que se prolongará hasta agosto de 2019.  En estos momentos, se lleva a cabo la elaboración, diseño y edición de los materiales didácticos y formativos que estarán disponibles en las diferentes lenguas de los socios del proyecto europeo, para su impartición después del verano durante el lanzamiento de la plataforma web del Proyecto.

Esta plataforma de aprendizaje online se verá complementada con acciones de movilidad combinada y acciones conjuntas de capacitación del personal de los municipios europeos participantes en el proyecto, como es el caso de la formación presencial durante una semana en Palermo (Italia), el próximo mes de Octubre, en la que participarán los representantes de los ayuntamientos piloto del proyecto CO-CREATED que hayan sido designados por cada ayuntamiento.

 

Proyecto europeo Youth2Youth

El proyecto Youth2Youth, cuyo principal objetivo es acercar y promover las ideas de emprendimiento juvenil a las empresas a través del fortalecimiento y capacitación de las estructuras técnicas municipales con competencias en políticas de juventud,  se encuentra en una fase de diagnóstico de las necesidades y expectativas de la juventud en relación al empleo y su capacidad de emprender.

Una vez concluido este diagnóstico, los resultados  servirán de base para diseñar la formación sobre habilidades empresariales que recibirán los ayuntamientos que conforman la muestra en cada país participante. Esta formación se llevará a cabo en Sevilla durante el último semestre del año.

Este proyecto también contempla la realización de una experiencia de movilidad combinada dirigida a los jóvenes que quieran participar presentando una idea empresarial. Tendrán la oportunidad de compartir estas ideas con otros jóvenes de Bulgaria e Italia a través de una estancia formativa en Palermo (Italia) durante el primer trimestre de 2019.