II ENCUENTRO REGIONAL DE MUNICIPIOS INTELIGENTES. LA FAMP ORGANIZA EN JEREZ, JUNTO A LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ, EL II ENCUENTRO REGIONAL DE MUNICIPIOS INTELIGENTES PARA IMPULSAR LA DIGITALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y LA COHESIÓN TERRITORIAL.

PRESENTACION ENCUENTRO JEREZ

II ENCUENTRO REGIONAL DE MUNICIPIOS INTELIGENTES. LA FAMP ORGANIZA EN JEREZ, JUNTO A LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ, EL II ENCUENTRO REGIONAL DE MUNICIPIOS INTELIGENTES PARA IMPULSAR LA DIGITALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y LA COHESIÓN TERRITORIAL.

En la mañana de ayer, en el Alcázar de Jerez de la Frontera,  Teresa Muela, Secretaria General de la FAMP, junto a Isabel Gallardo, diputada de Innovación, Municipios inteligentes y Transformación Digital de la diputación de Cádiz, presentaron el II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes, que se desarrollará los días 23 y 24 de septiembre, en ese mismo marco, con la participación de más de 20 ponentes, entre los que se encuentran los principales nombres de los distintos sectores a nivel nacional en materia de transformación digital, que compartirán sus conocimientos y experiencia en torno a los ámbitos del desarrollo inteligente del territorio.

La Secretaria General de la FAMP explicó que la IGUALDAD y la COHESIÓN TERRITORIAL son valores transversales de todo el plan, y de la propia FAMP, que se refuerzan con este II Encuentro Regional de Municipios Inteligentes, donde impulsamos la digitalización y el desarrollo inteligente de la administración local, y con ello el de nuestros pueblos y ciudades, fortaleciendo en papel prescriptor de la administración local en su sociedad, en su economía local y en su territorio.

Este encuentro se enmarca dentro del Plan de Formación Continua de la FAMP destinado al personal técnico de la administración local y a los responsables políticos de las entidades locales. Responde a un interés general de los municipios andaluces, y por tanto de la FAMP, por incorporar la tecnología de nuestro tiempo, por evitar brechas digitales dentro del municipio y entre municipios y ciudades, y por inspirar a la ciudadanía en el uso de la tecnología y la digitalización.

La FAMP es la organización con el mayor plan de formación continua en administración local de Andalucía y de ESPAÑA. En 2021 ha puesto a disposición del personal técnico de las administraciones locales andaluzas más de 28.700 plazas y más de 739.500 horas de formación, garantizando que todas las personas que soliciten formación accederán al menos a una de las 405 ediciones de las 217 acciones formativas que ofertamos, que abarcan todas las áreas de gestión local.

La Secretaria General explicó, que en 2021, la FAMP ha puesto el foco en las PERSONAS. “En un tiempo en el que todo el esfuerzo de las administraciones debe estar en no dejar a nadie atrás, en mitigar los efectos de las crisis que soportamos e impulsar una nueva economía comprometida con la sostenibilidad, hemos diseñado nuestro Plan de Formación Continua situando a las personas en el centro, y hemos hecho de la innovación, el talento y la sostenibilidad los ejes vertebradores”.

Teresa Muela ha calificado a Jerez de la Frontera como una ciudad comprometida con el desarrollo inteligente que lleva años haciendo un gran esfuerzo de modernización de la administración y gestión local. Se ha mostrado convencida de que este encuentro va a contribuir a distribuir el conocimiento, la innovación y el desarrollo inteligente de los municipios andaluces, y a visualizar en España y Europa los avances en digitalización que se desarrollan desde Andalucía. Este encuentro se desarrollará en formato mixto (presencial/on line) con actividades complementarias en el municipio de Jerez, que permitirán a los participantes acercarse a la ciudad y sus encantos patrimoniales y gastronómicos.

La diputada ha destacado lo excepcional del espacio en que se celebrarán estas sesiones “en un lugar que es emblema de Jerez” y ha señalado lo que afectan en el devenir cotidiano los avances tecnológicos “que están en el día a día, y ya no son nuevas tecnologías de futuro, son tecnologías actuales”. Isabel Gallardo ha recordado que este evento se celebra “por primera vez en la provincia”, pues la primera edición fue en Córdoba y ha declarado que estas sesiones “van a marcar y, más en la situación actual, un antes y un después en materia de nuevas tecnologías”.

El programa previsto se bifurca en dos alas temáticas y los asistentes podrán elegir entre el bloque ‘Experiencia y saber hacer para el desarrollo inteligente’ y la ‘Iniciativa emprendedora activa’.

El bloque de ‘Experiencia y saber hacer para el desarrollo inteligente’ contiene hasta 10 ponencias o rounds, durante los dos días de trabajo. En cada uno de ellos, participan dos expertos que ofrecen dos puntos de vista diferentes sobre el mismo tema.  Especialistas de distintos ayuntamientos del territorio nacional y otras entidades ofrecerán sus conocimientos en temas como la ciberseguridad, los modelos de ciudad, la inteligencia artificial y la seguridad ciudadana, la innovación, la administración electrónica o la conectividad efectiva, entre otras.

El bloque de ‘Iniciativa emprendedora activa’ ofrece, bajo el titulo ‘Hackathon: objetivo territorio inteligente’, análisis y reflexiones sobre asuntos como la eficiencia en la gestión de recursos hídricos, la monitorización de colectivos vulnerables o la movilidad, entre otros aspectos, durante los dos días en que se extienden las jornadas.