FAMP y el IAJ organizan una jornada de juventud y municipalismo centrada en la participación

jornada juventud 10-01-23

FAMP y el IAJ organizan una jornada de juventud y municipalismo centrada en la participación

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Carlos Manuel Corrales Cuevas, han inaugurado este martes la jornada “la Juventud andaluza construyendo municipalismo, haciendo pueblo y ciudad”. La sesión de trabajo, enmarcada en el plan de Formación Continua 2022 de la FAMP, está destinada al personal técnico de la Administración local y a los responsables políticos de los gobiernos municipales de Andalucía.

Rodríguez Villalobos ha recordado que la Unión Europea declaró 2022 Año Europeo de la Juventud “para poner foco en la importancia de la juventud europea con la finalidad de construir un futuro mejor, más ecológico, inclusivo y digital, al que nos sumamos desde la FAMP con la celebración de esta jornada”.

De igual manera, ha destacado que “nos encontramos ante una juventud que es, en su mayoría, responsable y comprometida, con un perfil de jóvenes solidarios, inconformistas, abiertos, integradores, participativos, conscientes de las desigualdades y discriminaciones que existen en nuestra sociedad y preparados para asumir los retos y los cambios necesarios en los ámbitos de la educación, la digitalización, la transición ecológica o la erradicación del machismo y sus violencias”.

El presidente de la FAMP ha resaltado que “los pueblos necesitan de la juventud para afrontar y liderar el futuro, pero también para que el presente sea vital, activo y dinámico. Queremos que nuestros jóvenes se sientan protagonistas de sus pueblos y que quieran crecer en ellos mejorándolos.  Sabemos que la juventud es un colectivo fundamental para el sostenimiento de los territorios rurales, por lo que en estas jornadas también favorecemos la reflexión sobre cómo podemos hacer nuestros pueblos más atractivos para la juventud ofreciéndoles oportunidades para hacer realidad su proyecto de vida en ellos”.

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha advertido sobre los peligros de los bulos y la desinformación porque “representan desde hace tiempo una amenaza global para la libertad y para la democracia, que se ha agravado con la velocidad de propagación de la información a través de redes y medios digitales que tienen un alto consumo juvenil”.

Por su parte, Corrales Cuevas se ha sumado a las palabras del presidente de la FAMP destacando la jornada como un “espacio de encuentro de los tres públicos objetivo de la agencia”, jóvenes, técnicos de juventud y representantes de entidades que desarrollan programas en materia de juventud, como son los ayuntamientos y diputaciones.

El director general del IAJ ha indicado que “dada las características de la población joven andaluza compuesta por más de 2 millones de personas que tienen entre 14 y 35 años, la estructura de las administraciones en nuestra comunidad y su distribución en nuestros casi 88.000 kilómetros cuadrados, es fundamental actuar de manera conjunta, acciones desde lo local, en alianza con las entidades, para llegar a cada rincón de Andalucía y abordar así los grandes retos ante los que se enfrenta el colectivo juvenil”. Por ello, desde la institución han avanzado que se está trabajando con las asociaciones, con los profesionales de juventud y jóvenes para “potenciar el trabajo en red” y la “transversalidad de proyectos entre provincias andaluzas”.

Asimismo, Corrales Cuevas ha adelantado que las nuevas líneas de trabajo de la institución están articuladas en torno a “la simplificación administrativa y la digitalización de los servicios” en consonancia con el resto del Gobierno de la Junta de Andalucía, así como “la actualización y optimización de los programas”, como el iniciado con el Carné Joven Europeo en Andalucía que cuenta con casi 310.000 usuarios.

Al mismo tiempo, el director general ha explicado que tratan desde la Junta de Andalucía de dar respuesta a las necesidades detectadas como son, entre otras, el empleo juvenil, la emancipación, la formación o la promoción de los hábitos de vida saludable de una manera transversal entre los distintos centros directivos de la Junta de Andalucía y en alianza con el resto de las administraciones. “Para la consejería, el Instituto Andaluz de la Juventud es el instrumento de los jóvenes andaluces paraque puedan informarse, desarrollarse y crecer como personas”, ha concluido.