FAMP y Ecoembes suscriben una nueva adenda en desarrollo del acuerdo marco de colaboración institucional en materia de Economía Circular

IMG-20230413-WA0000

FAMP y Ecoembes suscriben una nueva adenda en desarrollo del acuerdo marco de colaboración institucional en materia de Economía Circular

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella Touchard, han rubricado una nueva adenda en materia de economía circular. Este acuerdo marco tiene por objeto el desarrollo de actuaciones tendentes a favorecer un crecimiento más sostenible, integrador e inteligente en Andalucía, asumiendo los retos de la Europa 2020.

Para conseguirlo, cada año, se suscribe una adenda en la que las partes concretan y planifican las actuaciones que abarcan diversos ámbitos que van desde el desarrollo de actividades de formación-capacitación y transferencia de conocimiento, o el impulso de actividades de sensibilización, hasta el desarrollo de procesos y herramientas de apoyo o la elaboración de estudios, pasando por la organización de actividades de divulgación o el diseño e impulso en de proyectos e iniciativas. 

Desde que el 20 de septiembre de 2017 se firmara el acuerdo marco entre la FAMP y Ecoembalajes España para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional en materia de economía circular para la Administración Local en Andalucía, esta es la séptima adenda que se firma.

Así, desde la firma del Acuerdo Marco en 2017, en base a estas adendas se ha desarrollado un amplio programa formativo integrado por el curso “gestión de residuos urbanos”; y varias ediciones de las jornadas “La Economía Circular e Innovación: Modelos para el Emprendimiento Local”, los talleres “Diseñando un futuro sostenible”; y los talleres “Acciones e iniciativas para el cumplimiento de los objetivos comunitarios en la transición hacia la Economía Circular.” Además, otras actuaciones destacables han sido la elaboración de un modelo de ordenanza marco de recogida de residuos o la puesta en marcha del “Observatorio Municipal para la transición hacia la Economía Circular de Andalucía- OMECA”.

Esta nueva adenda ha sido firmada el pasado 5 de abril y prevé trabajar en tres líneas. En la primera, se va a cooperar en la definición, el diseño y la ejecución de actividades formativas y/o de sensibilización, marketing institucional e innovación pública. En este sentido, tras las próximas elecciones locales de mayo, se considera de interés informar y formar prioritariamente a los nuevos responsables políticos en las competencias locales propias en materia de gestión de residuos municipales, destacando, sobre todo, las novedades existentes en la nueva normativa surgida tras la transposición de las directivas europeas en materia de Economía Circular.

Para ello, se organizará una jornada informativa y formativa sobre temas de interés referidos al desarrollo sostenible y la gestión medioambiental en clave local; abarcando cuestiones normativas, desarrollo de competencias propias e impropias, y de forma concreta, sobre la gestión municipal de residuos, dirigida a responsables políticos y personal técnico, al frente de los gobiernos municipales que surgirán tras las elecciones municipales de Mayo de 2023 (con especial dedicación a quienes se enfrenten por vez primera a la gestión pública local).

En esta línea, de colaboración, también se contempla la participación de ECOEMBES en las actuaciones que la FAMP llevará a cabo durante 2023 en el marco de su Plan de Formación Continua, el Comité Green Deal FAMP vinculado a “Economía Circular”, y el Laboratorio de Innovación para la Economía del Cuidado vinculado a Empleo Verde y Economía Circular. 

La segunda línea prevista en la adenda se centra en el impulso, mantenimiento y mejora continuada del Observatorio Municipal para la Transición hacia la Economía Circular de Andalucía (OMECA). Esta iniciativa se inició en el 2020 y ha continuado desarrollándose durante los años 2021 y 2022.  Se pretende tener continuidad durante el año 2023, concretándose en una serie de actuaciones como la elaboración de dos newsletters bimestral que incluirá las principales actividades formativas previstas en el marco del observatorio (cursos, talleres, webinars, etc.), avances normativos relevantes, difusión de buenas prácticas.

La ejecución de webinars sobre acciones e iniciativas vinculadas a la economía circular con ponentes de reconocido prestigio en la materia; la mejora en la herramienta de “evaluación y planificación” existente en la web de OMECA; el acompañamiento a las entidades locales en la elaboración de la estrategia local de economía circular; o la elaboración de un kit de información a los electos tras las próximas elecciones municipales para activar la transición hacía la economía circular.

La tercera línea contempla la visita de electos locales en el marco de las jornadas de puertas abiertas que se organizan anualmente al Laboratorio de Economía Circular (TheCircularLab) de Ecoembes, primer centro de innovación abierta sobre economía circular creado en Europa que persigue impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, para conocer de primera mano los estudios y desarrollos de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha destacado el importante despliegue de actividad colaborativa entre la Federación y ECOEMBES que supone “un magnífico ejemplo de la efectividad de la colaboración público-privada en el desarrollo de actuaciones de interés público, lo que redunda tanto en la mejora de servicios prestados a la ciudadanía, como en una mayor protección ambiental de nuestro entorno y del planeta”. Al mismo tiempo, ha abundado en el fortalecimiento del mapa de actores en clave de gobernanza multinivel abordando las tareas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda Urbana. “Una colaboración que beneficiará a las corporaciones locales andaluzas, en una clara apuesta del municipalismo por la economía circular”, concluyó. 

Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella Touchard, ha subrayado que “la transición hacia la economía circular es la única opción de futuro que tenemos y, ante este reto, los municipios tienen un papel fundamental; por eso, y porque creemos que la solución pasa por la colaboración seguimos impulsado junto a la FAMP iniciativas con la que queremos poner al servicio de las corporaciones locales andaluzas nuestro conocimiento y nuestro apoyo”.