FAMP se suma a la celebración del Quinto Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática Española

Fernando R. Villalobos, presidente FAMP

FAMP se suma a la celebración del Quinto Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática Española

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado este miércoles que la FAMP contribuirá a la celebración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija con la organización, en Lebrija el 17 de noviembre, de la jornada “V Centenario Antonio de Nebrija. La cultura como motor de desarrollo local”.

Rodríguez Villalobos ha afirmado que “la FAMP pretende con esta jornada contribuir a poner en valor la figura de Antonio de Nebrija, un intelectual comprometido con su tiempo, autor de la primera Gramática del español en 1492. Un humanista que creía en las lenguas como madres de la verdad y que defendía a ultranza la libertad de pensamiento y expresión”. La jornada está dirigida a técnicos culturales y responsables políticos de las entidades locales andaluzas, y a personas interesadas del sector cultural y turístico.

El presidente de la FAMP ha recordado que “la cultura es el tercer sector con más empleo directo de Europa” y numerosos estudios vienen a confirmar que contribuye de manera cada vez más importante al desarrollo económico. Por eso, ha incidido que “esta jornada que celebraremos en Lebrija persigue también poner de manifiesto la oportunidad que supone el rico patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico de nuestra tierra para generar desarrollo económico, y debe ser un espacio para compartir experiencias de éxito de municipios andaluces donde poner en valor sus recursos culturales haya servido para favorecer el crecimiento económico y consolidar los servicios y la población en el territorio”.

Rodríguez Villalobos ha querido trasladar la felicitación de la FAMP y del municipalismo andaluz a la ciudadanía de Lebrija “por compartir cuna con uno de los más excelsos intelectuales de la historia de España, cuyo pensamiento podemos aplicar en nuestro tiempo”. De igual manera, ha reconocido el trabajo realizado por el alcalde y la corporación municipal por “haber atinado con la organización del V Centenario Antonio de Nebrija, sabiendo poner en valor esta figura de la cultura y aprovechar el impulso que aporta para desarrollar el municipio”.

Por su parte, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha animado a las personas a asistir a la jornada “V Centenario Antonio de Nebrija. La cultura como motor de desarrollo local” que se celebrará el 17 de noviembre en Lebrija, “porque sin duda será una magnífica oportunidad para conocer este bello municipio del Bajo Guadalquivir sevillano; así como la prolija y multidisciplinar obra de Antonio de Nebrija, un personaje inspirador para profundizar en el dominio de la lengua y facilitador de un pensamiento propio que nos hace un poco más libres”, concluyó.