FAMP publica los resultados finales del proyecto europeo Coasting para un turismo más sostenible

COASTINGConferenciaFinal

FAMP publica los resultados finales del proyecto europeo Coasting para un turismo más sostenible

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tras dos años de trabajo en el proyecto europeo europeo COASTING: gobernanza costera integrada para el turismo sostenible, ha publicado el estudio  dónde se muestran los resultados más relevantes.  Este proyecto, liderado por la federación, ha sido desarrollado por 8 socios de 6 países diferentes. Con esta publicación final se pretende mostrar cómo ha sido la ejecución de COASTING en los diferentes países, y difundir los resultados obtenidos tanto a nivel local como a nivel general. La publicación está disponible en la página web de la FAMP y se puede acceder pinchando aquí

 

Buenas prácticas

El principal objetivo de COASTING  ha sido poner en marcha una herramienta de gobernanza multinivel que permitiera una gestión costera integrada para el turismo sostenible en las áreas de desarrollo. Para ello, se diseñó una metodología inspirada en el Contrato de Costa, una herramienta de gobernanza participativa que surge en Francia en torno a 1990, como medio para restaurar, mejorar o conservar la costa a través de una serie de acciones concertadas por las Administraciones Públicas, el sector privado y los usuarios. Además de esta buena práctica, se identificaron otras que han servido para enriquecer el desarrollo de COASTING en los diferentes países. En total se han identificado 12 buenas prácticas relacionadas con la sostenibilidad del turismo en zonas costeras.

 

Proceso participativo

La puesta en marcha del proceso participativo se ha hecho a través de “Roadshows” o seminarios itinerantes, cuya misión ha sido involucrar a los actores locales del ámbito institucional, empresarial y social cuya actividad tiene trascendencia en la costa y en el turismo. En total, los socios del proyecto han desarrollado hasta 35 “Roadshows” en los diferentes territorios, los cuales permitieron a los actores locales realizar un análisis compartido de la situación local, identificar problemas y buscar soluciones.

 

Estrategias para un turismo más sostenible

Las aportaciones que los actores locales hicieron en los “Roadshows” han servido de base para el diseño de estrategias y planes de acción que promueven un turismo más sostenible en los territorios concernidos. De esta manera, se han desarrollado un total de 9 estrategias para 9 áreas piloto identificadas por los socios de COASTING. En el caso de la FAMP, se desarrollaron tres estrategias para el turismo sostenible, dos de ellas para las áreas piloto seleccionadas, Algeciras y Motril; y una tercera más general pensada para los municipios costeros andaluces en su conjunto.

 

Memorando de entendimiento

Finalmente, los 8 socios del proyecto firmaron en Ragusa (Italia) un Memorando de Entendimiento en el cual se comprometieron a seguir promoviendo acciones a favor de un enfoque participativo en la gobernanza costera y el desarrollo turístico sostenible.

El proyecto COASTING: gobernanza costera integrada para el turismo sostenible es una iniciativa cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), integrada en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED.

Los socios transnacionales que han colaborado con la FAMP ha sido la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), el Comité regional de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Tesprotia en la Región de Epiro (Grecia) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).