FAMP presenta un manifiesto para ayudar a reducir las brechas que afectan al empleo de las mujeres andaluzas gracias al proyecto Internisa

IMG_2469

FAMP presenta un manifiesto para ayudar a reducir las brechas que afectan al empleo de las mujeres andaluzas gracias al proyecto Internisa

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha presentado las recomendaciones para mejorar la situación de la inserción sociolaboral de las mujeres andaluzas, emanadas de la experiencia del proyecto INTERNISA, en una jornada celebrada en Sevilla el pasado viernes. Estas recomendaciones, recogidas en un MANIFIESTO, han sido elaboradas por personas expertas, entidades sociales, empresas y una nutrida representación de las administraciones públicas para contribuir a la reducción de las brechas de género, digital, territorial y social que afectan al empleo de las mujeres, durante talleres en inteligencia colectiva organizados por FAMP, en el marco del proyecto europeo INTERNISA.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos de Diputación de Sevilla y ha contado con la presencia de la diputada de Presidencia, Hacienda y Concertación Social, Trinidad Argota Castro, quien ha dado la bienvenida. El acto también ha contado con la participación de la diputada de Igualdad y Cohesión Social, Rocío Sutil Domínguez, quien ha disertado sobre a la situación de la mujer rural en el mercado laboral andaluz, con representantes de distintas administraciones, del sector privado y de la sociedad civil, en una mesa donde se han analizado las recomendaciones anteriormente expuestas. 

También han participado el delegado Territorial de Empleo en Sevilla, Antonio Agustín Vázquez, que ha intercambiado su análisis sobre las recomendaciones con otras personas conocedoras del empleo, como Ana Moreno Pedrosa,  de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET); Manuel Sánchez Montero, responsable de Accem en Andalucía; la diputada, Rocío Sutil; y la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Mª Guil Soriano, que ha participado en la mesa de forma online.

El proyecto INTERNISA comenzó hace ya más de dos años y se encuentra ahora en la fase de transferencia y capitalización de sus resultados, que incluyen la creación de una red de organizaciones públicas y privadas comprometidas con el reto de reducir las distintas brechas que afectan a las mujeres en la tarea de encontrar empleo e integrarse en la sociedad globalizada. 

Para ello, la FAMP ha trabajado con perfiles técnicos, a lo largo de varias sesiones de trabajo, con objeto de evaluar la experiencia del proyecto en el territorio, y de extraer conclusiones y recomendaciones para mejorar el legado de INTERNISA y garantizar su replicabilidad en distintos contextos relacionados con la inserción sociolaboral y el empleo de las mujeres andaluzas. 

Para comenzar este trabajo, que consiste en hacer sostenible los resultados y la metodología de INTERNISA, la FAMP ha redactado un Manifiesto, que tiene por objeto crear una red de apoyo, sinergias y colaboración para reducir las distintas brechas que afectan al empleo de las mujeres andaluzas.  El documento contiene una serie de recomendaciones dirigidas a las entidades públicas y privadas, y que resumen la necesidad de un cambio real y efectivo de modelo de acción concertada para mejorar la situación de las mujeres ante el empleo.

Las recomendaciones abordan puntos importantes como la formación dual, la integración de la perspectiva de género en todas las etapas de los procesos de orientación laboral, la necesidad de integrar las competencias digitales en los itinerarios formativos de las mujeres, la creación de herramientas digitales de búsqueda de empleo ágiles y accesibles, o la importancia de acercar a los distintos sectores de la sociedad para realizar acciones de impacto más coordinadas. 

Las organizaciones que estuvieron presentes en el acto de presentación, muchas de las cuales han participado activamente en la elaboración de las recomendaciones, incluyen a entidades como Andalucía Emprende, la Agencia Digital de Andalucía, Aceem, Asociación El Salto Adelante, Fundación Nortempo, Asociación INSERTA Empleo,  o Aforcade. El acto también contó con la presencia y participación en el debate de Ayuntamientos como Campillos o El Saucejo, municipios que han sido anfitriones de actividades organizadas en el marco del proyecto INTERNISA.

Mediante la suscripción de este MANIFIESTO , puedes sumarte al proceso de establecer programas de apoyo y políticas activas de inclusión sociolaboral que incorporen la digitalización y el género como parte inherente de sus objetivos estratégicos. La puesta en valor de las zonas rurales  y su dinamización social, empresarial, educativa y laboral es fundamental para evitar el despoblamiento de estas áreas, potenciando la relevancia del papel de las mujeres que habitan en estas zonas. Es por tanto innegable la relevancia que las TIC ofrecen como herramienta de transformación social en zonas rurales, posibilitando la revitalización económica de dichas zonas, empoderando de este modo a las mujeres rurales y ofreciéndoles la oportunidad de contar con recursos que apoyen su aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Puedes suscribir el Manifiesto en el siguiente enlace

https://internisandalucia.es/manifiesto/