FAMP participa en un seminario universitario compartiendo buenas prácticas y la contribución del municipalismo andaluz ante el Reto Demográfico

seminario

FAMP participa en un seminario universitario compartiendo buenas prácticas y la contribución del municipalismo andaluz ante el Reto Demográfico

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha participado este jueves en el seminario “Me quedo en el campo. Retos y oportunidades” en el que se ha abordado el despoblamiento en Andalucía. Este encuentro ha estado organizado por las Universidades de Sevilla, Málaga, Granada y la Universitat Rovira y Virgili (Tarragona). 

Muela Tudela ha planteado “la contribución del municipalismo andaluz al Reto Demográfico: por la cohesión social y territorial, en clave de género e igualdad de oportunidades”. En su exposición, ha puesto de manifiesto que la despoblación es un problema con solución en el Siglo XXI. El cambio demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Europa, para España es un reto de país. Los municipios afectados pierden servicios públicos y privados, ven envejecer y masculinizarse la población que aún queda y cerrar los pocos negocios del pueblo progresivamente. En lo que llevamos de siglo 389 municipios andaluces han perdido población, el 90% de ellos son municipios rurales de menos de 5.000 habitantes y con más del 50% de su territorio con pendientes superiores al 20%, pero también afecta ya a muchas de las ciudades medias que articulan Andalucía.

También ha subrayado que la “FAMP ha tenido un papel activo, principal, de liderazgo en Andalucía en relación con la despoblación, dando la voz de alarma, planteando el problema, ayudando a que se escuche a las instituciones y las personas de los municipios afectados, generando espacios de debate y proponiendo medidas que puedan ayudar a resolverlo. Hoy por hoy, estamos gestionando 2 proyectos Internacionales, más 2 proyectos nacionales, que nos compromete con el Reto Demográfico”.

La secretaria general de la FAMP ha destacado el papel de las diputaciones andaluzas que “han venido liderando planes e impulsando medidas concretas para luchar contra la despoblación”, en especial la que sufren los municipios pequeños, y por ello han puesto todos los recursos técnicos y económicos para apoyarlos con medidas que van desde evitar la brecha financiera con el cierre de oficinas bancarias facilitando que al menos queden cajeros automáticos, hasta medidas de discriminación positiva para financiar servicios públicos que garanticen igualdad de condiciones para las personas independientemente de donde vivan.  Puso de ejemplo a la Diputación de Huelva con la puesta en marcha de las oficinas a través del Comisionado del Reto Demográfico; a la Diputación de Granada con las Agendas Rurales, y la Diputación de Sevilla, con la incorporación de las TICs .

Muela Tudela ha recordado que desde la FAMP “nos proponemos” con la puesta en marcha del Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de igualdad de oportunidades gracias al apoyo del Gobierno de España, generará un espacio de co-creación que contribuirá a la sostenibilidad y el crecimiento de la innovación social, la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial en Andalucía.

En este sentido, ha abundado  en que “es una apuesta decidida y clara por contribuir a la búsqueda de soluciones, a la generación de herramientas, al diseño de procesos transferibles para el diseño de políticas públicas y de recursos que apuesten por el Reto Demográfico”. 

Al mismo tiempo, ha afirmado que “desde la FAMP contribuiremos a inventar e incubar soluciones a los retos actuales de una manera creativa y positiva ya que la Federación como entidad que representa a la totalidad de los ayuntamientos de Andalucía y como parte del Ecosistema Institucional Interadministrativo, pretendemos establecer un proceso de gobernanza local multinivel en torno al Reto Demográfico en Andalucía, basado en la innovación pública y social, con una mirada multisectorial y transversal que se generará en torno al proyecto. El primer hito, ha sido la puesta en marcha de desde la Federación del Observatorio Andaluz de Reto Demográfico, Cohesión Social y Territorial, que nos ayudará a aglutinar actores, proyectos, iniciativas que se están implementando en estos momentos para obtener un mapa de recursos, imprescindible para tejer red”.

El segundo de los proyectos cofinanciados a través de convocatorias del Gobierno de España es RETTURN, Con el reto demográfico, la salvaguarda de la riqueza del patrimonio inmaterial y la innovación como elementos aglutinadores. 

En cuanto a la experiencia europea, la Federación cuenta con 2 proyectos:  INTERNISA otra de las actuaciones que avalan la apuesta de FAMP de seguir trabajando por el reto demográfico de la sociedad andaluza. Las mujeres rurales andaluzas sufren una doble discriminación: por un lado, son víctimas de la brecha de género que afecta a todas las mujeres en nuestra sociedad, y por otro sufren una brecha digital aún más profunda por el hecho de vivir en zonas rurales donde el acceso a internet es aún un desafío tecnológico al que hacer frente. La implementación de INTERNISA en Andalucía se está centrando precisamente en estas mujeres , y en el desafío que supone avanzar en la digitalización de las economías rurales. En este sentido, es importante destacar la contribución de INTERNISA a la transformación del territorio, generando oportunidades de desarrollo social y económico con el fin de acabar con las brechas derivadas de la falta de cohesión territorial y la desigualdad hacia las mujeres.

Y MedSNAIL, otra de las actuaciones de FAMP que se están trabajando desde un enfoque de reto demográfico, concretamente en la comarca del Valle del Andarax, en la alpujarra almeriense y en el sector agroalimentario de la zona. Este proyecto promueve estructuras de gobernanza favorables a una gestión sostenible de productos y actividades vinculadas al sector agroalimentario. Entre las iniciativas piloto desarrolladas por MedSNAIL destaca el desarrollo de una Muestra-Mercado Gastronómico para impulsar el consumo y promocionar los productos locales.

Muela Tudela acabó su exposición advirtiendo que “es hora de diseñar e implementar soluciones que procuren servicios públicos básicos adaptados a las necesidades de la población de estos pueblos, posibilitando la cohesión económica, social y territorial, la igualdad de oportunidades de la ciudadanía del medio rural porque para hacer frente al Reto Demográfico es necesario implementar las agendas rural y urbana en Andalucía, y alianzas en clave de innovación social abierta”