FAMP participa en un foro en que se aborda el presente y futuro de la gestión de los residuos en Andalucía

FOTO DE FAMILIA ALCALDES PARTICIPANTES

FAMP participa en un foro en que se aborda el presente y futuro de la gestión de los residuos en Andalucía

El alcalde de Nerva (Huelva) y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Antonio Ayala Oporto, ha participado este lunes en un desayuno informativo, organizado por el diario Huelva Información, en que se ha abordado “el presente y futuro de la gestión de los residuos en Andalucía”. 

La mesa redonda “la visión de las ciudades ante la nueva Ley de Residuos” ha contado, además del regidor de Nerva, con los alcaldes de los ayuntamientos de Huelva, Gabriel Cruz; Granada, Francisco Cuenca; San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada; y La Rinconada (Sevilla), Javier Fernández; moderados por el director del diario Huelva Información, Francisco Javier Ronchel.

Ayala Oporto se ha referido a las competencias de las administraciones locales y papel que realiza la FAMP en la gestión de residuos afirmado que “los municipios son las administraciones competentes para la ordenación, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales, así como de la planificación y disciplina de la producción de residuos urbanos o municipales”.

En este sentido, ha asegurado que, “en las últimas décadas, y como consecuencia de una sociedad más desarrollada y con más necesidades, “nos estamos encontrando con un aumento de la generación de residuos y con peculiaridades de estos residuos que afectan negativamente al medio ambiente. Por ese motivo, la gestión de este servicio es más compleja, empezando por la recogida separada”. 

Ha abundado que, en este contexto, la FAMP ha desempeñado “un papel fundamental en la racionalización y mejora de la gestión de estos residuos y ha colaborado intensamente” con las distintas Consejerías de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, durante estos últimos años, y con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor. De igual manera, ha recordado la materialización de los Convenios Marco existentes para la gestión de envases y residuos de envases; la de RAEEs, y de pilas y acumuladores 

El alcalde de Nerva se ha referido a los compromisos con el desarrollo sostenible que abarcan una multitud de aspectos que giran en torno a la racionalización de la energía y de los recursos que se ponen de manifiesto en la gestión de los distintos servicios prestados por las administraciones locales: favorecimiento la energía renovable, la gestión eficaz de la energía local, la implementación de movilidad sostenible y el compromiso con la economía circular.

También ha subrayado “la importancia del trabajo” que realizan los Gobiernos locales en este ámbito a través de sus competencias en la recogida municipal de residuos, que garantizan mediante los distintos mecanismos de gestión, tanto directamente como de forma supramunicipalizada a través de mancomunidades o consorcios. La recogida separada o selectiva de diversos residuos municipales, va en la línea de cumplir ese compromiso con la economía circular de las administraciones locales”.

Por otra parte, ha resaltado que la FAMP ha desempeñado “un papel fundamental en la racionalización y mejora de la gestión de estos residuos, colaborando con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, que se ha materializado en la suscripción de los Convenios Marco existentes para la gestión de envases y residuos de envases; la de RAEEs, y el más reciente de Pilas y Acumuladores.

OMECA

En consonancia con este compromiso, ha recordado que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecoembes presentaron en Sevilla el Observatorio Municipal para la Transición hacia la Economía Circular en Andalucía (OMECA).  Un espacio colaborativo que nace con el objetivo de apoyar a las entidades locales en el diseño e implementación de una estrategia local de Economía Circular que facilite el cumplimiento de los objetivos de impulso de la circularidad marcados por la Unión Europea en materia de prevención y gestión de residuos.

OMECA tiene como objetivos principales mantener informadas a las entidades locales de las novedades y retos legislativos, visibilizar los esfuerzos que realizan en materia de economía circular y fomentar la sensibilización y la formación, así como ofrecerles una herramienta que les permita conocer en qué punto están y hacia dónde dirigir sus esfuerzos para caminar hacia un modelo de prevención y gestión de residuos basado en reducir, reutilizar y reciclar. 

“Con estos Convenios Marco se ha conseguido un muy significativo aumento del objetivo de recogida selectiva de estos residuos que nos marca Europa. La gestión local, como la más cercana a la ciudadanía, vuelve a ser un soporte de primer nivel para conseguir avanzar en la Economía Circular y el desarrollo sostenible”, ha concluido.

 

ALCALDE DE NERVA