FAMP participa en las IX jornadas ¿Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores¿ poniendo en valor su Laboratorio de Innovación de Economía de los Cuidados

VICEPRESIDENTA DIPUTACION Y VOCAL COMISION POLITICAS SOCIALES DE FAMP

FAMP participa en las IX jornadas “Todos contra el abuso y maltrato a las personas mayores” poniendo en valor su Laboratorio de Innovación de Economía de los Cuidados

La  vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, diputada de Igualdad y Bienestar Social, y vocal de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisca Medina, ha resaltado este viernes -en el marco de las IX Jornadas contra el abuso y maltrato a las personas mayores- “la importancia de la coordinación institucional” para la “detección y prevención del maltrato en este colectivo tan indefenso”, añadiendo que es un “grave problema que afecta a una de cada seis personas de la tercera edad”, según la Organización Mundial de la Salud, “y que requiere de una actuación coordinada entre entidades que abarcan desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hasta los servicios sociales comunitarios, entre otras entidades y administraciones.”

 En este sentido, Medina ha remarcado “la necesidad de apostar por los servicios sociales comunitarios”, que son la primera línea de atención a la ciudadanía y, por tanto, uno de los principales instrumentos de detección de la violencia de género en las mujeres mayores. Desde la Diputación jiennense, que presta este servicio en los 91 municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes, “gestionamos una red de Servicios Sociales Comunitarios que nos permite, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, estar presentes en 118 localidades y que está respaldado por la atención personal que ofrecen 196 profesionales del trabajo social, psicólogos y psicólogas, educadores y educadoras y con el apoyo de personal administrativo”, ha destacado Medina para remarcar la inversión de más de 8,2 millones de euros que se ha realizado en esta red en el pasado ejercicio 2021.

Desde la misma, “ponemos a disposición de la ciudadanía para la detección del maltrato, el servicio de información, valoración, asesoramiento y orientación (SIVOA), el de ayuda a domicilio, y los programas de tratamiento familiar y mayores en acción”. Los distintos recursos que se facilitan desde la Diputación de Jaén ante un caso de violencia de género han sido aglutinados en una guía para la detección de esta en las mujeres mayores.

Laboratorio FAMP por la Economía del Cuidado

Medina ha subrayado que para la Federación ha sido “muy importante” participar en esta jornada ya que entronca de lleno en la tarea que desarrolla el Laboratorio de Innovación de la FAMP por la Economía del Cuidado, en línea con el Objetivo 17 de los ODS “Forjar Redes y Alianzas”.  La FAMP se sitúa como un organismo que representa a las entidades locales de Andalucía como el nexo de interconexión y aglutinador de quienes conforman el ecosistema de economía del cuidado (Administraciones Públicas, tejido emprendedor, representantes de la Economía Social, pymes y agentes sociales y otros para coordinar el Laboratorio de innovación FAMP por la Economía del Cuidado.

La salud es el sector más importante de la economía en sí mismo y uno de los de mayor crecimiento. Se están desarrollando nuevos tipos de servicios para enfrentarse a una población envejecida, siendo necesarios más y mejores servicios comunitarios y con redes sociales (no solo las virtuales). Por eso, desde la FAMP se trabaja con una estrategia de gobernanza multinivel (publico-privada), estructurada en tres bloques. A partir de los cuales, se dan respuestas a los proyectos subvencionables tanto para las entidades locales como para la economía social y pymes. Así como la experiencia mixta. “De ahí la importancia de contar con CONFEMAC como un actor más que se suma a la economía de los cuidados de la FAMP”, concluyó.