FAMP participa en la jornada ¿Ciudad y Servicios¿ apostando por la innovación y calidad para mejorar los servicios que prestan las corporaciones locales andaluzas

IMG-20230315-WA0004

FAMP participa en la jornada “Ciudad y Servicios” apostando por la innovación y calidad para mejorar los servicios que prestan las corporaciones locales andaluzas

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la secretaria general de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela; y el presidente de la Red Elige, Jaime Castiñeira de la Torre, han inaugurado la jornada “Ciudad y Servicios”, un punto de encuentro para compartir conocimientos y experiencias en los servicios públicos que desde este miércoles y hasta mañana se está celebrando en el Paseo Marqués de Contadero de la ciudad hispalense.

El director de la Escuela Internacional de Servicios Públicos, Jesús Maza, ha presentado la jornada agradeciendo al alcalde de Sevilla, a la FAMP y a la Red Elige su colaboración para el desarrollo de este encuentro de gran interés para los servicios públicos y las ciudades.

Maza ha incidido en la importancia de este tipo de encuentros para colaborar, mejorar e innovar en los servicios públicos,. Esta jornada es el colofón que la labor que la Escuela Internacional de Servicios públicos realiza para la mejora, capacitación y formación de los profesionales de este sector.

En esta primera sesión de trabajo se ha puesto de manifiesto que, en un entorno cambiante, con modificaciones normativas constantes, la incorporación de la innovación y la tecnología o el continuo avance de la oferta de servicios públicos tanto en cantidad como en calidad y profundidad, la administración local debe estar al día apostando por la excelencia de los servicios públicos que oferta a la ciudadanía. Para ello, es imprescindible aglutinar buenas prácticas y experiencias que se puedan trasladar a las corporaciones locales andaluzas.

Muela Tudela ha subrayado que, desde los gobiernos locales andaluces, y desde la propia FAMP, “se ha venido apostando fuerte por el marco de modernización necesaria de la Administración local”, avanzando en la mejora de la prestación de los servicios y, por otra, en la operatividad interna de gestión, con simplificación de procesos, cambio de normativas, implantación de sistemas de información o la interconexión con otras Administraciones Públicas.

En este sentido, ha abundado que, tras una pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación, desde el mundo local “somos conscientes de que nos encontramos en un momento decisivo, ya que afrontamos unas condiciones económicas y sociales de crisis que suponen un gran desafío; así como cambios institucionales y un profundo impacto de las nuevas soluciones ligadas a la innovación pública”.

Ha recordado que el concepto de innovación se ha asociado principalmente con el sector privado y la percepción que se tenía de las Admiraciones Públicas era de rigidez institucional y burocrática que ahogaban el potencial de innovación. “Sin embargo, en el contexto de cambio y transformación de los últimos años, este panorama está cambiando.  Actualmente, la innovación en el sector público es un concepto en alza y se ha podido observar un aumento de proyectos innovadores impulsados por las Administraciones Públicas”.

La secretaria general de la FAMP ha destacado que la “innovación pública” se suele relacionar con iniciativas de Gobierno Abierto y de Administración digital, pero el concepto en mucho más amplio, englobando también otras iniciativas como pueden ser “sinergias entre distintas instituciones públicas, nuevos modelos de trabajo basados en la colaboración, o la innovación en el ámbito de la contratación pública, y la interacción con otros actores clave del ecosistema local”.  De ahí, que “en los últimos años, las administraciones locales han sido algunas de las principales impulsoras de la innovación pública, particularmente en el área de participación ciudadana y de creación de laboratorios de innovación”.

Muela Tudela ha asegurado que, desde la FAMP, “hemos desarrollado herramientas y generado procesos en esa línea con la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación para la Economía del Cuidado, el Laboratorio para la Cohesión Social y Territorial (vinculado a Reto Demográfico) o los Comités para la Agenda Rural y Urbana y el Comité Green Deal. “Estas iniciativas ayudan a los gobiernos locales a enfrentarse a los numerosos retos que se nos presentan, tales como mejorar los servicios públicos, los procesos administrativos y las políticas públicas; así como favorecer la gobernanza multinivel y multiactor”.

Finalmente, ha advertido que las instituciones públicas deben adaptarse a formas novedosas de pensar e implementar políticas públicas. “Esto significa poder desarrollar respuestas innovadoras para abordar transformaciones a largo plazo, como las relacionadas con el envejecimiento de las sociedades y la automatización del trabajo, manteniendo al mismo tiempo la productividad del sector público y la capacidad de responder a las necesidades urgentes”. 

“En resumen, los gobiernos locales no pueden permanecer estáticos, necesitan adaptar continuamente sus estrategias a las circunstancias y entornos cambiantes, explorar nuevas posibilidades de manera sistemática y activa, experimentar y aprender continuamente como parte de un sistema de gobernanza más amplio”, concluyó Muela Tudela.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha resaltado que, en el siglo XXI, para que los servicios públicos funcionen “la condición necesaria es la Transformación Digital” subrayando que “el Ayuntamiento de Sevilla lleva ya varios años trabajando en este proceso de digitalización, una digitalización para que la ciudad funcione, una digitalización en mayúsculas, aquella que sea capaz de invertir el modelo clásico, no debe ser el ciudadano el que se acerque a la Administración, debe ser la Administración la que se acerque al ciudadano”.

En este aspecto, Muñoz ha abundado que “la digitalización debe incluir medidas concretas que respondan a necesidades la población, como la racionalización y simplificación de procedimientos para eliminar burocracia, la reorganización para mejorar la productividad, la formación para promover un cambio de cultura administrativa, la digitalización de contadores, el control automatizado de aforos para optimización de la gestión del agua o la mejora de la limpieza de la ciudad con el control automático del llenado de contenedores y la gestión inteligente de flotas para optimizar la recogida de residuos”.

El presidente de la Red Elige, Jaime Castiñeira, ha definido los puntos clave para la transformación de los servicios públicos, el talento, la colaboración público-privada y el desarrollo de herramientas de innovación, deben ser las bases para la mejora continua de los servicios públicos. Los encuentros como este de ciudad y servicios son una oportunidad, que desde la Red ELIGE, fomentamos para el intercambio de experiencias, conocimientos e inquietudes. El presidente de la Red ELIGE ha agradecido a la ciudad, al alcalde y a la Escuela de Internacional de Servicios Públicos la apuesta por encuentros tan necesarios como este.

Esta jornada está organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Empresas Locales de Interés General (Red ELIGE), en coordinación técnico con la Escuela Internacional de Servicios Públicos. Un colectivo que agrupa a empresas de propiedad mayoritaria municipal y de otras entidades locales que presenten servicios de interés general en cualquier sector o ámbito de actuación, con el fin de promover los intereses comunes de todas ellas y fomentar la eficacia, eficiencia, competitividad y calidad de servicio a la ciudadanía; y ha contado con la colaboración de la FAMP, como red de redes del municipalismo andaluz.