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FAMP expone buenas prácticas de innovación de corporaciones locales andaluzas en el IX Congreso de NovaGob

El alcalde del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), José María Villalobos Ramos; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Francisco Jesús Mora y el director estratégico de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Alfaro Márquez, han participado este jueves en el panel “Innovando desde Andalucía para lo local” en el marco del IX Congreso de NovaGog que se celebra en Cádiz. El panel ha sido moderado por la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela. La FAMP participa en este IX Congreso, incorporándolo dentro su plan de Formación Continua 2022, y coordinando el panel “Innovando desde Andalucía para local”.

El alcalde de Utrera, Jose María Villalobos Ramos, se ha referido a las dificultades de innovar desde el ámbito local debido a “la rigidez” en el marco de funcionamiento de las Administraciones públicas siendo los ayuntamientos los que tienen el mayor corsé. “Tenemos que definir un reto para crear un nuevo marco jurídico que acabe con esa vieja cultura que se ve sometida la gestión municipal”. En este sentido, puso de ejemplo, los 6 años que tardó el Ayuntamiento para homologar una pintura, que se hace en Utrera con un innovador proceso industrial, para el revestimiento térmico de las paredes de los colegios del municipio. 

Villalobos Ramos ha destacado que en Utrera “hemos planteado la innovación desde el eje de la gestión de la ciudad y su organización; y el otro, sobre los servicios, equipamientos e infraestructuras. Para ello hemos mallado Utrera siguiendo los paradigmas de una ciudad inteligente para mejorar y racionalizar los servicios públicos con la movilidad como eje vertebrador al ser uno de los problemas más acuciantes de nuestro municipio”.

En este aspecto, ha puesto de ejemplo las APP para móviles y tabletas que ponen en manos de la ciudadanía toda la información, desde las notas de los hijos, el estado del tráfico, horarios de transportes públicos o cualquier incidencia “apostando por darle la gestión al ciudadano para hacerle la vida más fácil y eso también nos permite también ahorrar porque la innovación supone fuertes inversiones”.

El alcalde de Utrera citó los certificados digitales por videoconferencia que durante la pandemia se puso en práctica sólo en dos ayuntamientos de España que, “aunque la Real Fábrica de Moneda y Timbre no los consideró válidos en un primer momento; posteriormente han sido considerados como válidos. Es una apuesta fuerte de Ayuntamiento y es uno de los retos que tenemos por delante”.

También se refirió al uso de nuevos métodos de construcción de edificios públicos más eficientes, dejando de lado al ladrillo, apostando por un nuevo modelo industrial. Así como la Economía de los Cuidados con la puesta en marcha de un servicio 5G con Vodafone que acerca a las personas mayores con sus familiares a través de una aplicación.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Francisco Jesús Mora, puso el ejemplo el proyecto Alcalá Industria Inteligente. “Una iniciativa municipal que desarrolla una nueva estrategia de gestión de los parques empresariales que supone una profunda transformación en la forma de gestionar las zonas industriales. Medidas como la Compra Pública Innovadora, el uso de las nuevas tecnologías en cuestiones como la seguridad o la gestión de los recursos, forman parte de la iniciativa Alcalá Industria Inteligente, que quiere posicionar a los parques empresariales de Alcalá a la vanguardia en materia de innovación”.

Mora subrayó que Alcalá cuenta con un fondo FID, financiado por el Ministerio de Innovación de 5 Millones de euros (80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y 20% de aportación municipal). En este sentido, ha resultado que “esta iniciativa es más amplia con una apuesta por una Alcalá Corazón Industrial de Andalucía, con el que la ciudad quiere reforzar su papel como motor económico y liderar el relanzamiento de la industria”.

De igual manera, ha señalado que “una de las claves de este plan es precisamente la gestión inteligente de los Parques Empresariales. Se trata de configurar un nuevo modelo para estos espacios que estarán dotados de tecnologías de vanguardia para mejorar cuestiones como la seguridad, la gestión y la eficiencia energética, así como para ayudar a la transformación digital de las empresas”.

Por su parte, el director estratégico de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, Juan Alfaro Márquez, se ha referido a la experiencia de la Oficina de Gestión del Cambio de la Diputación como muestra del trabajo que está llevando a cabo la institución provincial para implantar un nuevo modelo de gestión transparente, sostenible y eficiente, adaptado a la transformación digital de la sociedad. La Oficina de la Gestión del Cambio es la encargada de promover la transformación de la cultura organizativa de la Diputación hacia una institución moderna y eficiente, con los municipios de la provincia de Huelva como centro de todas sus decisiones.

Alfaro ha afirmado que la institución provincial “es pionera en este proyecto, que representa una apuesta innovadora dentro del sector público, ya que no es habitual en las administraciones analizar los procesos de trabajo con metodologías propias del sector privado”. En otras palabras: se rompe con el "siempre se ha hecho así" para avanzar con datos objetivos, medibles y evaluables. Con ello se persigue optimizar los recursos asignados a las funciones de cada servicio. “La Administración se transforma y los responsables públicos han de liderar el cambio y la mejora de los servicios públicos para hacerlos más eficientes y sostenibles y adaptarlos a las nuevas necesidades”, concluyó.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, puso en valor el liderazgo político de la Red INNPULSO para fomentar la innovación con estos ejemplos de buenas prácticas que se han expuesto en este IX Congreso remarcando que “es fundamental que las Administraciones públicas deben adaptarse a todos los procesos innovadores para estar realmente a la altura de las demandas de una sociedad que pide cada vez con mayor vehemencia servicios públicos más rápidos, eficientes y de mayor calidad. La Administración local, por ser la más cercana debe adaptarse, lo antes posible, para ofrecer a la ciudadanía servicios en clave de excelencia”, concluyó.