FAMP celebra una jornada de Formación Continua en la que se aborda la ¿Innovación en los mercados al aire libre¿

06-10-22

FAMP celebra una jornada de Formación Continua en la que se aborda la “Innovación en los mercados al aire libre”

El presidente de la Comisión de Consumo y Comercio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Cádiz, José María González Santos; la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Cecilia Ortiz Carrasco; el presidente de Gescomer, Carlos Martí Roy; y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, han inaugurado este jueves una jornada, celebrada telemáticamente, en la que se ha debatido sobre el futuro de los mercados al aire libre. Los mercadillos, en palabras de los ponentes, necesitan de un nuevo impulso y proyectos innovadores para aumentar la eficiencia, competitividad y calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, sobre todo potenciando la digitalización hacia un modelo más sostenible y atractivo.

Estas jornadas se destinan a resaltar la importancia del comercio local, y en especial del comercio ambulante, y en trabajar en la necesidad de su adaptación y mejora de la imagen y la calidad de la prestación de estos servicios. Los objetivos de esta jornada son entre otros, hacer de los “populares mercadillos” un espacio de innovación para convertirlos en un atractivo turístico y centro de dinamización económica, social y cultural de los municipios de Andalucía; así como la de dotar a los técnicos y responsables municipales de recursos y herramientas para la innovación en la gestión de los mercadillos.

González Santos ha asegurado que “el comercio ambulante es un sector estratégico para la economía andaluza, del que viven miles de familias; constituye un elemento clave en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades, actuando como vertebrador y dinamizador de la actividad social, económica y cultural; y es una herramienta fundamental para evitar el despoblamiento”.

En este aspecto, el alcalde gaditano ha abundado que “desde la FAMP queremos con estas jornadas reflexionar sobre cómo podemos innovar en los mercadillos desde todos los ángulos posibles, hablando de innovación tecnológica, innovación organizativa, de propuestas disruptivas para revitalizarlos incluyendo la reflexión sobre cómo hacerlos saludables y sostenibles”.

 PLAN INTEGRAL DEL COMERCIO

Ortiz Carrasco se ha referido al VI Plan Integral del Comercio Interior impulsado por la Junta de Andalucía que concibe al comercio de forma sistemática e integral. Sistemática, al considerar al comercio una parte fundamental de la cadena productiva en particular y de la economía andaluza en general; e integral porque al mismo tiempo engloba al comercio en todas sus dimensiones y formatos. Este Plan tiene la intención de "facilitar el acceso del sector al proceso de transformación digital del consumo y acercarlo a los nuevos mercados. Con esta medida se promueve la mejora de la competitividad y del emprendimiento del comercio andaluz”.

De igual manera, adelantó que a finales de este año se pondrá en marcha el VII Plan con nuevas líneas de ayuda para la modernización del comercio ambulante; así como para los ayuntamientos andaluces ya “que están mejorando los espacios físicos para hacer más atractivos estos mercadillos en nuestros pueblos y ciudades”.

Por su parte, Martí Roy ha incidido que “los mercadillos son una actividad legendaria” que ofrecen un servicio público allá donde no llega el mercado tradicional y fortalece el tejido social de los municipios pequeños. También ha indicado que “los mercadillos se integran en nuestra cultura mediterránea” ofreciendo un gran atractivo turístico, pero advirtió que, aun así, “necesitamos recuperar el prestigio con la ayuda de los ayuntamientos andaluces, ya que es la Administración con más competencias en el sector; por eso, estas jornadas de la FAMP son tan importantes para el futuro de nuestros mercadillos.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, concluyó asegurando que “recuperar el prestigio de los mercadillos debería realizarse mediante el impulso de fórmulas colaborativas público-privadas que han venido funcionando en otros ámbitos como son los mercados de abastos o los centros comerciales abiertos; y esta nueva cultura debe venir desde la innovación y la sostenibilidad”.