FAMP apuesta por el papel decisivo de las mujeres en la Administración local andaluza con motivo del 8M

8M  FAMP

FAMP apuesta por el papel decisivo de las mujeres en la Administración local andaluza con motivo del 8M

Los órganos de Gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) aprobaron el pasado mes de febrero un manifiesto con motivo de la celebración del  8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, en el que se destaca que esta fecha  conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad; y es, por tanto, una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales. Una lucha que el municipalismo andaluz hace suya.

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado este martes que celebramos esta conmemoración “después de tres años de crisis económica y social de la que estamos convencidos saldremos más pronto que tarde. Durante este tiempo las mujeres han estado en primera línea y desempeñando un papel extraordinario, como trabajadoras en el ámbito sanitario y en servicios sociales, la ciencia, la investigación y asumiendo también los cuidados en el ámbito más privado”.

En este sentido, ha abundado que “también debemos explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, poniendo de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación”.  

El manifiesto recoge que esta crisis ha afectado más a las mujeres. Son las que más empleo han perdido, numerosas autónomas han visto frustradas sus expectativas de negocio y las trabajadoras que más ERTES han sufrido. Las mujeres han tenido que multiplicarse durante este tiempo para atender a sus padres o abuelas, a sus hijos, el trabajo profesional y las tareas del hogar, y todo a costa de su carrera laboral y de su bienestar. De igual manera, reivindica la participación de las mujeres de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

En esta declaración institucional se pone de manifiesto que todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos tener la opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos. Por eso, cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

También recuerda que las mujeres asesinadas en España por violencia de género durante 2022 han sido 49, sufriendo un terrible repunte de casos el pasado mes de diciembre. Sólo en lo que llevamos de año 2023 ya hay registradas 10 mujeres asesinadas; y advierte que acabar con la violencia machista nos involucra a todos y a todas. Es fundamental actuar unidos como sociedad para detener esta lacra. No vale ponerse de perfil entre los verdugos y las víctimas. Hay que poner todos los medios necesarios para evitar que se siga asesinando a mujeres y a sus hijos. Nuestro más sentido recuerdo y homenaje a todas las víctimas y a sus familias, así como nuestra más firme condena.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP y alcaldesa de El Bosque (Cádiz), Pilar García Carrasco, ha resaltado que las mujeres se encuentran “en la primera línea” como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la crisis.

Ha proseguido aseverando que “actualmente se acepta más que nunca” que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos. Pero también, ha denunciado que “las mujeres se enfrentan en todo el mundo a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo, a la pobreza y a un aumento de la violencia de género”.

García Carrasco ha afirmado que, desde el municipalismo, como auténticos conocedores de las necesidades reales de la ciudadanía y conscientes de la potencialidad de la igualdad, “queremos que el Día Internacional de la Mujer sirva a un doble propósito: movilizar y debatir las maneras de impulsar el empoderamiento de las mujeres al frente de la toma de decisiones municipales. Por eso desde el mundo local proponemos acabar con las desventajas socioeconómicas de las mujeres, luchar contra los estereotipos y la violencia; así como fortalecer el poder de acción y la participación de las mujeres”.

La declaración institucional invita a todas las Entidades locales andaluzas a adherirse a al llamamiento de la FAMP, reafirmando el compromiso del municipalismo con los Derechos Humanos, con los derechos de las mujeres y con la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres..