FAMP aprueba recordar a la Junta que el Servicio de Ayuda a Domicilio debe actualizarse atendiendo a las demandas del municipalismo andaluz

EJECUTIVA   MUNICIPALISTA 08-02-2021

FAMP aprueba recordar a la Junta que el Servicio de Ayuda a Domicilio debe actualizarse atendiendo a las demandas del municipalismo andaluz

La Comisión Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz, máximos órganos de gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), han sido informados el pasado lunes por el presidente Fernando Rodríguez Villalobos, acerca de las gestiones llevadas a cabo con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en la reunión telemática mantenida el pasado 27 de enero. Reunión en la que también estuvieron presentes los vicepresidentes de la Federación y la presidenta de la Comisión de Igualdad de la FAMP y alcaldesa de El Bosque (Cádiz), Pilar García.

En el marco de este encuentro interinstitucional  se volvió a demandar a la Junta de Andalucía que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) debe ser urgentemente actualizado y adecuadamente financiado en su totalidad, atendiendo a las previsiones de la Ley de Dependencia que demandan los ayuntamientos y diputaciones, vertebrados en la FAMP.

Según informes técnicos especializados manejados por el sector, Villalobos ha explicado que los costes hora reales están muy por encima de los 14,60 euros de subida anunciados por la Consejería. Según estos análisis, la suma de los costes de personal (12,85); gastos de explotación (1,09); beneficio industrial (1,39) e impuestos (0,61); supondría como mínimo un coste total del servicio que se iría a 15,95 euros/hora. “Por tanto, faltarían 1,35 euros/hora que, en la práctica, vienen asumiendo en la mayoría de los casos e indebidamente los ayuntamientos y diputaciones, usando recursos propios que han de sustraer de otras actuaciones públicas y servicios de su competencia dirigidos a sus vecinos y vecinas”, ha señalado.

Los Órganos de Gobierno de la FAMP recuerdan así, a la consejera Ruiz que “la Ley de Dependencía establece que la prestación del SAD debe ser financiada íntegramente por la Junta de Andalucía y el Estado ya que las corporaciones locales no han de asumir esa financiación, si bien se ven forzadas a hacerlo para posibilitar la continuidad de este servicio, incluso en la dificilísima situación en que se encuentran ante la excepcionalidad de gastos por el covid- 19, suponiéndoles un importantísimo sobreesfuerzo económico en una competencia que no les es propia”.

 

Propuestas FAMP

La Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz de la FAMP han reiterado de forma unánime el posicionamiento municipalista trasladado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la mejora urgente y suficiente de la financiación del Sistema de Dependencia en general, y del Servicio de Ayuda a Domicilio como prestación fundamental del mismo, en Andalucía.

Villalobos ha expuesto que “la aplicación de buena parte de la financiación adicional que se espera del Estado en su Plan de Choque, y por extensión de la Junta, para este próximo trienio, debería dirigirse a la adecuación urgente del coste hora del SAD ya que Andalucía es la penúltima en el ranking en relación al resto de Autonomías”.

Desde la FAMP se le reitera, nuevamente, a la Consejería que el sector pide “diálogo, responsabilidad y rigor a los responsables políticos y entienden que es necesario un plan plurianual de 3 años donde se continúe con la subida paulatina del precio hora a 16, 17 y 18 euros”. En Andalucía se atienden a más de 100.000 dependientes a través del SAD, con 35.000 auxiliares de Ayuda a Domicilio y concentra el 40% de prestaciones de SAD de todo el país.

Según el sector, urge dicha medida para garantizar la prestación de este servicio con calidad y atención adecuada de las necesidades de las personas usuarias dependientes, manteniendo la permanencia de muchas personas mayores en sus domicilios y entorno; y garantizar igualmente las adecuadas condiciones salariales y laborales de quienes prestan el servicio, en su mayoría mujeres.

Los Órganos de Gobierno de la FAMP “apuestan igualmente por un plan de mejora integral del Sistema de Dependencia en Andalucía” con la finalidad, entre otros objetivos, de reducir de la lista de espera en valoraciones de grado de Dependencia; incrementar las horas del Servicio de Ayuda a Domicilio, sin olvidar la necesidad del refuerzo urgente de personal y financiación expresa para la gestión que han de recibir las Administraciones Locales para una  prestación del SAD de más calidad. “Hay que tener muy en cuenta que son los Servicios Sociales Comunitarios de los ayuntamientos quienes deben encargarse de buena parte de esa gestión como puerta de entrada al sistema en dependencia; así como de parte de las labores de valoración y elaboración de planes de individuales de atención”, han asegurado.

Desde la FAMP se ha insistido en la necesidad de la “lealtad institucional y la cooperación mutua de todas las administraciones públicas en favor de la ciudadanía y un diálogo permanente con la Junta de Andalucía, máxime en estos momentos tan difíciles de la pandemia del covid-19”.

 

Consejo Andaluz de Gobiernos Locales

En relación a como articular la actualización del SAD, y como ya puso de manifiesto el el presidente del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, al referirse recientemente a la nueva Orden que regulará el SAD, “desde el municipalismo se confía en que se tengan en cuenta las más de 200 aportaciones que desde la FAMP se hicieron a un borrador previo conocido en junio, que van en la línea de las mejoras esperadas para que la ayuda a domicilio sea un servicio de calidad prestado de la forma más personalizada posible; agilizar sus procedimientos; y garantizar unas adecuadas condiciones salariales y laborales al personal que lo presta, fundamentalmente mujeres, que han demostrado un compromiso y esfuerzo fuera de dudas especialmente en estos tiempos de pandemia”, puntualizó.