El turismo y la búsqueda de soluciones del sector tras la pandemia centrarán una jornada de formación de la FAMP

20191207_141333

El turismo y la búsqueda de soluciones del sector tras la pandemia centrarán una jornada de formación de la FAMP

20191207_132405

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebrará el próximo lunes y martes una jornada telemática en la que se abordará “la masificación turística: De un turismo de masas hacia nuevos formatos del sector”. Esta jornada se enmarca en el plan de Formación Continua de 2020 organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Monachil y la Universidad de Granada. Este seminario será inaugurado por José Morales, alcalde de Monachil (Granada) y por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido un impacto social y económico sin precedentes. El sector sanitario y el turístico son los que han sufrido un mayor impacto. En el momento actual es complejo evaluar el impacto que tendrá la crisis provocada por la pandemia en el sector turístico andaluz.

La jornada se centrará principalmente en tratar de avanzar en ese conocimiento de escenarios para 2021 y 2022 desde distintas perspectivas, y en la búsqueda de soluciones para la recuperación y desarrollo futuro del sector sobre la base de la sostenibilidad y la seguridad.

Los  objetivos de esta jornada son promover el desarrollo sostenible de destinos en Andalucía; favorecer la rápida adaptación de la planificación turística al nuevo contexto del turismo, desarrollar un conocimiento cualitativo sobre los escenarios de futuro para el sector del turismo en Andalucía y generar ideas sobre la reorientación del sector turístico

El contenido de la jornada se divide en dos grandes bloques. El primero se desarrollará en la sesión del lunes 1 de febrero e incluirá un análisis de los escenarios futuros para el sector turístico en el que se abordarán una descripción de los principales escenarios de futuro para el sector, desde la perspectiva de los expertos. Se analizará la situación actual de las PYMES en el sector, así como de los destinos desde la perspectiva de sus gestores.

El segundo bloque se abordará en la sesión del martes 2 de febrero e incluirá un análisis de la sostenibilidad turística en los escenarios de futuro, concretamente se desarrollará un análisis de las dimensiones que describen la sostenibilidad de un destino y las propuestas para el escenario post covid-19; el estudio de cómo influyen las características personales de los participantes en el destino para un desarrollo más sostenible y seguro; y finalmente, se analizarán las estrategias de marketing basadas en la interacción y la generación de experiencias para el desarrollo de destinos sostenibles y seguros sanitariamente.

Los profesores de la Universidad de Granada, José Alberto Castañeda, Ana Isabel Polo, Francisco Peco y el profesor de la Universidad de Jaén, Julio Vena, serán los ponentes de esta jornada que abordará la sostenibilidad turística y el turismo en los escenarios de futuro.