El I Foro Urbano de Andalucía, organizado por la FAMP, apuesta por la cogobernanza multinivel a través de las agendas urbanas locales

FORO URBANO ANDALUCIA 09112022

El I Foro Urbano de Andalucía, organizado por la FAMP, apuesta por la cogobernanza multinivel a través de las agendas urbanas locales

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha organizado la jornada “I Foro Urbano de Andalucía. Estrategias urbanas contra las crisis. Agenda Urbana”, que forma parte de su Plan de Formación Continua 2022. En el Día Mundial del Urbanismo se ha puesto de manifiesto el compromiso de los municipios andaluces con la planificación estratégica, compartida con la ciudadanía y los agentes económicos y sociales que suman el 30% de los proyectos piloto de la Agenda Urbana en España. 

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que estas jornadas pretenden el “intercambio y la participación en torno a un desarrollo urbano estratégico, sostenible e integrado en los municipios andaluces, apoyándose en la herramienta disponible más útil, las agendas urbanas que se construyen implicando a todas y a todos y en las que quede claro que cada uno de nosotros y nosotras cuenta”.

A lo largo de la jornada se ha hecho un repaso por las agendas urbanas a todos niveles hasta llegar al local. La subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández, se ha centrado en el ámbito internacional, la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, agendas que reflejan compromisos compartidos y políticas públicas para alcanzarlos.

Asimismo, la subdirectora general de Políticas Urbanas del Gobierno de España, Ángela de la Cruz Mera, ha desgranado el proceso para construir la Agenda Urbana Española, destacando la importancia de un buen diagnóstico y el compromiso del municipalismo español con la planificación estratégica desde la cogobernanza multinivel que suponen las agendas urbanas.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Andrés Moreno, ha incidido en la importancia de poder modificar la normativa con agilidad para dar respuesta a los problemas destacando las nuevas herramientas que incorpora la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, y el Reglamento que está a punto de finalizarse. Y la subdirectora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Lidia Suárez ha repasado el proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía 2030 y los modelos que aporta a los municipios.

En la jornada han intervenido representantes de las entidades locales andaluzas que están trabajando en la elaboración de agendas urbanas. Jorge López, técnico de la Diputación de Granada ha subrayado “la necesidad del proceso participativo a todos los niveles para abordar la planificación estratégica del territorio que suponen las agendas urbanas diseñadas provincialmente”.

Carmen Gil, concejala de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), ha defendido la utilidad de la Agenda Urbana que diseñan para “favorecer un nuevo modelo de ciudad inteligente, con clara vocación metropolitana, competitivo, resiliente ante al cambio climático, más equitativo y cohesionado, y con una visión compartida de futuro que asegure la calidad de vida de la ciudadanía".

La concejal delegada de Urbanismo, Vías y Obras, Fondos Europeos y Smart City del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), Yéssica Rodríguez, ha afirmado que “la ciudad se ha posicionado como referente tras su apuesta por la Agenda Urbana, ha sido una de las primeras ciudades en aprobar el documento y comenzar la implantación de sus acciones, destacando que la elaboración les ha permitido actualizar el diagnóstico de la ciudad  para ir hacia una ciudad sostenible y alinearse con los grandes desafíos que debe afrontar la humanidad”.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuente Palmera (Córdoba), Salvador Barea ha puesto el acento en que su agenda urbana “proporciona un nuevo marco estratégico para orientar las políticas públicas y la cooperación público-social-privada; y facilita la oportunidad de formar consensos y alianzas en el municipio para superar retos comunes y conseguir un desarrollo sostenible que reduzca la desigualdad, la despoblación y mejore la vida de los colonos".

La jornada ha finalizado con la participación de expertos. José Mateos, director del área de empleo y desarrollo sostenible de la Diputación de Granada ha repasado los problemas que enfrenta la implementación de las agendas urbanas, y ha destacado el que el programa FEDER ya se hable de “unidades funcionales”. Sonia de Gregorio, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid ha incidido en la importancia de que las agendas, además de una hoja de ruta, sean también un método de trabajo que refuerza la coherencia de las políticas y el enfoque integrado. Por su parte Sara Sánchez, de TECH friendly, ha subrayado la importancia del liderazgo político para hacer realidad la planificación recogida en las agendas urbanas y disponer de indicadores para hacer el seguimiento y dar cuenta a la ciudadanía de los avances.

Rafael Merinero, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), señalando que “la planificación estratégica se ha incorporado muy lentamente en las ciudades en las últimas décadas, sin éxito apenas, y que las agendas urbanas están suponiendo un fuerte impulso a la planificación estratégica en el ámbito local cuyo reto más importante será llevarlas a la práctica”.

Finalmente, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha abundado que “desde la federación queremos contribuir a la generación de Agendas en el ámbito local, que es dónde los problemas cotidianos de la gente se viven con mayor cercanía e inmediatez, y el lugar en el que se desenvuelven las competencias del escalón de Administración Pública más directamente relacionado con las políticas de carácter urbano. Para ello hemos puesto en marcha el Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía, en línea con el compromiso de luchar contra la despoblación y favorecer la resiliencia de nuestras ciudades y pueblos como vía para la prosperidad y aseguramiento de la calidad de vida de la ciudadanía”.