El Comité Andaluz Green Deal liderado por la FAMP prepara ya el calendario de trabajo para el otoño

foto TERESA MUELA 15062022

El Comité Andaluz Green Deal liderado por la FAMP prepara ya el calendario de trabajo para el otoño

Durante la celebración del 5º plenario del Comité se presentó el calendario de trabajo que se llevará a cabo después de verano. En él destaca la celebración de las jornadas “El papel del municipalismo en la revolución verde” con el fin de identificar nuevos proyectos tractores

  El Comité Andaluz Green Deal, que lidera la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha celebrado este pasado martes, en Sevilla, su 5º pleno. El objetivo del encuentro ha sido doble; por un lado, analizar las actuaciones y objetivos alcanzados durante el último año y, por otro, presentar el calendario de trabajo para el próximo otoño. El trabajo se centrará en la consolidación del Comité como un espacio de cogobernanza público-privada para impulsar la neutralidad climática en la región.

  Durante este encuentro se ha tratado sobre la captación de fondos en el marco del programa Next Generation como oportunidad para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. A su vez, hubo un espacio donde se compartieron buenas prácticas en diferentes temáticas relacionadas con el Green Deal tanto del ámbito público como del privado. En el primer bloque participaron representantes del Ayuntamiento de Sevilla y de Algeciras. Desde el ámbito privado se realizó una exposición de soluciones tecnológicas de la mano de Telefónica y Bosh Service Solution. A modo de conclusiones, Javier Cereceda, senior manager de TECH Friendly (asistencia técnica del Comité Andaluz Green Deal), expuso una serie de estrategias operativas para la captación de fondos destinada a los ayuntamientos y diputaciones. Finalmente, se expuso la hoja de ruta del Comité para el año 2022-2023 donde se seguirá trabajando en la identificación de nuevos proyectos tractores que se unen a los seis que ya han sido definidos durante el ejercicio 2021 y que pueden ser consultados en la web de la FAMP.

 Además, en el plenario se presentaron las jornadas “la revolución verde: el reto transversal del municipalismo” concebidas como el acto nuclear del próximo curso y que tendrá lugar en el último trimestre del año. Un evento que pretende ser referente a nivel nacional y que abordará los diferentes objetivos y temáticas del Pacto Verde.

  El Comité Andaluz Green Deal se lanzó en septiembre de 2020 y cuenta ya con más de126 miembros entre ayuntamientos, diputaciones y empresas del sector privado. Superados los tiempos más difíciles de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el pleno de ayer tenía como fin afianzar la andadura del comité y avanzar en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo, el cual está llamado a revolucionar nuestras ciudades, pueblos y territorios para hacerlos más verdes y sostenibles.