Algeciras, Montilla y Villacarrillo han acogido sus jornadas de Agendas Urbanas para fomentar el desarrollo urbano desde la planificación estratégica

famp_agenda_urbana

Algeciras, Montilla y Villacarrillo han acogido sus jornadas de Agendas Urbanas para fomentar el desarrollo urbano desde la planificación estratégica

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acompañado a lo largo de la semana a entidades locales integrantes del Comité FAMP para la Agenda Rural y Urbana de Andalucía en las tres jornadas celebradas en Algeciras (Cádiz), Villacarrillo (Jaén) y Montilla (Córdoba) donde se han abordado el desarrollo urbano y rural sostenible.

Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 y afrontar cuestiones específicas del territorio andaluz como son el reto demográfico de las áreas rurales, la transición ecológica, la transición digital, la igualdad de género o la cohesión territorial, el pasado mes de marzo la FAMP puso en marcha el Comité FAMP para la Agenda rural y Urbana de Andalucía.

El objetivo fundamental del proyecto es crear un ente impulsor de la Agenda Rural y Urbana de Andalucía como herramienta principal que recogerá acciones a desplegar para abordar el desafío del reto demográfico en la comunidad autónoma. Asimismo, se contemplan otras acciones alineadas con el desarrollo rural sostenible de Andalucía, alineadas con el marco estratégico y metodológico que marca la Agenda Urbana Española (AUE). 

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha remarcado que desde la federación “se contribuirá a la generación de Agendas Urbanas en el ámbito local, donde los problemas cotidianos de la gente se viven con mayor cercanía e inmediatez, y el lugar en el que se desenvuelven las competencias del escalón de Administración Pública más directamente relacionado con las políticas de carácter urbano. Actualmente el Comité está trabajando en la elaboración de un documento estratégico que pueda servir de guías y directrices para el desarrollo sostenible de Andalucía”, aseguró.

Muela ha felicitado a todos los ayuntamientos de Andalucía que se están implicando en las distintas Agendas y afirmó que es “el camino para las pautas que nos hará llegar a 2050 de mejor forma. Agendas somos todos y todas y Andalucía es la Comunidad Autónoma que más fondos europeos está atrayendo. Cuando se trabaja en la administración local es trabajar para los vecinos caminando hacia una mejor transparencia”.

Jornada Algeciras (Cádiz)

Las Jornadas de Algeciras con el slogan #Rumboalfuturo ha dado comienzo este pasado miércoles. La ciudad comenzó a redactar su Agenda Urbana 2030 hace ya tres años y se convirtió en pionera y referente en este ámbito, por ese motivo ha sido elegida anfitriona. El alcalde, José Ignacio Landaluce, participó en la sesión inaugural junto a Mario Muñoz-Atanet Sánchez; viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía; y Teresa Muela Tudela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Landaluce resaltó que la Agenda Urbana Local 2030 es “la brújula que marca el camino para impulsar la ciudad durante la próxima década” y aseguró “un contrato con los algecireños para construir juntos la ciudad que soñamos, un documento estratégico para ser más grandes, una estrategia viva que ya se está cumpliendo y no de promesas”.

De igual manera ha mencionado algunos proyectos que se están llevando a cabo actualmente como los trabajos pare recuperar la playa de El Rinconcillo, la inversión para evitar que no haya vertidos y tener agua pura y limpia en la bahía o la rehabilitación de obras en La Piñera.

El alcalde de Algeciras ha afirmado que “en los próximos años será difícil gobernar debido a la crisis energética y que tendrán que priorizar los proyectos pensando en los más necesitados y enfocándolos en el tema social, laboral y en la creación de dinámica y riqueza de actividad, sin dejar de lado el compromiso social que siempre ha estado presente y que va a tener que estarlo aún más en esta Agenda 2030 por la situación actual”.

Jornada Montilla (Córdoba)

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha asegurado que la Agenda Urbana “es la forma de afrontar los retos que tiene la ciudad en clave de futuro, y siguiendo una metodologíaía que nos va a permitir medir nuestros avances y trabajar en red con otras ciudades andaluzas, españolas y europeas. En Montilla cobran importancia los temas de movilidad, envejecimiento y lucha frente al cambio climático”.

En este sentido, abundó que el reto de la movilidad busca crear una Montilla caminable e inclusiva, concibiendo un espacio intergeneracional y adaptado, implantando la movilidad sostenible a todos los niveles, abordando tambiéńn la conectividad con otras áreas urbanas. Finalmente, Llamas subrayó que “Montilla debe hacer frente al reto demográfico creando una ciudad intergeneracional, con el fin de atraer y fijar población joven para dinamizar y diversificar la economía local. Además, se buscará la mejora de las condiciones de vida de la población senior, favoreciendo su desarrollo social y mejorando su calidad de vida e integración en la ciudad”.

El Plan de Acción de Montilla lo componen 16 líneas de actuacióńn y 93 acciones que dan respuesta a los 10 objetivos generales de la Agenda Urbana Española con sus 30 objetivos específicos. Además, responden a 181 líneas de actuación de las 291 que marcan como posibles en el documento de la Agenda Urbana Española.

Jornada en Villacarrillo (Jaén)

Para el alcalde de Villacarrillo (Jaén), Francisco Miralles, disponer de una Agenda Urbana “supone contar con una hoja de ruta que orientará el desarrollo de las políticas públicas que desde el Ayuntamiento se seguirá desarrollando para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la sostenibilidad del territorio. Después de varios meses de trabajo el proceso ha culminado satisfactoriamente, con más de 300 personas participantes implicadas de manera directa e indirecta a través de entrevistas, mesas de trabajo y grupos focales, encuestas a ciudadanía y a empresas, trabajo de campo y listas de distribución”

La Agenda Urbana de Villacarrillo 2030 cuenta con un Diagnóstico de situación del municipio, donde se han identificado 21 retos. Un Plan de acción con 23 Objetivos Estratégicos, 68 Líneas de Actuación. Y un sistema de evaluación y seguimiento. El Plan de acción recoge ocho proyectos estratégicos entre los que destacan “JAV (Jaén Agrotech Ventures)”, “Plan de sostenibilidad turística en destino de la Sierra de las Villas” o “Revitacarrillo”.