Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía
QuickMenu Save Document

 

El desarrollo sostenible fue definido por Brudtland como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” considera que todos los sectores, incluido el sanitario, deben contribuir a su consecución.

La Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992 anunció una nueva manera de considerar el desarrollo y la planificación ambiental a todos los niveles. Los lideres del mundo, cuando adoptaron los principios de la Declaración de Río y la Agenda 21, como vía hacia el desarrollo sostenible en el siglo XXI, reconocieron la importancia de invertir en la mejora de la salud y el medio ambiente de las personas, como requisito indispensable.

En este contexto, el Desarrollo puede entenderse como la capacidad o habilidad de una sociedad por identificar, concretar y solucionar sus problemas con la mayor eficiencia ecológica, social y económica. El Desarrollo Sostenible es, por tanto, el nuevo paradigma que viene a sustituir a los conceptos tradicionales de desarrollo y medio ambiente.

“Estamos convencidos de que la vida humana en este planeta no puede ser sostenible sin unas comunidades locales viables. El Gobierno Local está cerca del lugar donde se perciben los problemas ambientales y muy cerca de los ciudadanos; comparte además con los gobiernos todos los niveles de responsabilidad del bienestar del hombre y de la naturaleza. Por consiguiente, las ciudades tienen una función determinante en el proceso de cambio de los modos de vida, de la producción, del consumo y de las pautas de distribución del espacio
Carta de Aalborg, 27 de mayo de 1994

 

© 2008 Federación Andaluza de Municipios y Provincias