Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía
QuickMenu Save Document

 

LA UE HA REDUCIDO SUS EMISIONES DE CO2 UN 23% DESDE 1990

(Europa Press, 20/10/2015)

La Unión Europea ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% desde 1990 hasta 2014, según el estudio Tendencias y proyecciones en Europa en 2015, elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y publicado este martes, lo que supondría cumplir con los objetivos de mitigación adoptados por Bruselas hasta 2020. No obstante, la OCDE reclama más esfuerzos.

En rueda de prensa, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha señalado que estos resultados "exitosos" se deben en gran parte a las políticas de energía y clima adoptadas por la UE, y en particular, al sistema de comercio de permisos de emisiones (ETS en sus siglas en inglés) y a la legislación en materia de eficiencia energética y energías renovables.

"Con este informe vemos que nuestras políticas funcionan, y esto es una buena señal de cara a la Conferencia de París, donde está previsto que adoptemos nuevo acuerdo global sobre clima" ha añadido el comisario español.

El director general de AEMA, Hans Bruyninckx, ha explicado que las emisiones se han reducido en un 19,3% hasta 2013 y en un 23% hasta 2013, una diferencia que se explica por el "cálido" invierno del año pasado. Asimismo, ha subrayado que las proyecciones apuntan a una reducción del 25% para 2020 si se aplican las medidas adicionales previstas por los Estados miembro.

En la misma línea, en 2030 se registraría una reducción de hasta el 30%, siempre con respecto a 1990, aunque sin tener en cuenta la reforma del sistema ETS. Por lo tanto, el estudio subraya que serían necesarias nuevas medidas para alcanzar la reducción del 40% para ese año, objetivo de las instituciones europeas.


APROBADA LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA ANDALUCÍA 2020

El Consejo ha aprobado la Estrategia Energética Andalucía 2020, que plantea elevar al 25% la aportación de las renovables.

(2 Noviembre 2015, ESEficiencia.es. Portal de Eficiencia y Servicios Energéticos.)

El Consejo ha aprobado la Estrategia Energética Andalucía 2020, que plantea elevar al 25% la aportación de las renovables.

(02Noviembre2015, ESEficiencia.es. Portal de Eficiencia y Servicios Energéticos.)

El consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que establece las bases de la política de la Junta en ahorro y eficiencia, fomento de las renovables y desarrollo de infraestructuras. El documento plantea, entre otros objetivos, aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto (actualmente 19,5%) y reducir en un 30% las emisiones de CO2 asociadas respecto a los niveles previos a la crisis económica.

La estrategia recoge cinco objetivos para que Andalucía ocupe una situación de referencia energética entre las regiones europeas. Además de los dos señalados, reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria hasta 2020; descarbonizar en un 30% el consumo; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%) y mejorar en un 15% la calidad del suministro.

La nueva planificación pone de manifiesto que la comunidad andaluza dispone de los recursos necesarios y del tejido empresarial preparado y especializado para alcanzar, e incluso superar, los fines de la Estrategia Europa 2020 en materia energética, vinculantes para los estados miembros pero no para las regiones que los conforman. Los dos primeros objetivos superan los marcados por la Unión Europea en cinco puntos porcentuales y el tercero en diez. El objetivo del autoconsumo mediante renovables responde al compromiso de la Junta por extender el potencial de la generación distribuida, facilitando el papel activo de sus ciudadanos.

El documento aprobado por el Consejo se divide en cinco programas para contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, dirigidos a priorizar el uso de los recursos autóctonos sostenibles y el autoconsumo; situar a los sectores de las renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza; garantizar la calidad del suministro impulsando la transición de las infraestructuras hacia un modelo inteligente, descentralizado e integrado en el paisaje; actuar desde la demanda para hacer al ciudadano protagonista del sistema energético, y optimizar el consumo en la Administración de la Junta, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de ahorro.

La financiación de la estrategia, que tiene carácter transversal y cuyas actuaciones se concretarán a través de planes de acción, dependerá en gran parte de los fondos estructura-les europeos. No obstante, ya se ha cuantificado la previsión para el programa de Energía Inteligente, que tendrá una dotación mínima de 400 millones de euros a través de la línea de desarrollo energético sostenible y movilidad de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).


APROBADO EL PRIMER ACUERDO UNIVERSAL Y VINCULANTE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

(20MINUTOS. 12.12.2015)

El objetivo del pacto es que la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC a finales de siglo, pero con la aspiración de que no suba más de 1,5ºC.

El texto es jurídicamente vinculante, aunque no su totalidad: no lo son los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que presentan los países.

El pacto entrará en vigor en 2020 y cada cinco años los países deberán revisar sus compromisos de revisión de emisiones, y se marcarán metas de reducción.

Consulta el texto del Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático:
http://www.famp.es/racs/ObsEficiencia/Doc_Interes.php

 

 

 

© 2008 Federación Andaluza de Municipios y Provincias