Pacto de los Alcaldes
QuickMenu Save Document

 

"EL PACTO DE ALCALDES" Y SU SIGNIFICADO

 

El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020.

 UN NUEVO MARCO DE REFERENCIA

La Unión Europea adoptó, el 9 de marzo de 2007, el paquete de medidas “La Energía para un Mundo Cambiante”, comprometiéndose unilateralmente a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, mediante objetivos parciales en las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética. Las medidas tomadas desde la perspectiva local se están situando como claves en un escenario global cada vez más exigente. Tras el conocido “piensa globalmente, actúa localmente” son numerosos los municipios que están tomando en consideración la implementación de acciones que persiguen un modelo de desarrollo sostenible.

Ante esta realidad, el “Plan de Acción de la UE para la Eficiencia Energética: Comprender el Potencial”, establece como prioridad la creación de un "Pacto de Alcaldes”, teniendo en cuenta que los pueblos y ciudades contribuyen a la emisión de más de la mitad de los gases de efecto invernadero derivados de la utilización de la energía relacionada con la actividad humana.

El 29 de enero de 2008, durante la celebración de la Semana de la Unión Europea de la Energía Sostenible (EUSEW), se puso en marcha el Pacto de Alcaldes, liderado por el Comisario Europeo de la Energía. Desde entonces, se ha trabajado sin descanso en los compromisos y en los pasos a dar para hacer de esta iniciativa una realidad a nivel local.

Con el objetivo de movilizar a los Gobiernos Locales de toda Europa, así como para ir más allá de los objetivos que, en materia de energía sostenible, fijaron los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión y en la actualidad, son más de mil Gobiernos Locales (1.146, en concreto) los que en la actualidad son los firmantes en toda España, de los que 524 son de Andalucía, lo que supone el 45,72% del territorio español.

El compromiso se extiende a la participación en la conferencia anual de Alcaldes y a la divulgación del mensaje del Pacto. La Comisión Europea es la responsable de financiar y poner en marcha esta estructura, así como de asumir la coordinación de la Conferencia de Alcaldes de la UE a favor de una Europa por la Energía sostenible.

El texto que recoge el Pacto de Alcaldes aparece también una reivindicación de los responsables locales que piden a la Comisión Europea y a las Administraciones Nacionales que establezcan unos sistemas de cooperación para apoyar a las ciudades del Pacto en la aplicación de sus Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

De entre los 771 PAES presentados en el territorio español (lo que supone un 67%), 94 de los cuales han sido aceptados (de entre ellos, 38 son andaluces –lo que supone un 40,42%-), y 677 han sido presentados (de entre ellos, 435 son andaluces, lo que supone un 64,25%).

En relación a los servicios públicos municipales, las actuaciones llevadas a cabo han sido igualmente muy importantes en estos últimos años. A finales de 2013, 724 municipios andaluces (el 94% del total) ya contaban con un plan de optimización energética municipal (POE). De los 543 municipios firmantes del Pacto de los Alcaldes, más del 70% han implementado ya actuaciones identificadas en los estudios, y cada vez son más los que están contando con la financiación de los ESEs para llevar a cabo estas medidas. Globalmente, el ahorro conseguido en el sector municipal en estos años asciende a 73,5 Ktep entre 2007 y 2013.

Visitar web: http://www.pactodelosalcaldes.eu/about/covenant-of-mayors_es.html

 

 

© 2008 Federación Andaluza de Municipios y Provincias