La aparición de Observatorios Culturales es un fenómeno reciente surgido en un principio en Europa y que luego se fue extendiendo al resto de los continentes. Su nacimiento se produce ante la necesidad de gobiernos e instituciones de sistematizar las fuentes de información y realizar un análisis sistemático de las políticas Culturales, la investigación y la planificación del desarrollo cultural. Su creación ha estado estrechamente ligada a la formación y a la investigación.

El proyecto del Observatorio de la Cultura Local de Andalucía” ha llegado a ser una realidad desde la aprobación por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de una subvención a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en virtud de la Resolución de 5 de enero de 2009, para la concesión de subvenciones en materia de actividades de cooperación cultural para el año 2009.

El Observatorio de la Cultura Local de Andalucía es una herramienta telemática entendida como un elemento conservador de la memoria cultural, que habrá de potenciar los elementos culturales comunes desde la diversidad, gracias a su capacidad de comunicación a través de las nuevas tecnologías en nuestra tarea de extender, al tiempo que, ampliar el concepto de patrimonio cultural local.

Desde la convicción de la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación para la consideración, difusión y didáctica del patrimonio cultural en el seno de la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento, ello ha de permitir y potenciar el desarrollo local sostenible y, por tanto, la generación de empleo; asimismo, la comprensión del patrimonio cultural como vía de respeto muto entre la ciudadanía, destacando el valor histórico, ético y de convivencia ha de entrar a formar parte de una Red de Excelencia en Cultura Digital.


Instituciones colaboradoras:

© 2011 Federación Andaluza de Municipios y Provincias