PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL "CIUDAD 21"


PROTOCOLO GENERAL DE INTENCIONES ENTRE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL “CIUDAD 21”.

De una parte la Excma. Sra. Doña Fuensanta Coves Botella, Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Y de otra parte, los/as Alcaldes/as de los Municipios Andaluces.
Ambas partes en función de sus respectivos cargos y en uso de las atribuciones que les están conferidas por la legislación vigente.

EXPONEN

PRIMERO.-  Que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, creada por Decreto del Presidente 148/1994, de 2 de agosto, ostenta la superior dirección de las competencias en materia de medio ambiente que tiene asumidas la Comunidad Autónoma de Andalucía en virtud del apartado 30 del artículo 13 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre.

SEGUNDO.- Que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local otorga competencias a las Corporaciones Locales, entre otras, en materia de protección del medio ambiente. En consecuencia, las Entidades Locales juegan un importante papel en la gestión de los problemas medioambientales existentes en el terrritorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

TERCERO.- Que en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de Río) de 1992 surge el concepto de desarrollo sostenible y las Agendas 21 locales como instrumento estratégico para su consecución, mediante la redacción y ejecución de planes de acción para el desarrollo sostenible con la máxima participación de la comunidad local.

En la Carta de Aalborg (Dinamarca, 1994), redactada por el “Grupo de Ciudades europeas hacia la sostenibilidad”, se destaca la necesidad de desarrollar las Agendas 21 locales, diseñando acciones adecuadas a los problemas particulares de cada territorio, dependiendo de los particulares perfiles geográficos, tendencias demográficas y características económicas.

La Unión Europea, siguiendo estas orientaciones, ha puesto en marcha varias iniciativas para la financiación de proyectos tendentes al desarrollo de las Agendas 21 locales.

CUARTO.- Que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con objeto de promover el desarrollo e implantación de las Agendas 21 locales y provinciales en Andalucía, y establecer un espacio común de encuentro que fomente la coordinación, el intercambio de experiencias, y la racionalización y eficacia de esfuerzos desde la Administración Local andaluza, ha constituido en su seno la “Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía” (en adelante RECSA) compuesta por las Corporaciones Locales andaluzas que voluntariamente acuerden su adscripción a la misma y suscriban la Carta de Aalborg.

QUINTO.- Que la Consejería de Medio Ambiente, por su parte, viene desarrollando dentro de las líneas de actuación del Plan de Medio Ambiente de Andalucía (1997-2002) diferentes acciones tendentes a colaborar con las Entidades Locales en la mejora del medio ambiente urbano, dado que las ciudades se consideran un elemento básico para la consecución de una estrategia de desarrollo sostenible regional, por cuanto su concentración de población (el 76% de los andaluces vive en municipios de más de 10.000 habitantes) origina una sobrepresión sobre los recursos naturales y el entorno próximo originando problemas ambientales de diferente magnitud.

SEXTO.- Que la Consejería de Medio Ambiente y la FAMP, en uso de sus respectivas competencias, suscribieron el 30 de enero de 2002 un Convenio de Colaboración que tiene por objeto establecer las líneas básicas de colaboración entre las partes para el desarrollo del Programa de Sostenibilidad Ambiental CIUDAD 21, cuya finalidad básica es impulsar unas directrices regionales sobre la problemática del medio ambiente urbano, intensificando la colaboración técnica entre la Administración autonómica y las Entidades Locales, con el fin de contribuir a fortalecer una plataforma de cooperación intermunicipal para que en el seno de la FAMP se consolide la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles (RECSA).

SÉPTIMO.- Que conforme a lo expresado en dicho Convenio, el citado Programa CIUDAD 21 está abierto a todas las Entidades Locales que manifiesten un compromiso público para iniciar una estrategia integral de desarrollo urbano sostenible. En aquellos casos en los que el municipio se encuentre desarrollando ya iniciativas de este tipo, el Programa CIUDAD 21 vendrá a impulsar y apoyar las mismas, favoreciendoel intercambio de información con otros municipios, así como el empleo de una metodología y objetivos comunes, que permitan trabajar con indicadores de sostenibilidad ambiental validados a escala regional.

OCTAVO.- Por lo que ambas partes, en ejercicio de sus respectivas competencias y finalidades, consideran del máximo interés establecer ese compromiso público inicial, que permita implementar un proceso de colaboración mutua para que el municipio pueda adherirse al Programa de Sostenibilidad Ambiental CIUDAD 21, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de su territorio.

En consecuencia, los comparecientes suscriben el presente Protocolo de intenciones que se regirá por las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Es objeto del presente Protocolo establecer las líneas básicas de colaboración entre las partes para el desarrollo del Programa de Sostenibilidad Ambiental CIUDAD 21, intensificando la colaboración técnica entre la Administración autonómica y esta Entidad Local, para lo cual el Ayuntamiento de ........... solicitará formalmente su incorporación a la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles (RECSA), como foro impulsado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Segunda.- El Ayuntamiento de........... se compromete igualmente en el plazo más breve posible a aprobar, en el Pleno de la Corporación, la adhesión a la Carta de Aalborg, compromiso de las ciudades europeas en favor de la sostenibilidad.

Tercera.-  Con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos del Programa y definir una serie de indicadores de sostenibilidad ambiental sobre los que construir una planificación de acciones, se llevará a cabo una primera evaluación de la situación ambiental de partida del municipio, a partir de la información que ambas partes puedan aportar sobre una serie de parámetros básicos, así como planes y programas en marcha con incidencia en la mejora del medio ambiente urbano.

Cuarta.- A tal fin, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de......... crearán una comisión técnica, integrada por tres representantes de cada una de las partes, a la que se incorporará un representante de la FAMP, con el objeto de poner en común dicha información, iniciar en su caso un proceso de Agenda 21 y fijar los indicadores de sostenibilidad ambiental específicos de la localidad.

Quinta.- En el caso de que así se estime por parte de la Comisión Técnica, esta podrá proponer a la Consejería de Medio Ambiente, la prestación puntual de apoyo y asesoramiento técnico y económico para la elaboración del Diagnóstico Ambiental del municipio, como pieza básica para la fijación de una futura planificación estratégica de acciones y cuya materialización formal se realizará mediante el oportuno y necesario Acuerdo Específico de compromiso.

Sexta.- Sobre la base del diagnóstico existente o en su caso del que se hubiere de llevar a cabo, la Comisión tendrá además como finalidad elaborar un Convenio Específico que recoja el compromiso de mejora ambiental concreta a suscribir por ambas partes con su correspondiente Plan de Acción, así como los indicadores de sostenibilidad que medirán el grado de cumplimiento de este compromiso en el futuro.

Séptima.- La Consejería manifiesta su intención de colaborar en el proceso de dinamización social, participación pública y educación ambiental que el Ayuntamiento promueva en el marco de la ejecución de este Programa CIUDAD 21, comprometiéndose ambas partes a que aparezca el logotipo del Programa en las actuaciones que se vayan realizando conjuntamente.

Octava.- La Consejería, por medio del correspondiente Acuerdo Específico, apoyará técnica y económicamente, en función de las disponibilidades presupuestarias, todo el proceso de elaboración de la Agenda 21 de la localidad, si así se estimase en el marco de la Comisión Técnica a propuesta del Ayuntamiento, sin perjuicio de la colaboración de otros Organismos.

Novena.- El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a facilitar toda la información necesaria y los medios para verificar el seguimiento de los parámetros de calidad ambiental de acuerdo con el sistema de indicadores previamente consensuado y con el resto de obligaciones que se recojan en el Convenio específico antes mencionado.

Décima.- El presente Protocolo significa la adhesión voluntaria del Ayuntamiento de...... al Programa CIUDAD 21, por lo que entrará en vigor en el momento de su firma, y se establece por un tiempo indefinido, sin perjuicio de que pueda ser denunciado expresamente y por escrito por cualquiera de las partes, comunicada a la otra con, al menos, dos meses de antelación. No obstante, deberán respetarse los compromisos existentes con anterioridad en lo que se refiere a actividades en ejecución.