Estrategias para la Integración de la Segunda Generación de Inmigrantes en Andalucía

 

Año: 2007

Descripción:
Estudio elaborado en el marco del proyecto Equal “Arena II” financiado con cargo a la Iniciativa Comunitaria Equal y cofinanciado por el Fondo Social Europeo con el objeto de conocer los contextos de inmigración, mediante medidas que permiten analizar las características de los ámbitos en los que se concentra la población inmigrante, así como observar los procesos de integración de la población inmigrante, con especial atención a la situación de la segunda generación de esta población.

En los países europeos con tradición migratoria se ha comprobado que las aspiraciones de la segunda generación de la población inmigrante no suele coincidir con la de sus padres y madres. Esto conlleva, en muchos casos, la aparición de nuevos conflictos: la falta de arraigo del país de origen de sus progenitores, el manteniendo de la cultura familiar y su contraste con la cultura de su entorno social; las aspiraciones académicas, laborales o sociales, etc.

Por su parte, España está en la primera fase del proceso migratorio. En este sentido, desde los años 90 aproximadamente nuestro país se ha convertido en un lugar de destino de la población inmigrante. Hasta ahora, la preocupación se centra en los procesos de integración de la población inmigrante. Se ha tratado, por tanto, de visualizar la migración más como un fenómeno que como un problema, tratando de poner de manifiesto las fortalezas de la migración: rejuvenecimiento de la población, creación de nuevos mercados, enriquecimiento cultural, etc. Las herramientas tratan de mejorar las condiciones de integración de la población inmigrante: aprendizaje del español, conocimiento del Derecho y las costumbres españolas, acercamiento a los servicios de la Administración Pública, etc. Por su parte, también se han destinados esfuerzos a mejorar la aceptación de la población inmigrante por parte de la población autóctona: sensibilización de la población de acogida, actuaciones de mediación intercultural, adaptación de los servicios municipales a las necesidades de la nueva población, etc.

Sin embargo, al igual que en otros países, en España la población inmigrante a veces tiene vocación de permanencia. Esto incluye a la población infantil que se convertirá en la segunda generación de la población inmigrante. A veces son niños que acompañan a sus padres siendo pequeños. Otras veces son hijos de inmigrantes nacidos en España que mantienen su nacionalidad de origen. Pero en cualquier caso, lo que sí va a suceder es que las aspiraciones de esta segunda generación no va a coincidir siempre con la de los progenitores. En este sentido, el modelo comparativo que tuvieron sus padres y madres era el modelo social de origen: “vivir en España es mejor que vivir en su país de origen, con independencia de su situación social en España”; sin embargo, el modelo comparativo de la segunda generación va a ser la de sus compañeros de clase: “quiero tener las mismas oportunidades que mis compañeros”. Sin embargo, los obstáculos que van a encontrar estos jóvenes para alcanzar sus aspiraciones pueden ser mayores que los de sus compañeros: la xenofobia, la dificultad de integración de sus padres y madres, las aspiraciones de los progenitores con respecto a sus jóvenes, etc.

Sabemos que tarde o temprano esta situación se va a dar en España. Conocer lo que ha pasado en otros países en relación a este tema y ver como lo han planteado, puede servirnos de ayuda para planificar la integración de esta población. Para esto es importante conocer las peculiaridades del fenómeno en España.

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