Redes y Observatorios

Proyecto InfoRADEL

Qué es y quién promueve el Proyecto Inforadel

Inforadel es un proyecto acogido a la iniciativa de la Comunidad Europea Adapt - Bis (“Building Information Society”), promovido por la FAMP, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, a través de Radel, Red Andaluza de Desarrollo Local, sección de la FAMP especializada en promoción económica y desarrollo local. 

El plazo de ejecución de Inforadel es hasta el 30 de septiembre de 2000

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de Inforadel es impulsar el uso de las herramientas informáticas y telemáticas por parte de las PYMEs de Andalucía, contribuyendo a su modernización y competitividad y a su progresiva incorporación a la “Sociedad de la Información”.

Actuaciones que incluye

Todas estas actuaciones tienen una doble dimensión:

  • Horizontal: Acciones dirigidas a Agentes de Desarrollo Local y empresarios y empleados de todos los sectores de actividad andaluces.
  • Sectorial: Acciones dirigidas a empresarios y empleados del sector agroalimentario y Agentes de Desarrollo Local específicamente interesados en dicho sector. El sector agroalimentario, importante en la economía andaluza,     ha sido seleccionado como “sector piloto” para llevar a cabo en el marco de Inforadel determinadas experiencias que puedan servir de base para futuras actuaciones en éste y otros sectores.

Actuaciones que incluye

Las acciones horizontales de sensibilización, demostración y formación consisten en la impartición de cuatro tipos de cursos:

  1. Internet para el Desarrollo Local (12 horas)
  2. Utilización práctica de Internet (16 horas)
  3. Utilización avanzada de Internet (16 horas)
  4. Internet para la empresa (12 horas)

Durante 1998 se han impartido un total de 34 de estos cursos, distribuidos entre las ocho provincias de Andalucía. Más de 400 personas - ADLs, empresarios y empleados de PYMEs - han tomado parte y finalizado satisfactoriamente dichos cursos.

Durante el año 2000 se programarán adicionalmente acciones sectoriales de sensibilización, demostración y formación. Consistirán en jornadas de corta duración, específicamente dirigidas a las PYMEs del sector agroalimentario, centradas en las posibilidades, usos y ventajas de Internet, con especial énfasis en el comercio exterior.

En el marco de Inforadel se han desarrollado dos servicios de información de corte horizontal:

  • Directorio de OFEs: Se trata de un directorio que incluye información sobre las diferentes Oficinas de Fomento de Empleo y, también, ALPEs, UPEs, etc., de las diferentes instituciones andaluzas.
  • Guía de Navegación para el Desarrollo Local: Es una recopilación estructurada de recursos de información disponibles en Internet de interés y utilidad para los profesionales dedicados a esta actividad.

Estos recursos están disponibles en esta Web, en la parte accesible sólo a entidades afiliadas a Radel.

Asimismo, se han desarrollado los siguientes servicios de información sectorial:

  • Directorio de empresas del sector agroalimentario: Es un directorio de empresas del sector vinculadas al proyecto Inforadel.
  • Información legislativa sobre el sector agroalimentario.
  • Recursos de información disponibles en Internet de interés para el sector agroalimentario.

Estos servicios están disponibles en esta Web, en las páginas dedicadas al Proyecto Inforadel.

 Son dos:

  • Foro de Desarrollo Local: Se trata de un foro de debates específicamente dedicado a los profesionales de esta actividad que posibilita el intercambio de opiniones, de enfoques y de metodologías, la ayuda mutua, etc. Está disponible en esta Web, en las páginas reservadas a las entidades afiliadas a Radel.
  • Punto de encuentro empresarial: Se trata de un foro para empresas del sector agroalimentario que posibilita el intercambio de información sobre ofertas y demandas de productos y servicios, oportunidades de asociación o cooperación, etc. Está disponible en esta Web, en las páginas dedicadas al Proyecto Inforadel.

Están dirigidas a las empresas del sector agroalimentario participantes en el Proyecto Inforadel y consisten en:

  • Conexión gratuita a Internet durante un año.
  • Asistencia técnica en la conexión y configuración de la conexión.
  • Desarrollo de páginas publicitarias básicas. 

Estas últimas están disponibles en esta Web en la parte dedicada al Proyecto Inforadel